viernes, 24 de diciembre de 2010

Clima festivo...


Según IBOPE, los argentinos estamos entre los más optimistas del mundo: el 60% de los encuestados en el país cree que 2011 será mejor que 2010 (frente a una media mundial de 42%) y el 75% prevé que la situación económica permanerá igual o mostrará mejoras. Sólo 17% de los argentinos consultados cree que la situación del año próximo será peor, mientras 19% estima que se mantendrá igual. El dato surge del Barómetro Global de Optimismo realizado por Ibope Inteligencia junto con la Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados (WIN), que agrupa a las principales empresas de opinión pública del mundo.

El estudio indagó las expectativas para 2011 de más de 64.000 personas en 53 países, que suman 76% de la población mundial. La expectativa argentina para 2011 es similar a la de los habitantes de los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), caracterizada por el optimismo, destaca Ibope. En cambio, hay un grupo de naciones "ricas" que si bien muestran altos por ingresos per cápita, tienen bajas expectativas para 2011, lo que puede interpretarse como efecto de la crisis global, en contraposición con las elevadas expectativas que muestran los países emergentes entre los que se encuentra Argentina, que han resistido mejor la crisis.

La encuesta también destaca que más de siete de cada diez argentinos (71%)consideran que su actual empleo es seguro, mientras que 38% estima que el desempleo no aumentará y 26% que disminuirá. A su vez, un 42% de los argentinos considera que no tendría dificultades para encontrar un nuevo empleo.

A fines de 2008, la expectativa para 2009 en la Argentina era mucho menos optimista: apenas 30% esperaba un mejor año: en la serie histórica, "la proporción actual de optimistas es una de las más altas de la década, sólo superada por el 2003, año de la salida de la crisis", resalta el documento.

En materia económica, sólo uno de cada cinco argentinos (21%) estima que el año próximo será peor y 42% sostiene que se mantendrá sin cambios.

Estudios realizados dentro del país coinciden en destacar una corriente de optimismo, fuertemente basada en las expectativas económicas, que arrojaron una significativa mejora en la medición de noviembre del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), revirtiendo de esta manera la tendencia negativa que se había registrado en los últimos dos meses. El resultado responde a las subas observadas en todos los indicadores, especialmente los que reflejan la percepción de población sobre el estado actual de la economía y las perspectivas para los meses próximos. Por contrapartida, el informe también revela que para 8 de cada 10 argentinos los precios aumentaron mucho en los últimos 12 meses.

El IGEE alcanzó un valor de 106 puntos en la última medición, exhibiendo una variación positiva de 11,2% con respecto al relevamiento de octubre, resultado que representa el valor más alto del índice en los últimos 33 meses y lo ubica un 30,6% por encima del nivel registrado en el mismo período del 2009. Los datos surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

Por supuesto, esto impacta en el consumo: según los analistas, los argentinos -prácticamente de todos los estratos socioeconómicos- están privilegiando la gratificación inmediata y ahorrando menos: se estima que hoy las familias sólo vuelcan al ahorro poco más del 10% de sus ingresos, cuando en 1998 destinaban -según datos de la Fundación Mercado- cerca del 30 por ciento. En ese contexto, el crecimiento del consumo ha sido palpable durante todo 2010, como lo muestran indicadores clave: 50% más de ventas de electrodomésticos, 30% más de autos vendidos en el mercado interno, crédito vía tarjetas y préstamos personales escalando a tasas del 30%. Las proyecciones para 2011 anticipan que la actual euforia consumista continuará.

Los especialistas hablan de "la democratización" del consumo, planteando que adquirir determinados bienes (por ejemplo, un LCD o el celular más nuevo) ya no son elementos que discriminan entre clases sociales, ya que el acceso a ellos -si bien no se ha universalizado- sí se ha facilitado. En esta línea, algunos analistas plantean incluso la idea de "sobredosis de consumo": según Javier Casas Rúa, de Pricewaterhouse Coopers (PwC) los argentinos están inmersos en un "hiperconsumismo", que se extiende a los distintos segmentos de la pirámide socioeconómica: "hoy se trata de la búsqueda de la satisfacción rápida. Y esto contribuye a que las personas que quieran cumplir con sus deseos ya no pertenezcan a un determinado segmento social en particular".

También Guillermo Oliveto, de la Consultora W, entienden que el consumo se "democratiza" hacia todos los sectores socioeconómicos: "es un boom transversal donde cada uno compra más, ya sea un auto importado, uno nacional o una moto. Lo que sea. Lo importante es darse el gusto". Para Oliveto, el actual contexto ha dado lugar a un "nuevo argentino" que él define como el "consumidor oportunista compulsivo", una mezcla entre el prototipo del "compratodo" de los años '90, con el "aprovechador serial" de oportunidades de compra (promociones y descuentos) que se desarrolló en estos últimos años y que en gran parte es transversal a distintos segmentos socioeconómicos.

Oliveto considera que el consumo será igual en 2011 y también otros analistas prevén que la tendencia no se modificará. Al parecer, las financiaciones seguirán ejerciendo un rol clave y el nivel de deuda de los argentinos resulta aún controlable, en comparación con el de otros países.

La "noche de los shoppings" mostró en prácticamente todo el país centros comerciales abarrotados. En Córdoba, Luis Oliva, gerente de la Cámara de Comercio, destacó que “fue el mejor diciembre de los últimos años”, en función de los exitosos resultados obtenidos en las ventas de fin de año: “en general cerramos un año muy bueno, hasta ayer veníamos con una perspectiva del 7 % más. En general, en cuanto a facturación registramos niveles superiores al 30 %”.

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