viernes, 31 de enero de 2014

Discusión: entre la incertidumbre y un momento gramsciano (2)

En la entrada anterior discutíamos las implicancias del neologismo "previsidumbre" (Burdman dixit) en términos de un momento gramsciano, donde lo viejo no muere y lo nuevo no puede todavía nacer. En este orden, como ya lo hemos planteado antes en este blog, inciden dos cuestiones fundamentales: las restricciones políticas del kirchnerismo (magro resultado electoral en 2013, imposibilidad de re-reelección de CFK, síndrome de la “pingüina renga”) y las restricciones económicas del modelo, que desafían al gobierno nacional y a la vez condicionan las posibilidades de la sucesión al interior o en los espacios cercanos al oficialismo. Por otro lado, también abren o limitan perspectivas de posicionamiento e instalación de agenda para los referentes de la oposición.

En ese marco, la falta de una sucesión definida y el carácter irresuelto del papel de CFK como Gran Electora de cara al 2015 abre la perspectiva de una atomización o proliferación de candidaturas donde conviven dirigentes más o menos cercanos al espacio kirchnerista duro, que sigue tentado a vetar candidaturas. Se vio en estas semanas con Carlos Kunkel y Julián Domínguez relativizando a Scioli como representante del kirchnerismo, con la curiosidad de ver a Diana Conti, otrora crítica del gobernador bonaerense, reivindicándolo como alternativa.

En cualquier caso, hay una tensión instalada entre un sector del kirchnerismo acostumbrado a que nada estructural se construya en la política argentina sin el guiño o la venia “K”, y otros sectores más realistas que toman nota de que el problema de la sucesión hoy requiere admitir a quienes quieren contender en 2015 el juego propio. En ese juego, sin dudas es Daniel Scioli quien tiene más avanzando el armado político por fuera del kirchnerismo, y conservando el hándicap de no haber sacado los pies del plato (como sí hizo Sergio Massa, lo cual le brindó una gran oportunidad electoral pero a su vez lo aleja de vastos sectores del peronismo que ya lo ven como ajeno). Scioli va por una coalición que herede al kirchnerismo, Massa en cambio apuesta a tomar el poder desde afuera, con una coalición de otra naturaleza.  

Además de Scioli, como planteamos, hay una lista de aspirantes a herederos de CFK dentro del amplio espacio del pankirchnerismo, entre ellos gobernadores como Sergio Uribarri, Juan Urtubey; ministros y ex ministros, como Jorge Capitanich, Florencio Randazzo y Aníbal Fernández. De ellos, hoy el único con vidriera de envergadura como para contender con Scioli es el ex gobernador de Chaco, Capitanich, cuyas chances dependen básicamente de dos factores: una, que el gobierno del cual es hoy la cara visible pueda encauzar la marcha económica sorteando con un éxito al menos módico las restricciones económicas del modelo, y dos, que otros gobernadores y dirigentes con aspiraciones presidenciales las resignen para encolumnarse detrás de su figura, en tanto que representante de una “liga de gobernadores del interior” que contrapese el peso específico del gobernador bonaerense.

Sin embargo, por gravitación, el primer factor mencionado es el más decisivo, dado que un eventual desmadre económico no sólo podría herir de muerte las chances de Capitanich (de presidenciable, pasaría a ser un fusible) sino que también limitaría seriamente las posibilidades de otros actores del espacio K y del mismo Scioli, si bien en este caso con matices.  Mientras estas tensiones se agitan dentro y alrededor del oficialismo, las figuras de la oposición siguen apostando al desgaste el gobierno a la vez que tratan de sentar las bases de las futuras alianzas electorales. Está claro que nadie esperará hasta el 2015, y que muchos de los principales referentes ya están lanzados y a la búsqueda de aliados en todo el país; con todo, nunca pueden descartarse cisnes negros o el surgimiento de candidatos “tapados”, ni en el oficialismo ni en la oposición. 

jueves, 30 de enero de 2014

Nota publicada en suple Economía y Negocios

EMPRENDEDORES 

Transportistas ponen foco en el cliente

Las nuevas autoridades de Asetac promueven un cambio de paradigma en el sector.
Por Norman Berra*

Cambiar el transporte desde una mirada empresaria orientada a privilegiar al cliente del servicio: ese es el concepto en el que insisten las flamantes autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), una entidad que nuclea a diversas empresas que brindan servicios de transporte interurbano de pasajeros a nivel provincial.
http://www.lavoz.com.ar/emprendedores/transportistas-ponen-foco-en-el-cliente


martes, 28 de enero de 2014

Entrevista publicada en suple Tendencias de La Voz

PERSONAJES 

Javier Martínez: Me apasiona manejar, y quiero volver a correr rally

Tuerca. Si no fuera director de La Cúpula, Javier Martínez estaría corriendo carreras: a ese punto llega su pasión por los autos. También le gustan la arquitectura y el diseño. Valora la tecnología para trabajar y conectarse con amigos.
Por Norman Berra*
0

El verano es una época “movidita” para la comercialización e inversión de marcas en grandes eventos. Javier Martínez, director de La Cúpula, empresa especialista en sponsorship, puede dar testimonio de eso: “Trabajamos en realizaciones de envergadura como el Rally Dakar, Dakar Series, El Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, La Etapa Argentina By Le Tour de France, el Mundial de Enduro y Cross Country, entre los más destacados”, apunta Javier. 

http://www.lavoz.com.ar/personajes/javier-martinez-me-apasiona-manejar-y-quiero-volver-correr-rally 

sábado, 25 de enero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

AUTOS 

Reduciendo consumo y emisiones

Avance. Cada vez se suman más dispositivos tecnológicos y autos híbridos o netamente eléctricos al mercado. Un repaso de novedades recientes y de lo que se viene. 
Por Norman Berra*

Autos y tecnología avanzan de manera decidida para proveer al cliente productos ecológicamente amigables. Los últimos meses fueron especialmente pródigos en novedades en esa materia ligadas al sector automotor. Veamos: 
http://www.lavoz.com.ar/autos/reduciendo-consumo-y-emisiones



jueves, 23 de enero de 2014

Discusión: entre la incertidumbre y un momento gramsciano (1)

Con el anuncio del Plan Progresar y el regreso de Cristina a la escena pública, el gobierno recuperó (al menos por un tiempo, cuya duración está por verse) el manejo de la agenda que venía perdiendo a manos de una coyuntura desafiante (inflación, devaluación, crisis energética, etc). El signo de los tiempos es este: un gobierno sin dudas afectado por el síndrome de la “pingüina renga” (versión local del archiconocido en la literatura síndrome del pato rengo, que ya hemos tratado en este blog), que sumó a las restricciones económicas las limitantes políticas derivadas del magro resultado electoral del 2013, y al mismo tiempo suficientemente fuerte como para aventajar a una diversidad de expresiones opositoras.

En este sentido, el fin de ciclo institucional de cara al 2015 ofrece una postal bien distinta al cierre del menemismo, cuando la Alianza UCR-Frepaso triunfante en las legislativas de 1997 no sólo ponía a punto la coalición para hacerse con el poder en 1999 (efímeramente, como se vio después) sino que además lograba instalar agenda a través de la fortaleza de sus figuras y de su “gabinete en las sombras”, una suerte de estructura ministerial que competía con la del menemismo en retirada. Hoy no sólo se observa fragmentación opositora, sino que la agenda de la oposición (más allá de algunos ensayos esporádicos de Sergio Massa) oscila entre los flancos que abren las deficiencias de gestión del oficialismo y la agenda del sistema de medios críticos del gobierno (cuando no abiertamente opositores).

Esa neta diferencia también es consistente con otra presunción: mientras que antes de 1999 claramente se insinuaba que el fin de ciclo se motorizaría a través de un cambio en el signo político del gobierno, hoy campe, en cambio, una idea de continuidad, como lo expuso recientemente el analista Julio Burdman: “que el kirchnerismo se debilita pero el próximo presidente será peronista es una idea contradictoria pero muy difundida en Buenos Aires. Es que si todos creen que el próximo presidente provendrá de la coalición que sostiene a la Presidenta, es porque tan débil el kirchnerismo no debe estar. Después de todo, y a diferencia de los gobiernos democráticos anteriores, que llegaron muy débiles a sus últimos años, la actual administración conservará hasta el final una importante cuota de poder institucional y capacidad de implementación. Eso explica, en parte, por qué este gobierno pareciera tener "el cuero más duro" que otros”.

En esa línea, Burdman habla de la "previsidumbre" (previsibilidad de la coalición, incertidumbre del gobierno) como el dato político central de este año. “Lo más interesante es lo que sucederá dentro de la coalición gobernante. Surgirán nuevos liderazgos y se multiplicarán las demandas "desde adentro" (desde los gobiernos provinciales, intendencias, sindicatos) dirigidas al propio gobierno. Que deberá hacer un equilibrio entre los problemas del presente y la hegemonía del futuro. Así, el gobierno intentará -otra vez- satisfacer a todos en las negociaciones salariales, y dar credibilidad a las estadísticas oficiales de inflación sustituyendo el viejo índice de inflación por uno nuevo, que se estrenará en febrero. También, comenzará a aplicar la ley de medios para abril o mayo. Y hacia fines de 2014, planteará una estrategia para las elecciones de 2015. El oficialismo probablemente irá hacia una primaria abierta para definir a su candidato. Para el peronismo, esto implicaría el lanzamiento de varias candidaturas simultáneas”, afirmó el analista.

En rigor, esos movimientos ya son más que visibles, como lo venimos tratando en las recientes entradas. La proliferación de candidatos que aspiran a heredar al oficialismo construyendo una coalición distinta a la que gobernó estos 10 años pero sin romper con el kirchnerismo pone en evidencia la fortaleza relativa de ese proyecto político, que no sólo revalidó títulos a lo largo de varias elecciones sino que construyó una militancia, (tarea que el menemismo resignó, dado que la matriz neoliberal que abrazó era incompatible con su persistencia política). Su protagonismo como actor en la escena es relevante porque su caudal electoral remanente puede obturar cualquier ensayo que lo enfrente desde adentro del PJ y porque en sí mismo constituye, aun, una primera minoría con despliegue en todo el país, lo que lo convierte en una plataforma electoral formidable, sino en una colectora de las candidaturas de recambio hacia el 2015 (desde la hipótesis de continuidad del PJ en el poder). Sin embargo, al mismo tiempo que CFK conserva su carácter de Gran Electora, en este momento en particular el proceso de sucesión refleja los límites y las restricciones del proyecto, lo que revela la debilidad relativa del oficialismo desde que dirigentes del riñón kirchnerista, o no tanto, como Scioli, Urribarri, Urtubey, los “ich” (Alperovich, Capitanich) Randazzo y Fernández se sienten habilitados para ensayar movidas propias bajo la mirada (pero no necesariamente con la anuencia) presidencial, algo hasta hace un tiempo impensable en un oficialismo que hacía un culto de la verticalidad no sólo en ejercicio ejecutivo cotidiano del gobierno sino también en la construcción diaria del armado de poder. Entonces, uno se siente tentado a problematizar si el neologismo de "previsidumbre" acuñado por Burdman no podría ser decodificado en términos de un momento gramsciano, donde lo viejo no muere y lo nuevo no puede todavía nacer. 

lunes, 20 de enero de 2014

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz

FINANZAS 

Crecen los préstamos personales para adelantar consumo

La inflación y la mejoría en la actividad registrada el año pasado impulsaron los créditos otorgados por los bancos a las personas. 
Por Norman Berra*

Una economía más tonificada que la de 2012 se combinó con la aceleración inflacionaria e hizo que endeudarse en pesos a tasa fija sea un buen negocio. En ese marco, el stock de préstamos personales casi se duplicó en los últimos dos años: de 58.100 millones de pesos a fines de 2011 pasó a 75.000 millones al último día de 2012 y a 98.000 millones al finalizar 2013, según cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

http://www.lavoz.com.ar/finanzas/crecen-los-prestamos-personales-para-adelantar-consumo



sábado, 18 de enero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Sitios y apps que favorecen las relaciones

Tendencia. Hoy, la tecnología permite conocer a muchas personas e incursiona de manera cada vez más directa en la arena sentimental y sexual. Lo que existe y lo que se viene. 

Por Norman Berra*
0
Con la llegada del verano nos ponemos más extrovertidos, crece la disposición a las reuniones y también a las relaciones, desde el clásico “amor de verano” hasta el más actual “touch & go”. En este marco, la tecnología de la mano de la web 2.0 viene favoreciendo de manera creciente las relaciones a diferente nivel, desde los orientados a vínculos con mayor compromiso hasta aquellos interesados por lo más liviano (en la audaz expresión del sexo “casual”). Veamos algunas tendencias y aplicaciones que avanzan en este terreno:

http://www.lavoz.com.ar/tecno/sitios-y-apps-que-favorecen-las-relaciones


viernes, 17 de enero de 2014

Demandas, liderazgo y construcción de coaliciones (2)

Con los dirigentes del oficialismo y la oposición ensayando armados políticos para fortalecer su posicionamiento inicial y alianzas de cara a forjar coaliciones más amplias (condición básica para competir con chances en el 2015), los movimientos que se observan en estas semanas dejan traslucir algunas líneas de fuerza que vale la pena analizar.  

En el oficialismo, brotaron varias candidaturas de tipo “globo de ensayo” (Florencio Randazzo, Aníbal Fernández), sin que puedan descartarse tampoco a los ya considerados en entradas anteriores (como Jorge Capitanich y gobernadores de la liga “K”, Sergio Uribarri, José Alperovich y Juan Manuel Urtubey) ni a otros posibles referentes, como Julián Domínguez. Sin embargo, el precandidato oficialista que tiene más avanzado su armado (y el que cuenta con mayor poder territorial relativo) es el gobernador Daniel Scioli ensaya una estrategia que le permite apoyarse en la tradicional estructura del PJ (con aceitados reflejos para conservar el poder más allá de los liderazgos “epocales”) y a heredar lo más que pueda del caudal electoral del kirchnerismo, pero desde una versión nítidamente más moderada (lo que le granjea, como es sabido, la desconfianza de los kirchneristas de paladar negro).

Esta estrategia no sólo es fiel a la filosofía sciolista de acompañar los ciclos políticos hasta su final, manteniendo los pies dentro del plato (recordemos que inició su carrera política durante el menemismo), sino que también es consistente para competir en el 2015 diferenciándose de Sergio Massa, quien optó por la ruptura neta con el oficialismo en 2013 (lo derrotó en la estratégica provincia de Buenos Aires). Scioli no sólo apuesta a heredar al kirchnerismo, sino a que el peronismo ortodoxo  rechace a Massa como a un “cuerpo extraño”

Habiendo “renunciado” al sello PJ (con las oportunidades, pero también los riesgos, que eso conlleva), el tigrense Massa, líder del Frente Renovador, busca una coalición más abarcativo para el 2015, para lo cual seduce a referentes de la centroderecha (espacio que disputa con el PRO liderado por Macri, otro potencial competidor para la próxima presidencial) y dirigentes del radicalismo (Radicales en el Frente, con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse como la figura más visible hasta ahora) y del peronismo distanciados de las líneas dominantes al interior de esas fuerzas (entre ellos, varios intendentes de provincia de Buenos Aires). Asimismo, como hemos destacado, Massa sabe que para tener chances en 2015 debe avanzar sobre otros distritos, trabajo territorial que también lleva adelante compitiendo con los mencionados espacios y fuerzas políticas.

El PRO, a su turno, percibe cómo la competencia por el espacio de centroderecha con Massa se hace más virulenta: esta semana, Massa logró el pase de un dirigente demócrata de Mendoza (Jorge Difonso) a su frente, cuando en ese distrito Macri contaba con un acuerdo con el Partido Demócrata. El problema del PRO es que no sólo compite con Massa por un segmento del segmento del electorado donde pueden abrevar tanto Macri como el tigrense, sino que ambos comparten también la necesidad de crecer en despliegue territorial más allá de la zona metropolitana, lo cual preanuncia que chocarán con frecuencia al tratar de articular coaliciones más amplias de cara al 2015.   

Por el lado de la UCR y el socialismo, el desafío de articular un frente en común espacios sigue presente, y cuesta arriba, habida cuenta de que aun dentro del radicalismo permanece latente una puja por las candidaturas y el poder partidario no del todo zanjada. Esta semana, esa situación de indefinición (que deja a la UCR sin un interlocutor único reconocido y legitimado para negociar estrategias y fórmulas hacia 2015 con el socialismo, espacio que aparece más alineado y encolumnado) se puso en evidencia con las reuniones que celebraron, por un lado, del radical Ernesto Sanz y el socialista Hermes Binner, y el también radical Julio Cobos con Fernando Solanas (Proyecto Sur-UNEN). Si a este cóctel se agrega la influyente e imprevisible Elisa Carrió (quien volvió a recuperar protagonismo en las elecciones de 2013), queda claro que este espacio aún tiene un trecho largo que recorrer para construir una coalición amplia que se posicione como alternativa de gobierno en 2015.  

miércoles, 15 de enero de 2014

Demandas, liderazgo y construcción de coaliciones (1)

En la entrada anterior decíamos que todos los potenciales candidatos a presidentes para el 2015 necesitan un armado político electoral más amplio que sus plataformas iniciales de poder, partiendo de un dato clave: el kirchnerismo en las elecciones de 2013 rondó el 33% a nivel nacional y cerró el año pasado con un 45% de apoyo a nivel nacional, según Poliarquía, por lo que previsiblemente de aquí a 2015 el oficialismo conserve un potencial de despliegue electoral que condicione a todos los demás actores políticos con expectativas para el próximo turno presidencial, más allá del desgaste que pueda tener su caudal de votos hasta el cierre de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

En ese marco, otro dato de cierre del 2013 fue la aparición de un liderazgo político incipiente, el de Sergio Massa, cuyo rol opositor era registrado apenas por el 1% de la población en junio, mientras que en diciembre alcanzó al 30%. (ascenso que se amesetó tras las elecciones, cuando el gobierno recuperó por un tiempo el manejo de la agenda, antes de los saqueos y los cortes de energía). Junto a esos problemas, supuestamente de extensión finita en el tiempo, campea, según las encuestas de Ipsos-Mora y Araujo, un problema estructural ascendente en las percepciones, la inflación, que creció en las últimas tres mediciones consecutivas de esa consultora (julio 30%; agosto 35%; octubre 40% y diciembre 43%). “Son crecimientos leves, pero sostenidos. Estos movimientos, esos que se producen muy de a poco, son los peores de revertir”, apuntó oportunamente su director, Luis Costa.

El otro problema central de la agenda (destacado también por Ipsos) es la inseguridad; junto con la inflación, ambos se combinaron como elementos de los acuartelamientos policiales y los saqueos de diciembre, desafiando a un gobierno nacional que no termina de encontrarles la vuelta, más allá de que Cristina Kirchner, según Ipsos, sigue teniendo valores que pueden considerarse altos de aprobación de gestión (49%) y de imagen positiva (46%). No obstante, Costa valoró “que esto ya no es algo que pueda salvar al Gobierno. Como ha sucedido siempre, el kirchnerismo se ha sostenido tradicional y únicamente en la figura de Néstor y Cristina Kirchner, sin lograr derramar algo de su imagen positiva a sus funcionarios o candidatos, algo muy evidente en la reciente elección (…) En la misma encuesta en donde todavía quieren a la Presidenta, rechazan a sus nuevos ministros: esto es kirchnerismo puro. Pero este equilibrio se quiebra cuando la Presidenta sale de escena, y hoy Cristina Kirchner no está prácticamente presente en la administración. En las recientes elecciones quedó muy claro, de nuevo, qué es lo que ocurre cuando ella no es la candidata: casi todos pierden. Esa situación puntual de un acto eleccionario es la que hoy se ha extendido a todos los días. Estamos presenciando un ejercicio social. ¿Qué pasaría si Cristina se va unos meses del Gobierno? Pasaría algo como esto: crecimiento de la preocupación por la inflación, baja de su imagen, desconfianza creciente en los ministros y aumento del pesimismo”.

Con el oficialismo sumido en esas tribulaciones, por el lado de la oposición, la encuesta citada ubicaba a Sergio Massa al tope del ranking de imagen (59% de positiva y 28% de negativa); a Mauricio Macri con 38% de positiva y 52% de negativa; Hermes Binner, con 30% de positiva y 38% de negativa; Julio Cobos, con 27% de positiva y 50% de negativa. Si se considera que todos fueron dirigentes triunfantes en las PASO de agosto y las generales de octubre de 2013, se aprecia que en el balance sólo Massa sale bien parado, con un diferencial de imagen a favor, pero con límites serios en cuanto a su despliegue nacional, que el tigrense está tratando de enfrentar a través del armado político y captando (o cooptando) dirigentes desencantados de las dos fuerzas mayoritarias, el PJ no K y la UCR “disidente”. 

Este panorama sigue teniendo vigencia hoy, del mismo modo que siguen presentes las mismas demandas y problemas (algunos agudizados, otros en latencia por las vacaciones). Estas demandas, que tienen grandes chances de permanecer de aquí hasta el 2015, no sólo exigen una mejor praxis por parte de la gestión CFK hasta su cierre, sino que perfilan elementos de los liderazgos emergentes que se planteen como sucesores de Cristina (tanto desde adentro del oficialismo o de sus espacios afines, como desde la oposición). Eso definirá cuál de los contendientes llegará a la próxima elección nacional con más chances de convertirse en el nuevo presidente. Por lo pronto, estas últimas semanas muestran a los dirigentes del oficialismo y la oposición ensayando "scrums" y armados políticos para fortalecer su posicionamiento inicial y alianzas de cara a forjar coaliciones más amplias, condición básica para competir con chances en el 2015.  

sábado, 11 de enero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Big data, suban el volumen

La gestión de grandes masas de datos ya impacta en la vida cotidiana, y lo hará aún más en breve. Tecnología, autos y urbanismo avanzan en esas aplicaciones. Lo que se viene.

Por Norman Berra (Especial)
El jefe ejecutivo (CEO) de Google en 2010, Eric Schmidt, señaló que la cantidad de datos recopilados desde los inicios de la humanidad hasta el año 2003 era el equivalente al volumen que ahora se produce cada dos días. Esos datos provienen de Internet, de mensajes en las redes sociales, de las señales de telefonía móvil, de las transacciones y, cada vez más, de los sensores ubicados en objetos “inteligentes”, que van desde nuestros dispositivos de uso diario hasta el mobiliario urbano (faroles, cestos de basura) y los edificios de las ciudades actuales (y de las futuras).
Este enorme cúmulo de información ha acuñado una nueva expresión, “big data”, que alude no sólo a grandes volúmenes de datos, sino a las maneras de gestionarlos y aprovecharlos (en sentido amplio). Veamos algunas implicancias de este cambio revolucionario. 

miércoles, 8 de enero de 2014

La carrera hacia el 2015 (2)

El techo que encontró Capitanich favorece, por efecto de contraste, a Daniel Scioli, que observó en la entronización del chaqueño un ensayo del kirchnerismo por forzar la maduración de una alternativa política que no dejara al gobernador bonaerense como la opción inevitable de un oficialismo complicado para imponer un sucesor de su riñón. Scioli logró evitar el desgaste que los saqueos generaron en otras figuras expectantes conteniendo la crisis en su provincia (en términos de foco en la gestión) y volvió a concentrar su atención preelectoral (en términos de mirada política de cara a 2015) en la figura de Massa. 

El caso de Sergio Massa, ahora sin responsabilidades de gestión (al asumir como diputado y dejar la intendencia de Tigre) supone un desafío de naturaleza totalmente diferente: construir armado territorial (algo que viene haciendo a fuerza de adhesiones y cooptación de dirigentes “desencantados” del peronismo y del radicalismo) y, sin los riesgos de gobernar pero tampoco las oportunidades de capitalizar políticamente un cargo ejecutivo, mantenerse en el escenario nacional durante la eternidad que falta hasta que llegue el 2015, cuando se precipite la discusión de las candidaturas presidenciales.

Por el lado de las otras figuras expectables en la citada encuesta (Binner y Cobos), la situación sigue siendo de indefinición, toda vez que la jefatura partidaria de Ernesto Sanz en la UCR no resulta a priori una buena noticia para el ex gobernador mendocino (habida cuenta de que Sanz es una suerte de competidor del ex vicepresidente).Por otra parte, la existencia de corrientes refractarias a Cobos quedó puesta en evidencia además en el reparto de cargos en el Congreso). Asimismo, la idea de un frente esbozada por el ex gobernador santafesino aún no decantó en nada que se insinúe como la construcción de una coalición electoral, en lo que es probablemente el desafío político transversal para todos los que aspiren a competir en 2015 con chances

Tanto quienes quieren, de alguna manera, heredar el poder del kirchnerismo (Scioli, Capitanich) como conquistarlo desde afuera (Massa, Macri, Binner, Cobos…) necesitan un armado político electoral más amplio que sus plataformas iniciales de poder. Con un kirchnerismo que en las elecciones de 2013 rondó el 33% a nivel nacional y que cerró el año pasado con un 45% de apoyo a nivel nacional, según cifras de la consultora Poliarquía (insospechada de ser complaciente con el oficialismo), es previsible que de aquí a 2015 el oficialismo conserve un potencial de despliegue electoral que condicione a todos los demás actores políticos con expectativas para el próximo turno presidencial. 

martes, 7 de enero de 2014

Entrevista publicada en suple Tendencias de La Voz

PERSONAJES 

“En autos, valoro la confiabilidad y el desempeño fuera de ruta”

Demetrio Brusco, director de Holcim tiene una vida dedicada a los materiales de construcción y afinidad con la arquitectura. Además, le interesa la tecnología, tanto aplicada al sector donde trabaja como al uso cotidiano. En autos, disfruta del manejo y considera que los accesorios más importantes son los de seguridad.  
Por Norman Berra (Especial)

Ingeniero civil y con una vida profesional desarrollada en la industria cementera, Demetrio Brusco, director de Holcim Argentina, reconoce una afinidad natural con la arquitectura y los materiales de construcción. Sin embargo, los avances tecnológicos y su impacto en el diseño arquitectónico sustentable también le interesan: “Sigo con atención los proyectos que ahorran energía, disminuyen el desperdicio de materiales y su impacto en el medio ambiente”, dice.


domingo, 5 de enero de 2014

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz

EMPRESAS 

La tecnología en las empresas se personaliza

De manera creciente, las firmas alientan al empleado a usar sus dispositivos personales para fines corporativos y bajo ese entorno y soporte tecnológico. Cifras y claves de implementación

Por Norman Berra*

En los últimos tiempos, se alude recurrentemente a una tendencia que se está instalando de manera creciente y permite a los empleados utilizar sus dispositivos móviles personales en la compañía para fines corporativos. Esa tendencia ha devenido en iniciativa empresarial, con la denominación inglesa “Bring your own device” -Byod (“Trae tu propio dispositivo”).

sábado, 4 de enero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias

TENDENCIAS 

Galería de regalos para pedir a Melchor, Gaspar y Baltasar

Sugerencias. Algunas ideas para obsequiar y regalarse en la noche de Reyes, tanto en dispositivos tecnológicos, opciones para el hogar y autos de juguete. Datos y precios.

Por Norman Berra (Especial)

Si todavía no escogimos los regalos para la noche de Reyes, aportamos algunas sugerencias de regalos en tres áreas: tecnología, casa y autos (en este caso, de juguete). 



viernes, 3 de enero de 2014

La carrera hacia 2015 (1)

La llegada de Jorge Capitanich al gabinete nacional instaló una nueva figura en el orden de los dirigentes nacionales. Con los pergaminos de haber ganado en su provincia en octubre con más del 60% de los votos, ser encaramado a la posición de jefe de gabinete en coincidencia con el relativo eclipse presidencial (después del magro resultado de octubre y los episodios de salud sufridos por CFK), rápidamente Capitanich se posicionó de manera expectante, al punto que en diciembre una encuesta de la consultora Polldata lo ubicó en cuarto lugar en un escenario presidencial, con un módico 8,5% (el diputado Sergio Massa, lideraba ese sondeo con el 27,5%,seguido por el gobernador Daniel Scioil con 16,4%, el jefe de Gobierno Mauricio Macri (14,5%).

Detrás de Capitanich aparecían el socialista Hermes Binner (8,3%) y el radical Julio Cobos (5%). Nada mal para arrancar, si bien el universo estaba limitado al área metropolitana (el sondeo en cuestión se basó en 650 casos telefónicos en la Capital y el GBA). Sin embargo, luego llegaron los saqueos en varias provincias y una coyuntura desgastante, con Capitanich en la línea de fuego de la gestión, lo que se presume cortó el despliegue que el chaqueño había logrado en las encuestas. Capitanich sigue siendo una referencia política –en tanto representante “adelantado” de la llamada “liga de los gobernadores” del PJ, con juego político propio y en alza luego del repliegue kirchnerista puro y duro (forzado por los resultados de octubre)-. Pero su posición en la gestión, que al principio aparecía como una gran oportunidad para capitalizar políticamente, después de diciembre muestra amenazas para las aspiraciones políticas del chaqueño.

Con todo, el cargo de jefe de gabinete, claro está, sigue ofreciendo oportunidades, si Capitanich logra sortear con éxito las dificultades del gobierno (en lo que de cierta manera es el primer ensayo institucional de contar con un primer ministro que “preserve” a la figura presidencial del desgaste cotidiano). Si viramos la mirada hacia los dirigentes que aventajaban a Capitanich en esa encuesta veremos desafíos de otra índole. En el caso de Daniel Scioli y Mauricio Macri (ubicados segundo y tercero en la encuesta citada), más allá de sus diferencias políticas, son dirigentes que comparten el problema de sostener sus candidaturas presidenciales al tiempo que gestionan diariamente distritos que son “vidriera” a nivel nacional (con las oportunidades y riesgos que eso conlleva), y en coyunturas económicas más apremiantes que las de otras épocas (si bien en este punto el jefe de gobierno porteño, a priori, parece tener a favor una situación más desahogada).

Otra coincidencia entre Scioli y Macri se da en términos de tener que administrar los procesos de sucesión en sus respectivos distritos, habida cuenta de que no tienen posibilidad institucional de ser reelegidos (lo que los obliga a buscar la presidencia, sino quieren ir por un cargo menor al que ostentan, o bien optar por el impensable llano). A Scioli lo condicionan los resquemores del kirchnerismo puro y duro, que puede funcionar como obturador de cualquier candidatura dentro del espacio del PJ, y Macri su falta de puentes con las demás estructuras políticas (centralmente, el ala PJ que Massa captó parcialmente, en lo que es un serio límite para las chances del jefe de gobierno porteño) y su falta de desarrollo territorial.