viernes, 15 de mayo de 2015

El escenario nacional a 3 meses de las PASO (3)

A nivel nacional, el único estudio que, al igual que el consultor Carlos Fara aún plantea al cierre de abril un escenario cercano al  “too close to call” o empate técnico es el de Ipsos. Según este, de cara a la instancia de las primarias (PASO), Daniel Scioli alcanza 24,8%, Mauricio Macri 22,5% y Sergio Massa 19,3%. Para la primera vuelta de octubre, en cambio, el precandidato del FPV trepa hasta 34,9% (sobre la hipótesis de que vencería a los demás precandidatos del espacio pan-oficialista en las PASO, de los cuales el único que a esta altura de mayo sigue en carrera es el ministro Florencio Randazzo), en tanto que Macri llega a 26,5% y Massa a 22,2%. En estas cifras, todavía el tigrense aparece con chances competitivas. 

Sin embargo, frente a los estudios de Fara y de Ipsos aparece un “mar de fondo” de otras mediciones recientes (además de las ya vistas en entradas anteriores del blog), que es oportuno repasar pues convergen en plantear una franca apertura de la boca del yacaré en lugar de paridad.  Según un estudio de Hugo Haime, Daniel Scioli (FPV) alcanza 36% de intención de voto, con ventaja sobre Mauricio Macri (29%), mientras que el diputado nacional del Frente Renovador llegaría al 20%. Con respecto al anterior estudio de Haime, tanto Scioli como Macri suben 2,5 puntos porcentuales; por contrapartida, Massa cede 3,5 puntos. Esto implica una apertura de la boca del yacaré bien visible, que estaría definiendo la “llave opositora” a favor del jefe de gobierno porteño. En este marco, arrecian las versiones y rumores de que Massa podría declinar su precandidatura (algo que el tigrense niega, por supuesto, siempre que puede). 

¿Qué impacto podría tener un pase al costado del tigrense? Claramente, no es lo mismo que se bajara antes de las primarias de agosto (PASO) que si lo hiciera después de las PASO. Hoy, según un estudio de Management & Fit, si Massa se bajara, el 43% de sus votantes elegirían al actual jefe de gobierno de la ciudad y el 42% al gobernador bonaerense. De acuerdo con la última medición de M& F, Scioli mide 33,3%, Macri 29,4%, Massa 14,3%, Stolbizer 6,8% y Altamira 2,3%. Se detecta así una suba de la intención de voto para Scioli desde febrero (23,6%, según M&F) y una continua caída de Massa desde su pico del 25% (agosto 2014). La performance de Macri es relativamente más estable (sumó 1,5 puntos porcentuales respecto de febrero pasado). Si Macri tomara 43% de la intención de voto de Massa, como plantea M&F, sumaría 6 puntos porcentuales llegando hasta 35,4% y Scioli agregaría otros 6 puntos, con lo cual treparía hasta 39,3%. Esto llevaría a definir al próximo presidente en segunda vuelta (dado que Scioli podría llegar al 40% + 1, pero sin sacarle 10 puntos de ventaja al segundo). 

En cambio, el consultor Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, planteó una hipótesis distinta: sostuvo que Daniel Scioli tiene un 30% de intención de voto, Mauricio Macri un 25% y Sergio Massa un 20%, y la clave de la elección pasa por si Massa supera o no una coyuntura que lo muestra estancado o en declive. “Las chances de Macri están ligadas al voto del peronismo dividido. La pregunta es qué hará Massa con su 20% de los votos”. De acuerdo a Fidanza, entre los escenarios probables se destaca, primero, la polarización del voto entre dos fuerzas, FPV y PRO; en segundo lugar, “la idea de que Cristina Kirchner optará por una conducta racional, auspiciando las PASO del oficialismo y guardando ecuanimidad; como consecuencia de esto crece, en tercer lugar, la impresión de que finalmente Daniel Scioli será el candidato del Gobierno, con la anuencia de la Presidenta. Estas decisiones, se observa, redundarían en un fortalecimiento de las chances del peronismo kirchnerista y descartarían la hipótesis, nunca verificada, de que Cristina prefiere la derrota para conservar un rol destacado en la oposición”, analizó. Para más datos, Fidanza no descarta que Scioli pueda imponerse en primera vuelta: “A estas nuevas condiciones, deberá agregárseles un dato cada vez más evidente que preocupa, si no desespera, a los sectores políticos y económicos enfrentados con el kirchnerismo: de acuerdo con la información disponible, el FPV podría ganar en la primera vuelta electoral”.

6 comentarios:

  1. 1) Decimos que la encuesta Ipsos plantea un escenario cercano al empate técnico porque la diferencia que el primer candidato le saca al segundo (2,3%) no es mayor al error muestral, que si bien no está identificado en la imagen, al calcularla con la calculadora del margen de error nos da cerca del 3%.
    2) Otro análisis que podríamos agregar a lo planteado es: para Ipsos podemos agregar que según los resultados arrojados, sería inminente una segunda vuelta entre Scioli y Macri, ya que ambos están lejos de sacarle 10% de votos a su rival y así alcanzar el 41%necesario para ganar. Ni hablar de llegar al 45%.
    Si tomamos el dato de M&F en el que cita una suba desde febrero para Scioli, al mismo tiempo que la caída de Massa, podría pensarse que cierto porcentaje de votos peronistas que eran afines a Massa, poco a poco lo han dejado de ser para pasar al sciolismo. Esto puede ir en sintonía con las bajas y portazos de algunos dirigentes massistas; polarizando la elección entre el FPV y el PRO.
    Teniendo en cuenta las intenciones recientes de ciertas personas cercanas a Massa para ir a una alianza electoral con el PRO con el fin de derrotar al FPV, podemos pensar que el ex intendente de Tigre, de bajarte antes de las PASO o luego de ellas, podría apoyar abiertamente la candidatura de Mauricio Macri para una primera vuelta o eventual segunda, dejando el interrogante de que tan beneficioso podría resultar para Macri y si le alcanzará para hacerse con la banda presidencial.

    ResponderEliminar
  2. Gastón Ruffener:
    1) To close to Call, se refiere a "demasiado cerca para decir quien gana", es un empate técnico ya que entre Daniel Scioli (24,8%) y Mauricio Macri (22,5%) hay solo 2,3% puntos de diferencia, lo cual teniendo en cuenta que es una encuesta de intencion de voto, y tiene un margen de error muestral, no se puede decir que en las elecciones fuera a haber un ganador, ya que eso no es seguro.

    2) Según el análisis Sergio Massa obtendría una intención de voto del 20,00% comparado al 44% que obtuvo en las elecciones del 2013, perdería un 24% de intencón de voto. Esta merma se da por varios factores. El principal es que el candidato no esta actualmente en ninguna gestion importante de gobierno a diferencia de Mauricio Macri (Jefe de Gobierno CABA) y Daniel Scioli (Gobernador Prov. Bs As). Esto dificulta su campaña a mi parecer ya que cuenta con menos recursos. Además otro de los principales factores es el claro apoyo de los medios de la linea Clarín a Mauricio Macri, ofreciendolo como principal rival del FPV, dejando entender que la gente tiene que elegir entre uno y otro. Estos dos factores, han hecho mermar la imagen de Sergio Massa a meses de las P.A.S.O lo que genera que en su equipo ya no lo sientan como posible gandor buscando otros rumbos que puedan ser más "prosperos". A su vez la reflexion que hacen los medios de la fuga de personalidades del Frente Renovador, colaboran en el debilitamiento de la imagen de Sergio Massa como posible ganador a la presidencia en las elecciones proximas.

    ResponderEliminar
  3. 1) Se dice que se puede dar un empate técnico o que actualmente los candidatos están "to close to call", ya que la diferencia que existe entre los candidatos no es mayor a la diferencia que establece el error muestral (apróximadamente 2,8%). Por ejemplo: En caso de que a Scioli, que en la encuesta aparece con un 24,8% de intención de voto, se le reduzca el porcentaje final por el error muestral, llegaría al 23%. Por su parte, Macri aparece con un porcentaje de 22,5% y en caso de que el error muestral lo posicione de mejor manera, el actual jefe de gobierno de Buenos Aires lograría el 25,3%. Teniendo en cuenta esto, todavía no se puede establecer o determinar a un claro ganador.

    2) El actual líder y precandidato presidencial del Frente Renovador obtuvo el 44% de los votos en las elecciones del 2013. Pero actualmente su figura ha caído considerablemente por varias cuestiones. El fundamento principal de que se reduzco su intención de voto es que varios compañeros de fórmula y candidatos a otros puestos se han bajado del FR y se han ido con otros partidos. Además, Massa insiste con formar una alianza junto al PRO para las PASO, generando una alianza opositora bien clara. Esto además demuestra que el mismo Massa siente que su figura está bajando y necesita una alianza para tener oportunidades. Otro de los aspectos a considerar de la figura actual de Massa es que sus principales contrincantes, Scioli y Macri, actualmente ocupan cargos considerables. Scioli es gobernador de la provincia de Buenos Aires hace 8 años; mientras que Macri es el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace el mismo tiempo. Teniendo en cuenta esto, mi percepción personal es que Massa alcanzará cerca del 20% de los votos, ya que en la primer encuesta su porcentaje fue cercano a ese, luego bajó cerca de 3 puntos que luego recuperó. Por eso considero que el porcentaje final será cerca al 20%, por lo menos en las PASO.

    ResponderEliminar
  4. 1)En primer medida debemos comprender que empate tecnico se refiere
    para expresar un empate de dos datos en este caso vemos a Daniel Scioli con el (24,8%) y Mauricio Macri (22,5%) es decir hay solo 2,3% puntos de diferencia, lo que se consider un empate técnico ya que no hay una exacta proximidad. Ese 2,3 % es un porcentaje que da alucion a la minima diferencia entre los dos resultados de votos de los candidatos.
    Por lo que no se puede anunciar un ganador porque el porcentaje entre ambos porque no es un dato certero con exactitud

    2)Un dato no menor conserva una leve ventaja sobre Mauricio Macri (Pro), que reúne el 27,3% en la intención de voto para presidente, según los resultados de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores para LA NACION. Ello ubicaría al mandatario bonaerense en una posición de preferencia si las elecciones presidenciales fueran hoy y plantearía un escenario de ballottage.
    En tercer lugar, se ubica Sergio Massa (Frente Renovador), con el 20,1%, y más lejos aparecen Margarita Stolbizer (SurGen), con una adhesión del 6,4%, y Jorge Altamira (Partido Obrero), con 2,3%, algo por debajo del voto en blanco, con 3,8%, y de los indecisos, con 4,7%.
    Estos números no consagrarían un vencedor en la primera vuelta electoral, que requiere alcanzar el 45% de los votos o superar el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor. Sin embargo, Scioli mantiene la expectativa de incrementar su caudal para un eventual ballottage ya que no está tan lejos del piso necesario y por las posibilidades de sumar parte de las adhesiones que en las PASO reciben los otros precandidatos del FPV.
    dato extra : La encuesta de Poliarquía Consultores recoge la opinión, por vía telefónica, de 1000 personas residentes en el país, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  5. CAMILA CASTELLANOS- Opinión Pública
    1) un empate técnico se da cuando la diferencia que existe entre los candidatos, no es mayor a la diferencia que establece el error muestral. Por ende, el resultado que plantea la encuesta Ipsos, podría determinarse como un empate técnico ya que la diferencia entre el primer candidato y el segundo, no es mayor al error muestral.
    2) Otro análisis que se podría plantear sería que para Ipsos, según los resultados que muestra, los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli estarían próximos a entrar en una instancia de ballotage.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus aportes y comentarios! Como matices, observen que en rigor el escenario de Ipsos para la general de octubre no necesariamente implica una segunda vuelta, ya que Scioli en ese escenario medido ronda el 35% y no está lejos del 40% (que se toma sobre votos válidos positivos). Detalle de datos: no ve de dónde sacan que Massa obtendría 20%. Y ojo, que el 44% de Massa en 2013 fue en provincia de Buenos Aires, no a nivel nacional.

    ResponderEliminar