Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
domingo, 29 de enero de 2012
Nota publicada hoy en La Voz del Interior sobre género
Mujeres, cada vez con más chapa
Los puestos de operarios en la industria local ya no están ocupados sólo por varones: entre automotrices y autopartistas, hay unas 500 operarias en el sector metalmecánico.
29/01/2012 00:02 | Norman Berra
En los últimos años, el avance de la mujer en ámbitos tradicionalmente masculinos es palpable. La tendencia a sumar cada vez más féminas a puestos impensables en otras épocas ya no tiene vuelta atrás, incluso en ámbitos que tradicionalmente han sido refractarios a incluirlas, como son las líneas de operarios en la industria.
Según el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (Cemyt), sólo el nueve por ciento de la población de operarios industriales es femenina, en tanto que los varones representan el 91 por ciento; aunque la brecha es grande, paulatinamente ellas van ingresando a esos puestos de trabajo y parte de ese impulso se debe a iniciativas sindicales en esa materia: un hito en ese proceso ha sido la inclusión de una cláusula de género en el último convenio colectivo de trabajo del Sindicato del Neumático, un sector tradicionalmente masculino. “Después de dos años de esfuerzo y debate, hemos logrado esta cláusula que obliga a las empresas a acciones concretas para incorporar mujeres a sus plantas industriales”, destaca Pedro Wasiejko, titular del sindicato Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/mujeres-cada-vez-con-mas-chapa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario