martes, 10 de enero de 2023

Cinco meses de gestión de Sergio Massa: impacto según las últimas encuestas (3)

 


En la nota anterior vimos que en los cinco meses que lleva Sergio Massa de gestión el FDT se mantiene competitivo de cara al turno electoral 2023. ¿Qué sucede si pasamos del análisis de sellos a la performance de los precandidatos? Según la última encuesta de Solmoirago, la vicepresidente Cristina Fernández pasó del 14,5% en agosto de 2022 a un promedio de 17% entre septiembre y diciembre, el presidente Alberto Fernández llegó a un pico de casi 5% en noviembre para ubicarse en 3,2% al cierre del año, el gobernador de provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aparece estancado o en descenso y el que más subió es Massa, que pasó a casi 7% mientras que en el trimestre anterior oscilaba entre 3% y 4% (gráfico arriba). 

En el mismo período, dentro de la principal alianza opositora Horacio Rodríguez Larreta muestra una leve tendencia ascendente (ronda el 10% en agosto y pasa a 12,4% en diciembre), Mauricio Macri baja respecto su pico de octubre pero está relativamente estable respecto de agosto y lo mismo sucede con Patricia Bullrich (todos movimientos previos al affaire D´Alessandro). Dentro de niveles bajos (y por eso muy cercanos al error muestral promedio), Facundo Manes baja de 4,1% en agosto a casi 2% en diciembre, mientras que Gerardo Morales sigue en torno al 3% en el mismo lapso (gráfico arriba). 


Según GOP-Trespuntozero, CFK bajó respecto a su pico de noviembre pero se mantiene relativamente estable en diciembre (19,3%) contra agosto (20%). Lo mismo sucede con Bullrich y Milei; en cambio, Macri aparece estable desde agosto. Larreta avanza levemente (de 6,9% a 8,4%), Massa y el presidente bajan respecto a su pico de la primera mitad de diciembre pero se ubican relativamente estables contra agosto, mientras que Manes y Nicolás del Caño aparecen amesetados en niveles muy bajos (gráfico arriba). 

A su turno, IPD mide escenarios a dos niveles: primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y luego elección general, con y sin CFK en la grilla. Con la vicepresidenta en escena, ella se ubica en empate técnico con Milei (20% a 19%), después hay empate técnico entre Larreta y Bullrich (15% a 13%). Massa se acerca al 10% y cierra el top 5, Manes alcanza 7%, el presidente 5% y Del Caño 4% (gráfico arriba). La sumatoria de sellos deja 35% para JXC y 33% para el FDT (2 puntos porcentuales de brecha, empate técnico).  

Sin CFK y con Wado de Pedro, este suma 7%, Fernández 6% y Massa se perfila como el más competitivo del oficialismo, con 12%. Milei llega a 22%, Larreta a 16%, Bullrich a 13% y Manes repite 7%; del Caño apenas varía (pasa de 4% a 5%; gráfico arriba). Así, JXC suma 36% y el FDT cede a 25% (11 pp de brecha).

De cara a una primera vuelta, triple empate técnico entre Larreta (30%), CFK (28%) y Milei (27%), con la izquierda en 6% (gráfico arriba). Sin la vicepresidenta, Massa performa 3 pp menos que ella y Milei insinúa una suba de 2 pp (todas variaciones estadísticamente no significativas), mientras que Larreta se mantiene en 30% (gráfico abajo).  


Con Bullrich en lugar de Larreta, triple empate técnico entre ella (29%), Milei (30%) y Massa (26%). Mientras el candidato libertario insinúa una suba, la izquierda permanece estable (gráfico abajo).  

Con Bullrich vs CFK vs Milei, triple empate técnico entre ellos (29%, 28% y 28%, respectivamente), y Del Caño estable (gráfico abajo).  

En síntesis: 1) en cinco meses de gestión de Massa, el FDT se mantiene electoralmente competitivo en todos los escenarios medidos en las últimas encuestas, si bien con algunos matices 2) CFK sigue siendo la figura más fuerte del oficialismo, por lo que su participación o no en las listas no es un dato menor; con todo, su vigencia confirma el carácter de “gran electora” 3) en ausencia de CFK, Massa se perfila hoy como una figura relativamente más competitiva que el presidente, Kicillof y De Pedro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario