Con dos meses cumplidos de gestión, se impone un repaso de cómo impactó el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei en la economía doméstica nacional. Según consultora Delfos, en enero 2 de cada 3 argentinos adultos consideraron muy o algo probable tener problemas para afrontar los gastos y compromisos económicos, vs 23% que lo veía poco o nada probable (gráfico arriba). Así, los votantes complicados superaron en una proporción 3 a 1 a quienes no preveían problemas.
A su turno, Giacobbe reportó que 68,5% de los electores reconoció privarse de consumos que eran habituales hasta el verano pasado, vs casi 31% que sostuvo lo contrario (gráfico arriba). Peor todavía, la encuesta de Reale-Dalla Torre (RDT) arrojó que apenas 3% no hizo ningún recorte en el consumo de artículos o servicios (gráfico abajo).
Según RDT, el mayor impacto del ajuste se produjo en el consumo de alimentos: 40,10% compró menos en ese rubro. El dato blando de la encuesta resulta consistente con el dato duro del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que detectó una caída de 28,5% en ventas en general y de 37,1% en alimentos y bebidas, aunque ubicó al rubro farmacia al tope de las bajas, con casi 46% (gráfico abajo).
Profundizando el análisis, el informe de RDT permite identificar matices por nivel socioeconómico (NSE): mientras que en los sectores bajo y medio el mayor ajuste se dio en alimentos, en el NSE alto ese recorte compite en paridad con el ajuste en compras de primeras marcas, lo que marca su menor vulnerabilidad relativa respecto a los otros dos NSE (gráfico abajo).
Así, tres encuestas nacionales permiten afirmar que los recortes vienen afectando a una proporción de los electores que ronda el 80% a nivel nacional. Se trata de una abrumadora mayoría, superior a la que votó a Milei en el ballotage: 55,6%. ¿Qué sucede en Córdoba, distrito donde el 74% se inclinó por el libertario en la segunda vuelta presidencial? La última encuesta provincial realizada por Delfos arrojó que casi 60% de los cordobeses consideró muy o algo probable tener problemas para afrontar gastos y compromisos económicos, vs 39% que lo veía poco o nada probable (gráfico abajo). Respecto al dato nacional la situación es menos complicada, pero sigue siendo mayoritaria la opinión que se corresponde con una situación doméstica ajustada.
Por otro lado, según la última encuesta provincial realizada por Pulso Social, quienes hicieron recortes suman 91% (gráfico abajo), lo que se acerca mucho al pico del 97% que reportó RDT a nivel nacional. Apenas 8% no tuvo que hacer ajustes en sus hábitos de compra y consumo.
En síntesis: 1) más allá de matices en las cifras, las mediciones nacionales y las realizadas en Córdoba coinciden en que el ajuste alcanza a una proporción de votantes mayor a la que acompañó a Milei en el ballotage 2) así, la política económica del gobierno nacional erosiona a gran parte del caudal que votó al presidente 3) por eso, el discurso de que la “casta” está resistiendo sus medidas (que La Libertad Avanza activó luego del traspié del proyecto “Bases” en la Cámara de Diputados) pierde efectividad en la opinión pública, clave que profundizaremos en la próxima nota en este espacio.
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