martes, 26 de abril de 2011

Fútbol y medios en la era "K"


El gobierno actual viene desplegando desde hace ya tiempo una política cultural que tiene como una de sus estrategias la inclusión social en su dimensión comunicacional, extendiendo las posibilidades de consumo de medios a capas más amplias de la población, lo que divide opiniones en un arco que va desde los que la califican de "populista" en un sentido positivo (en línea con una tradición clásica del peronismo, podría decirse) y quienes por el contrario la cuestionan como netamente "demagógica".

La discusión se enriquece si la ilustramos con algunos datos: Artemio López, de Consultora Equis, remarca que un estudio de opinión realizado sobre 10.000 entrevistas nacionales de preferencias futbolísticas arroja que entre los sectores pobres las preferencias por Boca Juniors o River Plate son muy mayoritarias y, hay que recordarlo, en el marco previo a “Fútbol Gratis”, ambos equipos fueron eternos codificados. "Los futboleros sabemos que el último Boca-River por torneos oficiales televisado gratuitamente antes de que naciera “Fútbol para Todos” fue en el año 1976" destaca el sociólogo, y agrega que la gratuidad del fútbol televisado (en el interior aún la televisión pública baja por cable), en todos los casos, pero especialmente en los partidos de Boca y River "beneficia al 80,8% de la población pobre a nivel nacional, que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado que después de 34 años pudieron nuevamente acceder a ver por televisión de manera gratuita a sus equipos preferidos".

Desde esta lectura enfocada en el impacto social, la posibilidad de acceder gratuitamente al fútbol televisado resulta beneficiosa para los segmentos de menores ingresos, en tanto se la conceptualiza como una forma de promover el consumo cultural entre los sectores populares: "Analizando el impacto sobre la población general, el 35% de la población nacional, menor de 35 años, el equivalente a 14.000.000 de personas pudieron por primera vez tener chances de ver un Boca - River por el campeonato oficial y por TV sin cargo, gracias a “Fútbol Gratis”. En esta perspectiva y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento asociado a la pasión de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia".

López va más allá y opina que resulta correcto que el estado asigne recursos para sostener la gratuidad en la televisación, incluso aunque no se pueda compensar el costo del fútbol gratis, "por las implicancias sociales respecto a la población vulnerable beneficiada, y la proyección igualitaria del acceso a fenómenos culturales masivos que la medida conlleva. En esta perspectiva, las críticas escuchadas sobre que “existen otras prioridades” antes que financiar el fútbol son poco sensatas, y carecen de escala financiera (...) sólo parece sostener el interés de aquellos que fueron desplazados del gran negocio del fútbol codificado que durante décadas privó a la población en general y en particular a los más pobres del derecho de acceso a su entretenimiento preferido y en muchos casos único: poder seguir por televisión al equipo de sus amores".

Hay, sin embargo, otra arista en la discusión, más allá de la cuantía de recursos que se asignen al sostenimiento del "Fútbol para Todos": la evidencia del uso propagandístico que el oficialismo hace de este espacio, con mensajes gubernamentales (si bien en el marco de gestión) omnipresentes en las transmisiones, dato que no es inocente, y menos todavía en un año electoral como éste. Esto resulta a su vez pertinente, porque el actual es un gobierno que ha mostrado cierta discrecionalidad en el reparto de la publicidad oficial entre los distintos medios de comunicación, como lo puso de relieve un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, haciendo lugar a un reclamo de la Editorial Perfil.

El fallo en cuestión obliga al Estado nacional a omitir criterios discriminatorios y tener un equilibrio razonable entre los distintos medios de comunicación, a la hora del reparto de la publicidad oficial, sosteniendo que dicha pauta es una garantía de la libertad de expresión. En esa línea, la Corte recordó el antecedente de 2007, en el caso del diario Río Negro, por el que el tribunal condenó al entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch a brindarle parte de la publicidad oficial de la provincia.

En cualquier caso, más allá del lugar que en la historia futura ocupe el proyecto kirchnerista, sin duda una de sus marcas características será la decidida política de medios impulsada por sus mentores Néstor y Cristina, que replanteron la discusión mediática y cultural en una medida mucho mayor que los gobiernos democráticos que les precedieron.

En este marco se inscribe el anuncio (en su momento) de un programa oficial que extiende el "Fútbol para Todos", previendo la transmisión por canales abiertos de los campeonatos del ascenso, el básquetbol, el rugby, el tenis y el voleibol, bajo la denominación "Deportes para Todos", un hito que reconfirma la extensión de las trasmisiones deportivas luego de haber forzado, el año pasado, la caída del contrato que vinculaba a la AFA con el Grupo Clarín. El programa apunta a que, a través de un acuerdo de TyC Sports con las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán (en una primera etapa, a las que se sumarán otras con el correr del tiempo), el "Fútbol para Todos" pueda extenderse a las transmisiones de la Primera B Nacional y el Torneo Argentino A.

Con un costo de producción de entre 15 mil a 20 mil pesos por partido, los hinchas y simpatizantes futboleros de cada provincia podrán ver las actuaciones de sus equipos como visitante por canales abiertos; la señal privada seguirá emitiendo sus partidos de Nacional B y el torneo Argentino A seguirá en América 24 tal como está programado, pero ambas señales liberarán el resto de la fecha para que pueda ser producido y transmitido por las señales públicas.

Si bien la demostrada popularidad del fútbol funciona como ancla del plan, la idea es sumar otros eventos deportivos, como los play off de cuartos de final de la Liga Nacional de básquetbol, las instancias finales de los torneos locales de voleibol, de rugby y los certámenes de tenis con presencia de argentinos (instancias que hasta el momento tenían licencias exclusivas con los canales deportivos de cable y ahora serán liberados a las señales abiertas, como Canal 7 y otras que disponga el Poder Ejecutivo nacional). También se prevé para más adelante un acuerdo con Torneos y Competencias para el futuro canal AFA TV, que podría llegar al aire entre los meses de mayo y junio.

12 comentarios:

  1. Me parece perfecto que pasen los partidos gratuitamente y no codificado como era antes ya que no solo las personas que quieran ver a su equipo de visitante sino otras personas que su equipo favorito es de otras provincias y no tienen el privilegio de ir a la cancha, aparte tambien me parece genial que comiencen a pasar partidos de otros deportes como los torneos locales de rugby o partidos de tenis con participacion argentina, es un buen proyecto a futuro

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  2. Considero que en todo programa o accion que realice un gobierno hay que analizar causas, consecuencias, efectos y el precio que el programa tiene.
    Creo que es una buena idea que la gente pueda ver partidos que antes no veia, pero si esa idea le cuesta al pueblo 300 millones creo que deja se ser tan buena idea. Desde mi punto de vsita, hay muchas cosas antes para hacer que realizar un programa para que la gente vea el futbol gratis.
    Creo que no tenemos que ser inocentes y que cualquier monopolio es malo. Pero no es casualidad, que el gobierno le saque la licencia TyC Sport despues de su pelea con Clarin.
    En la misma direccion va el programa que lanzaron de decodificadores para poder ver television digital, la ultima semana escuche un entrevista que le realizaron en Radio Mitre a la encargada de repartir los decodificadores. En medio de la entrevista con Petete Martinez, la encargada tuvo que reconocer que desconocia la cantidad de beneficiados y con cuantos decodificadores contaban. Algo muy poco serio para un programa a nivel nacional que la Presidenta lo dijo por cadena Nacional.

