martes, 23 de diciembre de 2014

Cronogramas y tendencias electorales (3)

Al igual que Capital Federal y Salta, en 2015 la elección de gobernador en Córdoba amaga con ir separada de la nacional. Como antecedente, ya en las últimas elecciones venía siendo así; además, desde el 2011 en ese distrito se usa un sistema electoral (boleta única) distinto al nacional. Prospectivamente, no está del todo claro si también incidirían en la decisión de desdoblamiento  las consideraciones que intervienen en los casos Capital Federal y Salta, es decir, apostar a un triunfo local que refuerce la precandidatura del gobernador del distrito (en este caso, José Manuel De la Sota) a nivel nacional, por la vía de conservar el poder en el bastión propio. 

A diferencia de Mauricio Macri (y al igual que Juan Urtubey), las encuestas nacionales conocidas hasta ahora muestran a De la Sota rezagado de la pelea mayor. Al igual que Urtubey y a diferencia de Macri, el cordobés está constitucionalmente habilitado para buscar la reelección como gobernador, aunque hasta el momento ha sostenido sus aspiraciones presidenciales y descartado ir por un cuarto mandato. El distrito tiene una incidencia del 8,7% a nivel nacional (es el segundo de más peso), lo cual da una dimensión de la relativa gravitación que podría tener un triunfo de la versión de peronismo anti-K que conduce el gobernador a nivel nacional si lograra retener el poder en la provincia con cierta contundencia. Esto, por el momento, no pasa de ser una hipótesis que, por otro lado, no puede de ninguna manera garantizar un “efecto contagio” nacional (que sería indispensable para sostener sus chances, toda vez que, como dijimos, De la Sota está rezagado en la pelea presidencial, a tenor de las encuestas nacionales conocidas). 

Otro distrito con un presidenciable compitiendo (Hermes Binner, socialista del FAUNEN) y que ha desdoblado las elecciones es Santa Fe, que votaría el 14 de junio de 2015. Binner, ex gobernador, puede presentarse como candidato nuevamente, pero hasta el momento sólo se juega su carta presidencial (como en ese distrito no hay reelección consecutiva, tampoco puede ser reelegido Antonio Bonfatti, con lo cual hasta el momento el candidato del socialismo sería Miguel Lifschitz). Con una incidencia electoral apenas menor que Córdoba y la misma que Capital Federal (8,4%), Binner necesitaría un espaldarazo distrital para reforzar sus chances nacionales: esto es, un triunfo del socialismo lo suficientemente contundente o impactante para “permear” hacia sus chances como presidenciable. Aquí, al igual que sucede en Córdoba, nada puede garantizar tal efecto; hasta ahora, las encuestas muestran a Binner disputando con Cobos la candidatura presidencial del FAUNEN, con ventaja sobre las otras figuras de ese espacio pero lejos del podio que disputa la pelea principal (Scioli, Massa y Macri). 

Los demás presidenciables en el escenario atraviesan circunstancias bien distintas: el mendocino Julio Cobos mide bien como candidato a gobernador de Mendoza, pero no tanto como precandidato a presidente del FAUNEN, aunque ciertamente mejor que su coterráneo y correligionario Ernesto Sanz. Sin embargo, esa provincia está gobernada por el peronismo (Francisco Pérez, alineado con el kirchnerismo), con lo cual ni Cobos ni Sanz controlan los resortes del cronograma electoral en una provincia que tiene una incidencia del 4,3% en el padrón (hasta el momento, se especula con que la elección de gobernador iría unificada con la nacional). Como se sabe, los otros dos precandidatos presidenciables del FAUNEN, Pino Solanas y Elisa Carrió (de quien ni siquiera podemos decir con certeza si está dentro o fuera de ese frente), además de medir poco en las encuestas, no gobiernan ningún distrito, con lo cual no manejan cronogramas electorales ni pueden especular con efectos contagio/no contagio, mantener/no mantener el poder. Por su parte, el presidenciable Sergio Massa es diputado nacional y ex intendente de Tigre, distrito cuya incidencia electoral vuelve anecdótica la cuestión de los cronogramas a los efectos del presente análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario