sábado, 11 de enero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Big data, suban el volumen

La gestión de grandes masas de datos ya impacta en la vida cotidiana, y lo hará aún más en breve. Tecnología, autos y urbanismo avanzan en esas aplicaciones. Lo que se viene.

Por Norman Berra (Especial)
El jefe ejecutivo (CEO) de Google en 2010, Eric Schmidt, señaló que la cantidad de datos recopilados desde los inicios de la humanidad hasta el año 2003 era el equivalente al volumen que ahora se produce cada dos días. Esos datos provienen de Internet, de mensajes en las redes sociales, de las señales de telefonía móvil, de las transacciones y, cada vez más, de los sensores ubicados en objetos “inteligentes”, que van desde nuestros dispositivos de uso diario hasta el mobiliario urbano (faroles, cestos de basura) y los edificios de las ciudades actuales (y de las futuras).
Este enorme cúmulo de información ha acuñado una nueva expresión, “big data”, que alude no sólo a grandes volúmenes de datos, sino a las maneras de gestionarlos y aprovecharlos (en sentido amplio). Veamos algunas implicancias de este cambio revolucionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario