sábado, 25 de mayo de 2013

El tono de la campaña (1)

Entre el 20 y 22 de mayo, la consultora CEIS realizó una encuesta telefónica automatizada (IVR) sobre un total de 962 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (dos distritos decisivos por su peso electoral nacional). Los principales datos que surgen de la misma son los siguientes: 1) la corrupción es percibida como el principal problema del país, con 41,9% de las respuestas; le sigue la inseguridad, con el 21,7% 2) 29,4% califica de positiva la situación del país, 23,3% la califica como regular y 47,4% como negativa 3) el 40% del electorado del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) ya tiene decidido su voto para las elecciones legislativas 4) entre quienes tienen decidido el voto, la mitad se inclina por el Frente para la Victoria (lo que se traduce, aproximadamente, en un piso electoral del 20% para el oficialismo en el AMBA) 5) dentro del electorado del AMBA, un 26,1% se considera kirchnerista o cercano a la posición del gobierno, 30,9% se considera antikirchnerista y 43% se define como indiferente entre ambas posiciones. El material se puede consultar en el siguiente link: http://www.ceisconsultora.com.ar/blog/track_pol-may13.pdf

Con algún matiz en términos de porcentaje (propio de las particularidades que presenta AMBA como distrito), estos datos son consistentes con la tesis expuesta antes en este blog, relativa a la partición del electorado nacional en tres segmentos bien definidos: uno favorable al oficialismo, otro francamente desfavorable y otro que oscila entre ambas posiciones (en aras de la simplicidad, se puede decir que ese segmento votó por la oposición en 2009, mientras que en 2011 dividió su votó entre el oficialismo y la oposición). El mismo día que se cerraba la encuesta de CEIS, el periodista Gustavo Sylvestre escribía lo siguiente en El Cronista: “abril fue un mes negro para el gobierno, en cuanto a la imagen sobre su gestión y sobre la figura presidencial. Se estima que la Presidenta ha caído cinco puntos en todo el país en su imagen positiva, pero paralelamente el núcleo duro que sostiene al kirchnerismo en torno al 35% se ha consolidado aún más, frentes a las denuncias sobre el gobierno. En la provincia de Buenos Aires, la candidata –aún sin convencer– sigue siendo Alicia Kirchner, rodeada de los intendentes más poderosos que responden a la Rosada, y con el apoyo del gobernador Scioli (…) Francisco de Narváez está cada vez más consolidado como el candidato de la oposición en la provincia de Buenos Aires, lejos de Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, cada uno con 12% de intención de voto. De Narváez supera el 20% y el Frente para la Victoria llega al 33%”.

De esta configuración en tres tercios del mapa político en términos de actitud electoral se desprenden condiciones de posibilidad que limitan las estrategias con los que el armado político final que se exprese en las listas de candidatos a las primarias de agosto (paso previo a las generales de octubre) puede encarar la campaña para atraer el voto de los electores. En estos días, el oficialismo avanzó dos pasos en esa línea estratégica: en primer término, lanzó acciones de gestión de alto impacto, como la suba de todos los componentes del salario familiar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros ítems asociados a la ayuda social, que elevarán el gasto social anual en 16.800 millones de pesos e implicarán una inyección de 5.200 millones de pesos antes de las elecciones, confirmando así el impulso al mercado interno como rasgo identitario del “modelo”.

En segundo lugar, concretó los festejos del 25 de mayo, asociados tanto a la historia de la Revolución como a la década del kirchnerismo en el poder. Con una celebración masiva, el gobierno nacional apunta a generar algo similar a lo que logró la fiesta del Bicentenario en 2010, que funcionó como el antídoto perfecto contra el ambiente de “crispación” en el que se había montado la campaña de las legislativas del 2009.  Tres años después, con otro desgaste y con otras expectativas, el oficialismo apuesta a que esta movilización le permita desandar algo del clima hostil de los últimos meses para encarar la campaña positivamente, mientras que, por el contrario, la oposición se mantuvo distante del evento.


Sin embargo, por fuera de los electorados que operan como compartimentos estancos (el favorable al oficialismo, es decir permeable al slogan de la “Década ganada”, y el desfavorable al oficialismo u opositor) el interrogante sigue siendo cómo reaccionarán los electores no alineados a una campaña que no está formalmente lanzada, pero que ya opera a nivel de diversos estímulos. 