    Agustina Barbotti

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  3. me párese bien el tema del fútbol para todos por ese sector de la población que no tiene el privilegio de mirarlo por codificado. pero por otra parte no me gusta que sea tomado todo esto por problemas políticos, por que si el problema era el gobierno con clarín que lo arregle de otra forma. en el momento que se aprobó el fútbol para todos muchas personas quedaron sin trabajo solo por cuestiones políticas ¿y no es que el gobierno quiere disminuir el desempleo? ¿que iso con esto entonces?
    y sigo sosteniendo desde mi punto de vista que esto de apoco va a llevar que la gente pierda la cultura de ir a la cancha alentar al equipo de sus amores como dice ahí, y no nos olvidemos que esto de ir a la cancha es lo que le da el gusto rico al fútbol.
    GERARDO SANCHEZ''

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  4. Desde un principio estuve en desacuerdo con esta medida del Gobierno para que el fútbol se transmita sin necesidad de contratarlo codificado. En principio, creo que es cierto el tema de las prioridades ya que creo que como país no podemos darnos el lujo de tener fútbol gratis si eso implica gastar más dinero del que se dispone, y sobre todo dinero que debería servir para cubrir las necesidades BÁSICAS de la sociedad (no me parece que el fútbol sea una de ellas). No me parece incorrecto que se brinde este servicio, siempre y cuando se haga en un país que no tenga los índices de pobreza del nuestro. En el artículo, López menciona que el "(...) fútbol codificado que durante décadas privó a la población en general y en particular a los más pobres del derecho de acceso a su entretenimiento preferido y en muchos casos único (...)". Me parece que más allá de lo que él claramente menciona como "entretenimiento" (lo cual obviamente es secundario y bajo ninguna circunstancia imprescindible para la vida) las personas de las que habla probablemente deban luchar día a día para poder COMER y alimentar a su familia, o sobrevivir al frío del invierno porque no tiene un lugar a resguardo donde vivir. En este sentido me parece que el gobierno está "distrayendo la atención" de los asuntos importantes y relevantes socialmente a través de este tipo de medidas (igual que la de wi-fi para todos y netbooks para los estudiantes) para que el pueblo la apoye cuando en realidad estas cuestiones no son más que una cortina de humo para esconder nuestras mayores falencias y problemas a nivel país. También está sucediendo a menudo que nuestra presidente utiliza estas maniobras que plantea como "socialmente relevantes" para planificar una estrategia feroz contra sus enemigos políticos (en este caso, el grupo Clarín), lo cual no sería tan grave si no fuera a costa de invertir el dinero que debería utilizarse para solucionar las principales carencias de los habitantes de la Nación para una lucha que no favorece en ningún punto a los argentinos.

    Camila Pérez Schunk (TM)

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  5. Mi opinión en base a la televisación de los encuentros de la Primera División del Fútbol Argentino, es que es bueno para nuestro país el libre acceso a éstos, eso si, el abuso de la publicidad oficial dentro de los canales que difunden dicho deporte hace de ésta, un objeto de rechazo.Creo que si el Gobierno Nacional hiciera uso y no abuso de la publicidad, sería quizás aún más positivo.
    Es verdad que los derechos de la talevesación cuestan mucha dinero y podría el mismo ser destinado a otras necesidades humanas de los argentinos, pero, no estoy en desacuerdo con la posibilidad de poder ver los partidos gratis. "Gratis", los canales que los pasan obviamente están en cable o sea que tan gratis no es la cuestión. Pero es una buena manera de ver aquellos partidos que son codificados.

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  6. Gracias a todos por sus aportes! Germán, también los transmiten en canales de aire (canal 10 por ejemplo), o sea, gratis. No le busquemos el pelo al huevo a todo.

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  7. "no le busquemos el pelo al huevo a todo" excelente frase!, así es, muchos por oponerse a las acciones o políticas del Gobierno actual buscan sin motivo y razón alguna -contra- para no aceptar lo que se hace bien. Todos los gobiernos cometen errores o aciertos, es bueno criticar los errores para luego aprender de esos y no cometerlos mas y así también, es oportuno, reconocer las buenas iniciativas.
    en cuanto al dinero que se gasta, sea la cantidad que sea, no hay que desviar el foco y decir "por que no gastan tanta plata en educación o salud?", son presupuestos diferentes, que no tienen nada que ver los unos con los otros. A donde hay que ser -finos- es si el presupuesto de cada área es destinado correctamente en las actividades que le competen, y en este caso, me parece que fue bien dirigido, como explica en su nota, es muy amplio el sector que fue beneficiado y debemos aprender como país a ser mas solidarios y compartir mas la información. El actual fallo en contra de Taringa demuestra que todavía tenemos un país con conciencia -cerrada- y demasiados atrasados en cuestiones de cooperatividad. Hay que ampliar el espectro y reconocer cuando hay medidas que favorecen la inclusión (aunque sean recreativas) de nuestra sociedad.

