Venimos citando hasta ahora seis encuestas que muestran a Mauricio Macri estancado o en retroceso y, por contrapartida, a Sergio Massa firme en el orden de los 20 puntos (lo que obtuvo el frente UNA en las primarias de agosto) o incluso más: son las mediciones de De Angelis, Query, González y Valladares, Raúl Aragón, Poliarquía y CEOP. Existen otras dos que muestran este panorama de “suma cero” relativamente favorable a Massa y relativamente desfavorable a Macri: Aresco, que ubica a Daniel Scioli (FPV) con 41,4% de intención de voto, Macri (Cambiemos) con 28,5%, Massa (UNA) con 21%, Margarita Stolbizer (Progresistas) con 4%, Nicolás del Caño (FIT) con 3% y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 2,1%. Por su parte, Equis, del consultor Artemio López, muestra a Scioli con 39,6%, Macri con 25,2% y Massa con 22,8%.
Si recalculamos nuestro promedio “Nate Silver” con estas 8 mediciones cuyo denominador común es la resiliencia de Massa (a costa de una meseta o retroceso para Macri, más que para Scioli), obtenemos 40,1% para el candidato del FPV, 28,3% para el líder del PRO y 21,8% para el candidato del Frente Renovador/UNA. Esto implica que, con lo justo, Scioli podría imponerse en primera vuelta, dado que supera el 40% y le saca 11,8 puntos porcentuales a Macri (“grieta” que se ensancha respecto al resultado de las primarias de agosto, medida frente a frente). Macri, en cambio, aunque queda confirmado como segundo más votado y principal candidato opositor, ve reducirse la brecha sobre el tercero a sólo 6,5 puntos porcentuales, por debajo de los 10 puntos logrados en las primarias (ya sea que se los midiera candidato a candidato o frente a frente). Por ello, el escenario resulta favorable a Scioli, aunque no garantiza la victoria sin ballotage, porque supera escasamente el 40%.
Ahora bien, en septiembre también hubo, fuera de estas 8 mediciones que muestran la resiliencia de Massa, encuestas que arrojan escenarios alternativos donde el tigrense no llega a los 20 puntos (o sea, está por debajo de la sumatoria de lo que obtuvo UNA en las primarias, resignando votos propios o bien parte del caudal de su aliado, el gobernador José Manuel de la Sota). Son las siguientes: una del CEOP (de Roberto Bacman, anterior a la citada antes), que ubica a Scioli con 40,8%, a Macri con 30,5%, Massa 19%, Stolbizer con 4,3%, Del Caño 2,7%, Rodríguez Saá 2%. Una del CEIS (Fernando Larrosa), con Scioli en 39%, Macri en 30%, Massa en 18%, Stolbizer en 5%, Del Caño en 2%, Rodríguez Saá en 1,5%; otra de Aresco (anterior a la citada arriba), con Scioli en 40,6%, Macri en 29,4%, Massa 18,1%, Stolbizer 5,4%, Del Caño 3,6%, Rodríguez Saá 2,8%. Asimismo, una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, que se destaca por ser la que hasta ahora muestra a Scioli más cerca del 45% (con proyección, es decir sin indecisos y sobre votos positivos, como ilustra el gráfico de arriba) : 42,6%, contra 29,4% de Macri, 19% de Massa, 5,6% de Stolbizer, 2,8% Del Caño, 1,9% Rodríguez Saá; Ricardo Rouvier y Asociados, con Scioli en 41,2%, Macri en 31,1%, Massa en 19,9%, Stolbizer en 3,5%, Del Caño 2,4%, Rodríguez Saá 1,9%; Elypsis, con Scioli en 39,7%, Macri en 31,1%, Massa en 18,2%, Stolbizer en 4,9%; finalmente, el consultor Hugo Haime, con Scioli en 40,5%, Macri en 30,2%, Massa en 15,7% (esta es la medición más baja para Massa de todas las citadas, o sea, la que muestra un escenario más polarizado entre Scioli y Macri), 3,5% para Stolbizer, 2,3% para Del Caño y 3,5% para Rodríguez Saá.
Calculando nuestro promedio “Nate Silver” con estas 7 mediciones cuyo denominador común es que Massa cae por debajo de los 20 puntos (o sea, resigna votos obtenidos por el frente UNA en las primarias), obtenemos 40,6% para Scioli, 30,1% para Macri y 18,3% para Massa. Nuevamente, Scioli se impondría en primera vuelta, dado que cruza los 40 puntos y obtiene 10,5 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, Macri, que obtiene lo mismo que sumó el frente Cambiemos en las primarias (o sea, retiene su caudal propio y suma los votos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pero no más). La diferencia entre la primera serie de 8 encuestas y la segunda de 7 es que en esta la grieta entre Scioli y Macri (10,5 puntos) se agranda respecto a las primarias, pero la brecha entre Macri y Massa también se mantiene por encima de los dos dígitos (11,8 puntos). Es decir, mientras las primeras 8 mediciones sugieren resiliencia de Massa y despolarización o polarización asimétrica, las segundas 7 insinúan una polarización débil.
Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario