Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
lunes, 23 de enero de 2012
Nota publicada hoy en La Voz del Interior: enoturismo
Crece el enoturismo en la provincia
Para la mayoría de las bodegas y productores cordobeses, el "turista en puerta" ya representa más del 60 por ciento de las ventas.
23/01/2012 00:01 | Norman Berra
En los últimos años, la reconversión vitivinícola en Córdoba se vio impulsada por dos factores centrales: por un lado, la inversión de los productores para desarrollar vinos de calidad, y, por el otro, el fuerte acompañamiento del gobierno provincial al sector.
En 2009, la Agencia Córdoba Turismo lanzó la Ruta del Vino de Córdoba, una iniciativa para integrar el circuito del vino local en la oferta turística provincial.
Entre 2010 y 2011, se avanzó en la elaboración y desarrollo del plan integral de marketing y se activó la participación en ferias, congresos y otras actividades de promoción para el sector. Así, el enoturismo se fue transformando en una alternativa y atractivo más para mostrar al turista.
Actualmente, la Ruta del Vino de Córdoba está integrada por ocho bodegas y seis elaboradores artesanales (a diferencia de las rutas enoturísticas de otras provincias, sólo compuestas por bodegas). Todos están avalados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y a partir de su ubicación se conforman tres circuitos enoturísticos: el Norte (con La Caroyense, Nanini, Riviesse, Jairala Oller, Aurelio, El Bosque, Fantini y Papalini), Calamuchita (con las Cañitas, Finca Atos y Lucchesi) y Traslasierra (con Finca Las Breas, San Javier y Vinos San Ramom).
“La importancia turística de la Ruta del Vino creció mucho en estos años. Para la mayoría de las bodegas y productores, el turista en su puerta representa entre el 60 y 70 por ciento del total de sus ventas” apunta Adrián Bozzoletti, coordinador del producto Turístico Caminos del Vino de Córdoba. En sus inicios, las ventas por enoturismo para el sector rondaban el 35 por ciento.
link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/crece-enoturismo-provincia
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