jueves, 2 de diciembre de 2021

Qué dicen las últimas encuestas antes del ballotage en Chile (nota publicada en CBA24N)

El próximo 19 de diciembre, Chile elegirá a su nuevo presidente en segunda vuelta, luego de que en la primera ronda el candidato de derecha José Kast (Frente Social Cristiano) obtuviera 27,9% de los votos vs 25,8% del izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad); una diferencia de 2,1 puntos porcentuales técnicamente reversible, según la literatura especializada. Las últimas encuestas antes de la veda de datos que comienza este fin de semana muestran una ventaja para Boric: según Plaza Pública-Cadem, la ventaja es de 6 puntos porcentuales (39% a 33%), que se estiran a 8 proyectando indecisos y sólo votos positivos. En ese caso, la diferencia resulta estadísticamente significativa (gráfico arriba). Por su parte, según Activa, la brecha es de casi 16 puntos porcentuales, en este caso sin proyectar indecisos y contando nulos y abstenciones (gráfico abajo). 

En cuanto a la “ola ganadora” (es decir, la expectativa de quién vence más allá de la intención de voto), la diferencia es más estrecha: 44% para Boric vs 41% para Kast, según Cadem (gráfico abajo). 

El mismo estudio indagó a los votantes por quién votarían en segunda vuelta considerando su elección en la primera. Por ejemplo, en el caso de quien se ubicó en tercer lugar, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, un 38% de quienes votaron por él se inclinarían por Boric, un 23% por Kast y un 39% se muestra indeciso (gráfico abajo). 

Por su parte, la encuesta de Data Influye ubica a Boric con 47% y a Kast con 34%, lo que arroja una brecha de 13 puntos porcentuales sin incluir nulos/voto en blanco, ni abstenciones (gráfico abajo). 

Tomando en cuenta sólo a quienes votaron en la primera vuelta presidencial, Boric alcanza 54% contra 41% de Kast (gráfico abajo). 

De los últimos sondeos, sólo el realizado por Black & White reporta un escenario de empate técnico: 44% para Boric y 41% para Kast. ¿Significa que la elección está definida? No necesariamente, pues hay alrededor de 15% de indecisos y aún quedan dos semanas hasta el domingo 19 en los que rige veda de datos. De ese modo, si hay corridas de último momento, no habría encuestas disponibles para reportarlas. Lo que sí es claro es que, si la elección fuera hoy, Boric se impondría con una ventaja que oscila entre un mínimo de 3 puntos porcentuales (empate técnico en términos de encuesta, pero suficiente para ganar un ballotage con una brecha similar a la que en 2015 obtuvo Mauricio Macri contra Daniel Scioli) y un máximo de 13 puntos porcentuales. Esto sugiere que Chile giraría hacia la centroizquierda, en busca de un cambio luego de cuatro años de gobierno del centroderechista Sebastián Piñera, cuya gestión tiene una desaprobación de 7 de cada 10 electores chilenos (gráfico abajo). 

Asimismo, un resultado en esa línea resultaría más consistente con el proceso constituyente en marcha en ese país y también en términos de gobernabilidad futura: la izquierda, junto a la ex Concertación, están más cerca de poder controlar el Congreso, dado que con 74 escaños, junto a los Verdes y el Partido Humanista sumarían mayoría absoluta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario