lunes, 9 de noviembre de 2015

Recalculando: de la primera vuelta al ballotage (3)

Mientras que la primera serie de tres encuestas que revisamos en los recientes post la estimación alcanza al 100% (es decir, no hay indecisos ni votos en blanco), en el último sondeo realizado por Management & Fit para Clarín la proyección incluye a un 4,5% que asegura que impugnará el sufragio o votará en blanco. En ese marco, según la consultora, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, tiene una intención de voto de 51,8% y el del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de 43,6%. El estudio, realizado en todo el país entre el 1° y el 5 de noviembre, muestra una distancia de 8,2 puntos entre los dos adversarios e incluye una proyección del voto del 10,9% de los encuestados que aún se muestra como indeciso respecto a lo que hará el 22 de noviembre.

La diferencia entre Macri y Scioli es estadísticamente significativa, dado que la muestra fue de 2.400 casos, lo que se traduce en un error muestral de +-2%. En este marco, la ventaja para el candidato opositor es palpable, aunque a tenor de los mismos datos de M&F no puede darse la disputa por zanjada, ya que si bien un 86,6% del electorado declara tener una preferencia para el ballotage (contra un 4,5% sabe que votará en blanco o impugnará su voto y casi 9%  que dudan), entre quienes tienen decidido qué candidato le gusta más, todavía queda un 9,9% que no está seguro de mantener esa preferencia hasta el día en que deba meter la boleta en el sobre y de allí a la urna. Es decir que alrededor del 8,6% del total del electorado está en esa condición de aparente ambigüedad, un porcentaje apenas por encima de la diferencia reportada entre ambos candidatos (que le agrega cierta dosis de incertidumbre al pronóstico).

En cuanto al caudal que capturan Macri y Scioli de los candidatos que quedaron fuera del ballotage, según este estudio 57,1% de los electores que votaron a Sergio Massa (UNA) en los comicios del 25 de octubre piensan inclinarse por el candidato de Cambiemos en segunda vuelta. Sólo dos de cada diez (20,6%) lo haría por Daniel Scioli. Entre los que votaron a Nicolás Del Caño (FIT), en cambio, 43,4% apoya al candidato del Frente para la Victoria, y los que están dispuestos a votar en blanco (la posición oficial del partido) son casi tantos como los que optan por el jefe de Gobierno porteño: alrededor del 20%. Entre los electores de Margarita Stolbizer (Progresistas) el 47,2% por ciento prefiere la opción del “cambio”, es decir la de Macri. Por Scioli se inclina el 20% y otro 14,7% declara que votará en blanco, mientras que el 18,1%, aún se mantiene indeciso. En cuanto a los votantes del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, el 49,5% de esos electores prefiere a Macri. Por el candidato del Frente para la Victoria apenas se inclina el 19,8%, en tanto que otro 10% está decidido a votar en blanco y el 20 por ciento se mantiene sin definición.

Otro nivel de análisis contempla a quienes el 25-O votaron en blanco. De ellos, sólo el 27,9% volvería a votar en blanco. Un  36,3% aún se muestra indeciso, mientras que la tercera parte de los “blancos” ahora pasan a optar por algún candidato: el 22,6% dice que en el ballotage votará por Macri y el 13,3% por Scioli. Si recalculamos entonces a partir del caudal obtenido por Macri y Scioli el 25-O y sumando los electores que capturan entre los otros 4 candidatos más los que votaron en blanco en primera vuelta como venimos haciendo, tenemos: Macri 8.601.603 + 3.075.803 de Massa, 162.506 de Del Caño, 298.564 de Stolbizer, 204.226 de Rodríguez Saá y 150.231 de votantes en blanco = 12.492.393. Con la misma operación para Scioli: 9.338.449 + 1.109.659 + 352.638 + 126.510 + 81.690 + 88.410 = 11.097.357. En porcentajes, queda 53% para Macri y 47% para Scioli. En esta proyección, el candidato oficialista recorta la brecha  de 8,2% a 6 puntos porcentuales, pero aún hay ventaja para el opositor. 

6 comentarios:

  1. A mi me da con una lógica más real ....no de 8-2 de los votos de Massa....sino de 6-4 y donde Del Caño se anula con la Stolbiser y los votos de Rodriguez Saa van 6-4 a Scioli y me da que gana SCIOLI 52 % a 48%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte. ... Scioli recupera 2 o 3 puntos en Provincia de Bs As

      Eliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por tu aporte! Fijáte que según M&F, la relación no es 8-2, sino 6-2 (con 2 sin definir). De todos modos, tu aproximación de 52% Scioli-48% Macri es muy similar a la proyección que hicimos en la entrada anterior a partir de la encuesta de Elypsis: 52,2% para Scioli y 47,8% para Macri. Seguiremos ensayando aproximaciones al respecto. Lo de la recuperación de Scioli en provincia de Buenos Aires, es una hipótesis o lo tenés como dato? Si es lo segundo, pasáme la encuesta de referencia donde lo hayas visto, si no es molestia. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. tendremos que seguir aprendiendo a votar

    ResponderEliminar
  4. Las encuestas (si uno cree en ellas) indican tendencia. Nada mas. Aplicar un rigor científico a una estadística que depende de respuestas humanas, suena mucho a "masturbación matemática". O dicho de otra manera, la matemática de precisión (con decimales) no aplica en las encuestas. Y suponiendo que son honestas...

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo y desconocido, gracias por comentar en el blog! Un par de cuestiones: respecto a aprender a votar, creo que hay diferentes tipologías de voto y es necesario entenderlas, sin pontificar (quién sabe votar, y quién no). Respecto a lo segundo, es de manual que los decimales están de más en las encuestas; aun así, la búsqueda de regularidades estadísticas sigue siendo valiosa, y cada tanto permite iluminar aspectos del comportamiento. Al menos, creo que vale la pena el intento. Saludos!

    ResponderEliminar