20 comentarios:

  1. Como hemos podido debatir algunos sábados, las campañas electorales deben ser llevadas a cabo los 365 días del año y a este punto creo que lo tiene claro el oficialismo, Si bien los nuevos anuncios de la presidenta no se realizaron justamente en un período específico de campaña electoral, considero que los mismos, junto con el festejo de la década ganada, tendrán un alto impacto en la decisión de voto de un amplio sector de la sociedad.
    L a plaza de este 25 de mayo deja nuevamente al descubierto que el discurso diariamente construido por la oposición acerca del clima de descontento general que se vive en la Argentina no es tal o al menos no abarca a la totalidad de la población, más aún deja afuera a los miles y miles que asistieron a dichos festejos.
    Mientras el oficialismo no cesa de tomar medidas constructivas y a favor del pueblo las cuales funcionan a su vez como impulsores de una campaña electoral, La oposición de cara a las elecciones legislativas solo presenta un modelo destructivo y una importante fragmentación que manifiesta la debilidad que poseen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, Magalí! Saludos...

    ResponderEliminar
  3. La teoría de los tres tercios aún tiene vigencia entre los electores en el actual 2013.
    Es importante analizar la consolidación del Kirchnerismo como partido político en una época en la que se han desconfigurado muchos partidos, algunos hasta lograr desaparecer. Y lo destacable es que el partido opositor es simplemente anti-kirchnerista sin una identidad muy consolidada porque reúne "de todo un poco".
    De todas maneras, prefiero quedarme con ese bloque de 43% de electores que se define como indiferente entre ambas posiciones. De ellos saldrán los resultados del próximo agosto.
    Considero que las actitudes, estrategias y eventos de los próximos 60 días definirán el mapa político.
    Concuerdo totalmente en que el oficialismo hizo la detantera, arrancó y lleva dos pasos adelante.
    La volatilidad es imponente y reservada; tiene el poder de premiar y condenar aunque muchas veces no es consciente de ello. Pero, después de todo, todo depende de las estrategias acertadas.
    El clima de opinión está comenzando a latir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dahiana, gracias por el aporte! Coincido en que los próximos 60 días serán claves para ver cómo terminan configurándose las preferencias. Volveremos sobre este tema, seguramente...

    ResponderEliminar
  5. Esta encuesta, a pesar de ser seria y la consultora conocida, se basa en datos tomados por via telefonica y sabemos que este medio no sera representativo de la sociedad, porque se basa en personas que tienen acceso a ese servicio. Otra cualidad es que al basarse en encuestados que poseen este servicio, significa que la muestra no representa proporcionalmente a todos los miembros de la sociedad.
    Entre otras cosas, aunque la encuesta es legitima, no termina siendo realmente representativa.
    Mas alla, es cierto que la sociedad continua dividida, polarizada y que un pequeño margen de población pertenece a un bloque blando y cambiante.
    Las votaciones primarias nos mostrarán y previamente todas las encuentas que se harán, servirán para observar el desarrollo de las elecciones y sus resutados.
    Ana Martinez. 3°año. Turno mañana.
    www.twitter.com/anetmartinez

    ResponderEliminar
  6. En base a los resultados de las encuestas podemos observar que la corrupción es percibida como el principal problema del país con 41,9% de las respuestas, reflejado principalmente en los descubrimientos de negocios corruptos por parte de los Kirtchner y sus socios; a su vez un 26,1% de los entrevistados se considera kirchnerista, un 30,9% se antikirchnerista y el 43% se define como indiferente. En mi opinión actualmente existen dos polos en la sociedad muy diferenciados entre si, por un lado están quienes apoyan al gobierno nacional, que se definen a si mismos como kirchneristas y se puede decir que existe un fanatismo hacia los ideales K; por otro se encuentran quienes están en contra del oficialismo y hasta tienen un "odio" hacia el mismo. En base a la teoría el espiral del silencio, aquellos que se definen indiferentes lo hacen por temor, ya sea a las medidas que el gobierno puede tomar ("nos mandan el AFIO"), en el caso que escojan una postura antik; o al dedo de la sociedad que puede señalarlos como zurdos, corruptos, etc si se toma una postura a favor del oficialismo. En conclusión, se decide tomar una postura indiferente porque resulta mas simple, no hay que hacerse cargo de las posibles consecuencias que conlleva tomar una postura determinada hoy en día.
    Daiana Pussetto. Tercer Año. Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, existe una epoca de campaña electoral, sin que aun no haya propaganda, todas las facciones politicas comienzan a armar sus estrategias electorales. Algunos datos que me interesaron, el 60% de la poblacion del AMBA no tiene decidido su voto para las proximas elecciones, evidentemente las campañas trataran de convencerlo a ellos. Tambien me intereso otro dato, quizas anecdotico, de las personas que votarian algun mediatico, Lanata no ganaria. Es un dato relevante en el campo mediatico argentino, que Lanata no sea quien tiene mas preferencia. Es evidente que la campaña ya empezo, hay cambios de gabinetes, especulaciones y acciones de gobierno (aumento AUH, obras, etc) que hacen poner la mirada de la gente sobre sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  8. Habiendo leído la nota y los distintos comentarios; concuerdo con Ana Martinez en el sentido de que la encuesta se realizó de forma telefónica (lo cuál implica que algunos sectores de la sociedad no tengan acceso al mismo) por lo que es representativa pero no definitiva. Además se habla de política a nivel nacional pero la encuesta se realizó sólo en Buenos Aires. Por ejemplo; en Córdoba el Frente para la Victoria (oficialismo actual) perdió en las últimas elecciones. Aunque creo que vivimos en una sociedad muy polarizada y cambiante. Considero que las elecciones no son fáciles de prever; porque si bien hay "un 26.1%" afines al gobierno y un 30.9% opositor; creo que el 43% restante también depende de que desde la oposición surja con un proyecto serio, incluyente, fuerte y lo más abarcador de intereses posible. Hoy por hoy, a falta de una oposición capaz de hacerle frente al kirchnerismo el futuro político del país es una incógnita. Sin dudas la decisión de ese 43% es importantísima para el mapa político del país.
    En cuanto a lo teórico, claramente es una encuesta no experimental y cuantitativa; ya que se analizan los datos arrojados de manera numérica.

    Fernando Gazzano. Tercer año turno mañana

    ResponderEliminar
  9. En base a artículos periodísticos que leí , la imagen de la presidenta bajo entre 8 y 10 puntos en el ultimo mes por las denuncias de LAVADO DE DINERO y la REFORMA JUDICIAL, por lo que la imagen positiva es del 35%.creo que la argentina se encuentra al borde del abismo ,no hay oposición firme que pueda hacer frente al gobierno de turno, por lo que hay muchas posibilidades de perder las próximas elecciones.
    Según la teoría el espiral del silencio existe una predisposición del publico a la conformidad, los medios pueden crear climas de opinión a través de la consonancia, omnipotencia y acumulación consiguiendo efectos directos, indirectos y manifiestos. hay programas como "periodismo para todos", que basa su contenido en denunciar al gobierno y programas como "678" que basan su contenido tirando flores al gobierno o criticando al "gordito golpista" de lanata.
    Para concluir se decide tomar una postura u otra porque, al igual que opina daiana pussetto, es fácil y después cuando no cumplen con lo que prometen o pasa algo, salen diciendo "yo no la/o vote".
    Javier Ferrer. Tercer Año. Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar,por las características de la investigación, se puede inducir fácilmente que se trata de una investigación no experimental (ya que a través de las llamadas telefónicas es imposible controlar las diversas variables que se pueden presentar), cuantitativa (ya que se analizan los datos de manera numérica a través de estadísticas).
    Con respecto a los resultados de la investigación, se percibe que los indecisos deberían ocupar un lugar importante en las campañas electorales, ya que representan una cantidad vasta de votantes, capaz de inclinar la balanza electoral hacia un lado u otro.
    Otro aspecto interesante a destacar es que dentro de esta polarización Gobierno-Oposición quienes se inclinan por la oposición representan un mayor porcentaje(antikirchnerista 30%) y quienes apoyan al gobierno uno menor (alrededor de 26%). Este dato puede no ser tan significativo si se tiene en cuenta el error muestral (que no encontré en el link de Ceis). Pero de cualquier forma, son bastante parejos.
    Lo importante a tener en cuenta en lo destacado en el párrafo anterior es que a pesar que los números están parejos entre favorables al gobierno y antikirchneristas, estos últimos se encuentran diversificados (politicamente hablando) en afinidades hacia una pluralidad heterogénea de partidos (UCR, ARI, PRO, Peronismo disidente, FAP, Frente de Izquierda, etc).
    Por esta distribución de los opositores, se hace imposible que sean competitivos en una elección individualmente. Sin embargo, la heterogeneidad ideológica de la oposición hace casi imposible la coexistencia de todos en un mismo frente.
    La única manera en la que se forme un frente, es con un lider carismático o que al menos sepa lidiar con una alianza "ambi-diestra" capaz de combinar elementos de Izquierda (FAP, Frente de Izquierda) y elementos de centro-izquierda (PRO); Además, debe adquirir la capacidad crítica del ARI y los elementos populistas de un peronismo que no admite el liderazgo kirchnerista.

    Gabriel Sanchez Cabral - Tercer Año. Turno Mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas

      *Centro-derecha (pro)

      Gabriel Sanchez Cabral - Tercer Año. Turno Mañana

      Eliminar
  11. Hola, gracias por sus aportes! Apunto algunas cuestiones a sus comentarios: Ana, si bien el hecho de que sea telefónica presenta un sesgo potencial, actualmente se puede recurrir a métodos de ponderación y ajuste para mejorar la representatividad; Daiana, más que de 2 polos estas hipótesis plantean 3 segmentos; David, de hecho muchos autores hablan desde hace tiempo de "campaña permanente"; Fernando, el FPV no perdió en Córdoba en las últimas elecciones (CFK ganó en 2011 la presidencial en nuestro distrito); en las elecciones legislativas del 2009, el FPV salió cuarto. Javier, de tu redacción no me queda claro cuando decís que "hay muchas posibilidades de perder las próximas elecciones" (querés decir que las pierda el gobierno? Porque también hablás de la falta de una oposición firme). Gabriel: una megaalianza como la que planteás es un desafío que no parece que vaya a perfilarse, al menos hasta ahora. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso verse a uno mismo en los resultados de los estudios de opinión, no lo digo solo por los resultados de éste, sino por otros que hemos visto en clase. Digamos, dentro de la mayoría de indecisos. En 2009 no pude votar (soy de La Pampa y en ese momento estaba en Córdoba), pero en 2011 si, y fui del sector que dividió su voto entre oficialismo y oposición, más precisamente entre Cristina y el Frente Amplio Progresista. De las pocas veces que llevo votando he decidido mi voto a último momento, lo he analizado y dado vuelta muchas veces, y soy de las que salen del cuarto oscuro nerviosa y pensando si vote bien.

    Creo que uno de los grandes problemas políticos es la carencia de un debate ideológico que permita aclarar el panorama de la oposición. Sin ideas no hay propuestas, sin propuestas no hay voto. Si las tienen no saben ponerlas sobre la mesa, ninguno de los líderes políticos es sincero con la gente, uno se debe sentar a adivinar cuales son los reales intereses detrás de cada discurso.

    Coincido con Julieta G.M (Comentario en: el tono de la campaña 2)que primará, en estas próximas elecciones, un voto racional eligiendo “el carro ganador” o el “voto menos favorecido”.

    Aunque, no sabemos el margen de error de la encuesta presentada y ésta no puede ser representativa de todo el país, aún así podemos leer que el 40% que tiene decidido su voto seguramente ya tenga una clara posición política, y por lo tanto no nos dice nada del restante 60% de indecisos (salvo que un 47% del total de encuestados, evalúa como mala la situación del país, y seguramente vote a alguna alternativa al oficialismo); éstos no son resultados suficientes como para plantear un panorama claro en contra o a favor del kirchnerismo.

    Pese a esto, como parte del tercio de indecisos me animo a arriesgar que este año el oficialismo gana las legislativas (a menos que ocurra algo de alto impacto mediático, como que se resuelva alguna cuestión en torno a las denuncias de corrupción, pero lo veo difícil).

    No creo que la manera de vencer al oficialismo sea con un frente que agrupe a todos los sectores político, sería una mezcolanza que a lo sumo serviría para ganar una elección pero no para conducir un país, y eso la gente lo sabe. Ninguna de las caras conocidas va a lograrlo, uno podría decir “ya están quemados”. Para lograr un amplio margen de adhesión tiene que aparecer una figura nueva.

    Posiblemente siga primando un voto castigo a la oposición, o votos tan dispersos en la oposición que le den la victoria al kirchnerismo. Habrá que esperar un poco más para tener un mejor escenario y definir, por ahora el clima es tormentoso….¿quién me cobija?. Yo la hija de nadie.

    Candela Almaraz
    Curso Op. Publ y Com Pol. ECI

    ResponderEliminar
  14. Tras haber leído la nota y basándome en el material teórico de las clases, podemos observar que se trata de una investigación no experimental, en donde no se construyen situaciones, ni se manipulan las variables que allí intervienen, sino que se observan los fenómenos en situación real.
    Estamos hablando también de una técnica de medición cuantitativa, en donde extraemos los datos que provienen de la superficie política electoral de los encuestados.
    Siendo esta una encuesta realizada telefónicamente, la misma resulta ser una de las menos representativas, ya que no respeta con la metodología del principio de aleatoriedad. Entonces ¿cuánto debemos fiarnos de esta encuesta, si sabemos que la mayoría de estas operaciones, se basan sobre una presunción bastante extendida, pero no empíricamente demostrada,cuyos datos no están representando a toda una población?
    ¿Cuántos sectores de la sociedad tuvieron acceso a la misma?
    Nos encontramos frente a un sesgo potencial, que quizás se haya resuelto con una manipulación previa al análisis de datos, es decir, que se hayan ponderado los casos.
    Ahora bien, es notable como podemos dar respuesta a este tipo de situaciones, pero respecto a la realidad política, alguien puede?
    Considero que uno de los principales problemas que tenemos como gobierno es que no se ha podido definir un frente de oposición claro. Ya que si bien las encuestas revelan que hay un 30% de personas anti K, sobre un numero menor de kirchneristas, ese grupo de oposición esta tan polarizado que nunca termina de definir.
    Entonces como destacan algunos de mis compañeros en comentarios anteriores, existe en el publico argentino una predisposición a la conformidad, es decir, por una exigencia publica que necesita de nuestro amoldamiento a la sociedad.
    Muchas de estas personas buscan insertarse en el clima de opinión pero carecen de justificaciones validas que puedan resistir con el paso del tiempo.
    Sus opiniones son tan etéreas que no van a llegar a formar un frente de oposición valido y al mismo tiempo tan fuerte, que pueda con las próximas elecciones.

    Luciana Plagemann - 3er año turno Mañana


    ResponderEliminar
  15. Respecto a la publicación, el análisis habla a las claras de como se ve reflejado la variedad de ideologías políticas que tiene cada ciudadanos a la hora de las elecciones. La decisión de votar a un partido u otro va a estar determinado de acuerdo al contexto económica y social que se encuentre cada individuo y que modelo sienta que lo perjudica o lo beneficia y cuanto le impacte la figura del representante.
    La política en este último tiempo en Argentina ha tomado un condimento extra. Ocurre que paso hacer algo que despierta mucho fervor en los ciudadanos con los resultados electorales. Antes quizás no se daba mucho pero hoy se nota más el clima pasional de estar de un lado o del otro. Hay partidos políticos bien marcados que manifiestan las diferencias sobre aquellos que opta por otros partidos o los que tienen una opinión indefinida y quedan como excluidos o son insertados para que sean participe de uno u otro grupo. Lo que quiero hacer notar acá es que siguiendo el marco teórico de la materia se pone en juego el espiral del silencio.
    En este caso la teoría del espiral del silencio afirma que las personas tienen miedo al aislamiento, sin embargo no siempre se suman a la mayoría, algunos se quedan con su pensamiento. Hay una parte ascendente que si se suma a esa mayoría, no obstante existe una parte descendente que es la parte minoritaria que defiende su opinión.
    Esta encuesta al ser telefónica según el marco teórico se la puede considerada como una encuesta de estilo no experimental, ya que no se crea una situación, ni se hace un experimento sino que se analiza la realidad encuestada, pero al ser telefónica no se cuantos la realizaron, ni que parte de la sociedad fue tomada. Me refiero a que esto es una opinión de un determinado sector.
    Esta investigación repercute porque estamos en un año que esta próximo a las elecciones y se utilizan para saber aproximadamente cual puede ser el resultado de acuerdo a las campañas de cada partido.
    Cada partido utiliza diferentes estrategias y esto se lo puede relacionar con los fenómenos de la propaganda y el marketing. En cuando a la propaganda se difunde el modelo de estimulo respuesta del proceso de comunicación. La propaganda como medio de persuasión pasó a ser la más utilizada para el impacto hacia la sociedad y es una herramienta valida ya que son pocos los que hacen campaña los 365 días del año.