    Nathalie D. Rodriguez CUP

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  8. cuando los partidos eran por codificado, nos quejabamos!Ahora que los podemos ver gratuitamente, nos seguimos quejando. personalmente no prefiero opinar sobre el dinero que se gasta en las publicidades del estado en cada partido, porque no estoy muy informado para hacerlo.
    lamentablemente solo tengo la posibilidad de aprovechar estos beneficios y me parece muy bueno lo de la televezación gratuita de los deortes ajenos al fútbol.

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  9. Chiambretto Claudio19 de mayo de 2011, 19:59

    Me parece estupéndo que la gente pobre o que no tenía acceso a ver al equipo de sus amores ahora pueda hacerlo, está buenísimo. Si el futbol,supuestamente, abarca todas las clases sociales, ¿porque solo algunas podían disfrutarlo por TV y otras no?.
    Con respecto a lo de la publicidad del gobierno la verdad ya cansa, ami personalmente no me agrada. Ahora si bien la oportunidad de publicitarse fuera para todos por igual y no sólo para el oficialismo, sería otra cosa ¿no les parece?, pero claro, es imposible eso.
    Lo de "Deportes para Todos" también me parece genial, si bien el fútbol es el deporte popular por excelencia, no hay que olvidarse de los demás deportes que si bien, no mueven una cantidad de público como lo hace el fútbol, tienen sus seguidores.

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  10. Carrizo Alejandro
    creo que esta genial que se transmitan los partidos de esa forma, lo que no estoy tanto acuerdo que aya muchas publicidades del gobierno. La importancia del "Fútbol Para todos" debería ser mas beneficioso para las personas que no pueden acceder a un canal codificado y no para que ésas personas vean constantemente en un partido las publicidades del gobierno.

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  11. Matias Barzola
    Digamos que es una especie de "populismo demagogico", puede tener algo de tradicion peronista, pero demagogia por sobre todas las cosas. Esto es parte de la lucha del Gobierno contra CLarin y los demas medios opositores, y para enfrentarlos pacta con Grondona, titular de la acaso mas mafiosa corporacion de los ultimos 20 años en la Argentina. Otra contradiccion de un gobierno de falsa izquierda, que te aatiende por derecha.Torneo N.K., saturacion de proganda oficial en las transmisiones, costos absolutamente deficitarios para satisfacer necesidades lejos de las basicas de esos 14 millones de personas, etc. Estoy seguro que si hubiesen salido a preguntar a la gente en que quisieran que el Gobierno invierta 900 millones de pesos, la Televisacion gratis de Boca-River, no figuraba entre las 30 primeras respuestas. Ademas en lugares del Interior de Cordoba donde no llega la television publica, y tampoco canal 10, tenes que tener cable para ver canal 7, por lo cual el futbol por ahora sigue siendo para Kasi todos.

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  12. Yo creo que esto de la televisacion gratuita, no esta mal porque vivimos en democracia y todos tenemos el derecho a tener acceso a los medios sin perjudicar a las personas que no tiene el suficiente dinero para comprar un codificador.
    Lo que si veo mal es que se aproveche el espacio para hacer publicidades oficiales, si bien son canales que pertenecen al Estado, no deberian manejar de cierta forma el pensamiento de la gente que no este de acuerdo con el Gobierno y de esta forma trata de "comprar" al publico. Por otro lado si vivimos en un pais en democracia donde la libertad de expresion cumple un rol importante, está se opacada por esto que no se deja expresar libremente lo que piensa la gente o los diversos medios de comunicacion opositora al Gobierno Ncional.

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