    Romanela Bergesio 3° año Turno Mañana

    ResponderEliminar
  16. El atractivo del estudio de los fenómenos sociales creo que es el hecho de que siempre se presentan como imperceptibles y difíciles de anticipar.
    El terreno de la política actualmente es un escenario muy confuso y complejo, razon por la que lo convierte en un tema atrapante para investigar.
    Creo que los medios/programas/periodistas opositores al gobierno están logrando acentuar y exacerbar mas el enojo de aquellos declarados anti-K; y reclutando a muchos indecisos bajo su ala. Es decir se esta generando un efecto doble, reafirmar la posición netamente opositora y persuadir/convencer a los que estan en el medio.
    El problema es que los que generan ésto son figuras de los medios de comunicación. los políticos opositores no tienen una aparición importante en el escenario como protagonistas de la agenda política.
    La guerra hoy es Cristina vs. Lanata. Rivalidad que está logrando el cometido del periodista que es "ensuciar" a la presidenta, pero no aclara para nada el panorama electoral.
    La oposición se presenta como una lucha de Egos, ninguno se perfila como candidato con posibilidades de terminar con la Era K. Todos nos preguntamos ¿se unirán los opositores?. Bajo mi punto de vista eso es muy difícil que suceda, no sólo porque todos los posibles aspirantes quieren ser "El candidato", sino que además los lineamientos e ideales de cada uno son diferentes, por algo representan a distintos partidos políticos.
    Como decía Candela, supongamos que de igual modo sucediera ¿sería confiable una gestión comandada por una coalición tan heterogénea?.
    Esta claro que a la oposición la une el afán por derribar a la presidenta, habrá que ver cual de las figuras opositoras es más hábil para marcar diferencia y perfilarse como claro opositor.
    Por lo pronto y de cara a las elecciones legislativas, un mapa político desordenado y confuso como el actual seguirá perturbándonos.
    Guadalupe Beltrán. Taller de Opinión Publica y Comunicación Política. ECI. UNC

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Norman!
    Según mi opinión la ayuda social es algo característico de este gobierno. Considero que las diferentes ayudas, como la AUH, las utiliza como una forma de conservar y ganar votos. No estoy totalmente de acuerdo, ya que buscaría la forma de no solo entregar dinero, sino además generar fuentes estables de trabajo y ganas e interés por trabajar.
    Coincido con Dahiana en que el 43%( indecisos), serán los que determinen quien gane las elecciones de agosto.
    En cuanto a la encuesta telefónica (IVR) creo puede sobreestimar a las clases medias y medias altas porque son los que más posibilidades de acceso a un teléfono tienen. Existe la ponderación (agregar más casos de los sectores medios bajos y bajos), pero igualmente se podría haber utilizado un encuesta domiciliaria, aunque sea un método más lento y caro, es más representativo de la población. Por otro lado, el IVR, al ser mediante una voz programada, se hace más complicado que el encuestado quiera contestar o que finalice el cuestionario.
    Saludos.

    Valentina Vergnano – 5to año turno mañana CUP.


    ResponderEliminar
  19. Hola Valentina, gracias por tu aporte! De todos modos, discrepo en algo respecto de tu óptica: la ayuda social es política social, no la reduciría a una herramienta electoral. De hecho hay toda una línea de gobiernos regionales (Lula y Dilma, en Brasil, con el plan Bolsa Familia) que reivindican esos planes para ayudar a los sectores desfavorecidos. No te olvides que el crecimiento económico no se traduce linealmente en empleo (o sea, 1 punto de aumento de PBI no es 1 punto de aumento de empleo). Las asignaciones familiares a los trabajadores también son una forma de política social. Coincido con la opinión respecto a los indecisos y también prefiero la encuesta domiciliaria, pero la IVR es una alternativa metodológicamente válida. Saludos!

    ResponderEliminar