lunes, 16 de noviembre de 2015

Repaso de las últimas encuestas publicadas antes de la veda y proyecciones hacia el ballotage: clara ventaja de Macri vs empate técnico

Cerrando la serie de post de cara al 22-N con cuatro encuestas publicadas antes de la veda de consultoras que no habíamos revisado hasta ahora, vemos dos panoramas bien diferentes: en un extremo, tenemos una clara ventaja a favor de Mauricio Macri (Cambiemos), que según la encuesta de Ipsos alcanza el 51,2% de intención de voto contra 39,9% de Daniel Scioli (FPV). La brecha es de 11,3 puntos porcentuales, estadísticamente significativa (es decir, mayor al error muestral) y también por encima de los indecisos (5,4%) y votantes en blanco (2,5%). Al quedar indecisos sin proyectar, la brecha podría acortarse, pero no desaparecer, ya que resulta prácticamente indescontable.

La encuesta del consultor Jorge Giacobbe, en cambio, presenta un panorama más competitivo: Macri con 49% y Scioli con 42,1%. La brecha aquí es de 6,9 puntos porcentuales, estadísticamente significativa (es decir, mayor al error muestral) pero en este caso apenas por encima de los indecisos (4,7%) y votantes en blanco (4,2%). Al quedar indecisos sin proyectar, la brecha podría acortarse y, covarianza mediante, acercarse la elección a un escenario de empate técnico (por el principio de que, con sólo dos candidatos, si uno sube un voto respecto a las estimaciones, se lo resta al otro). La siguiente encuesta, en este caso de Funditra, ingresa decididamente en ese escenario de “too close o call”: 43,56% para Macri (redondeo en 43,6%) y 41,79% para Scioli (41,8%). La diferencia en este caso es de 1,8 puntos porcentuales, menor al error muestral y por lo tanto estadísticamente no significativa; además, se ubica bien por debajo de lo que suman los indecisos (9,69%) y el voto en blanco (4,96). 

En el otro extremo de la gama de encuestas revisadas, aparece la única de todas que le da ventaja a Scioli sobre Macri: 45,55% sobre 42,55%, realizada por la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). La brecha entre ambos es de 3 puntos porcentuales, es decir, apenas significativa estadísticamente. Asimismo, se ubica por debajo de los indecisos (7,41%) y del voto en blanco. Al quedar indecisos sin proyectar, la brecha podría acortarse y aun revertirse, covarianza mediante. Si hacemos la gran “Nate Silver” con estas mediciones, obtenemos 46,6% para Macri y 42,3% para Scioli, una diferencia de 4,3 puntos porcentuales que implica una ventaja para el opositor pero no indescontable, si se atiende a que restarían unos 7 puntos de indecisos (sin entrar en el análisis del voto en blanco). Si armáramos otra serie con las segundas mediciones de consultoras ya revisadas en post anteriores (González y Valladares, Management & Fit, Poliarquía, Polldata y Elypsis, todas las cuales mantienen, casi sin matices, los guarismos de sus encuestas previas), la diferencia se estiraría hasta 9,3 puntos (48,9% para Macri y 39,6%), en este caso más categórica. Cabe acotar que ninguna de las mediciones capta (si lo hubiera) el impacto del debate de ayer. 

Atentos a la veda que nos privará (teóricamente) de encuestas en los próximos días, interesa compartir dos proyecciones alternativas finales. Llamaremos a la primera “hipótesis Alberto Fernández”, un ex funcionario del oficialismo que ahora revista en las filas de UNA y que cuenta con datos propios independientes de los que hemos venido revisando. Según este dirigente (de destacado desempeño en la estrategia del ballotage que llevó a Aníbal Ibarra a derrotar en 2003 a Mauricio Macri en Capital Federal), de los electores de UNA, el 28,5% se inclinaría por Scioli, el 42,5% por Macri y el 29% se muestra indeciso. Sin proyectar esos indecisos, la distribución de este caudal de votos sumado al ya obtenido por Scioli y Macri en primera vuelta arroja 10.873.657 para Scioli y 10.890.408 para Macri, es decir, 49,96% y 50,04%; claramente un empate técnico, aunque en esta hipótesis sólo estamos proyectando parcialmente los electores que votaron a Sergio Massa el 25-O y no los que se inclinaron por las demás fuerzas y candidatos que quedaron fuera del ballotage. 

La segunda hipótesis, finalmente, se construye sobre la base de 4 encuestas entre instancias electorales, 2 de Analogías, una de Ipsos y una de Carlos Fara y Asociados, que indagaron la variable aprobación de gestión nacional entre los electores de todos los candidatos que a la postre quedaron fuera del ballotage. Llamaremos a esta hipótesis “articulación de la tendencia de continuidad/cambio con la aprobación/desaprobación presidencial por efecto polarización”. En este caso, de acuerdo a esta masa crítica de datos, entre los electores que votaron a Massa, el 44% aprueba en general la gestión presidencial, en tanto que el 54% la desaprueba; en el caso de Margarita Stolbizer, el 61% de sus votantes aprueba la gestión; entre los electores de Nicolás del Caño, el 73% la aprueba y el 27% la desaprueba; finalmente, el 47% de los votantes de Adolfo Rodríguez Saá Federal aprueba la gestión y 53% la desaprueba. Si replicamos con estos electores la misma operación que venimos haciendo, resulta que Scioli suma a sus 9.338.449 electores del 25-O, 2.370.146 electores de Massa (los que aprueban la gestión nacional), 593.147 de Del Caño, 385.856 de Stolbizer y 193.911 de Rodríguez Saá; un total de 12.881.509 electores. En el caso de Macri, tenemos 8.601.063 + 2.908.815 + 219.383 + 246.695 + 218.666 = un total de 12.194.622. En valores relativos, 51,4% para Scioli y 48,6% para Macri, una diferencia de 2,8 puntos porcentuales a favor del oficialista, pero en un rango cercano al empate técnico. En pocos días, veremos cuál de todas las aproximaciones funcionó mejor. 

34 comentarios:

  1. Es increible como le das la vuelta para que te de empate o gane Scioli, que vas a decir si el 22 Macri queda con 54%?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, antes que nada gracias por tu aporte al blog! No es cuestión de darle la vuelta a nada, claramente los post citan todas las encuestas conocidas y la gran mayoría, tal como ha quedado claramente expuesto, le dan ventaja a Macri, mayor o menor. Pero no te olvides que un ballotage reciente, el de Capital Federal, le daba al PRO una ventaja clarísima, que terminó en una elección ganada por apenas 3 puntos (covarianza mediante, y otros factores)... por eso, es importante revisar proyecciones alternativas a las mediciones de intención de voto, ya que a veces funcionan mejor que las mediciones de esa variable pura, como sucedió en CABA. Y si Macri saca el 54% como decís, citaremos cuál fue la encuesta que más se aproximó al resultado, con total honestidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el abanico de alternativas de proyecciones, creo que el resultado del debate no produjo ni producirá modificaciones sustanciales. La batalla de mover indecisos para un candidato o el otro está en los líderes de opinión con acceso a los medios masivos, y ese escenario es favorable a Macri por lo que serán días de reiteración de argumentos vacíos sin justificaciones de fondo. Igual creo que estamos avanzando. Dos pasos adelante, uno para atrás es nuestro estilo. Solo que no estamos de acuerdo en quien da el paso atrás, es nuestro estilo Argentino. Un Abrazo Norman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano por tu comentario, coincido en que el momentum es favorable a Macri... de todos modos, esperemos! Abrazo!

      Eliminar
  4. Además de citar la encuesta que acertó, sería bueno que destaques que encuestas fallaron y cuales fueron las revisiones alternativas que hiciste que fueron equivocadas. Digo, cuando un médico se equivoca es mala praxis, mínimo después de haberte leído mucho pido honestidad intelectual a la hora de hacer una evaluación final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, gracias por visitar y comentar en el blog! El primer acto de honestidad intelectual es destacar que la capacidad de pronosticar es cada vez más limitada. Por eso, yo sólo voy a destacar qué encuestas o proyecciones estuvieron mejor, estamos hablando de ciencias sociales y la sociedad es un organismo vivo, nada fácil de diagnósticar. Repudio las notas periodísticas que se ensañan con los encuestadores después de una elección, cuando los periodistas son los primeros en pedir data (encima, gratis) y los más prestos en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Saludos!

      Eliminar
    2. Nunca puse en duda que el valor de las encuestas es limitado y lo mismo va para las revisiones alternativas como la gran nate silver. Pero también opino que algunas además son tendenciosas repetitivamente, por eso no veo donde estaría el problema en poner de manifiestos tanto acierto como errores. Aprovecho para resaltar que al igual que la medicina es una ciencia social (esta además biologica) que usa la estadística. Si el médico revisa la evidencia científica para buscar las mejores respuestas, no veo, de nuevo, el problema en revisar tanto aciertos como errores. Saludos y felicitaciones por el blog

      Eliminar
    3. Aclaro. Soy medico y también estudio organismos vivos. Para evitar la evidencia científica que orientan hacia ciertos resultados, patrocinados por laboratorios, existen los review. El objetivo de estos review es comparar los diferentes estudios. Uds tienen una responsabilidad social incluso más importante que la nuestra, por tanto realmente se agradecería con honestidad intelectual, ver donde estuvieron los aciertos y donde estuvieron los errores.

      Eliminar
    4. Aclaro. Soy medico y también estudio organismos vivos. Para evitar la evidencia científica que orientan hacia ciertos resultados, patrocinados por laboratorios, existen los review. El objetivo de estos review es comparar los diferentes estudios. Uds tienen una responsabilidad social incluso más importante que la nuestra, por tanto realmente se agradecería con honestidad intelectual, ver donde estuvieron los aciertos y donde estuvieron los errores.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Nicolás, por tu aporte, que además me permite introducir un punto: Nate Silver puede pronosticar mejor que yo no sólo por ser más picante, dicho coloquialmente, sino porque un beneficio de entorno en su caso es que en EE.UU el sistema de medios financia muchas encuestas. La traducción práctica de eso, simplificando, es que en cada campaña tenés las encuestas pagadas por los demócratas, las pagadas por los republicanos y las pagadas por los medios; así, con tres fuentes diversas, no dudo que el ajuste es mejor que acá, donde son franca minoría las encuestas pagadas por medios (por lo cual, como bien decís, uno puede presumir ciertos sesgos a favor del cliente en cada caso). Avanzaré en la revisión que pedís con el diario del lunes, como decimos nosotros, es decir, ya con el resultado puesto. Saludos!

      Eliminar
  5. Me parece un excelente aporte el tuyo. Y de todo lo que he leído hasta ahora me parece de lo más objetivo! NO te conocía pero me pareces lógico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol por visitar y comentar en el blog, me alegro que te sirva! Saludos!

      Eliminar
  6. Ya no sabes que inventar para dar ganador a Scioli, ya te dije, en 7 dias te vas a dar un bañito de realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown por visitar y comentar en el blog... voy preparando el baño de espuma :) !

      Eliminar
  7. Hola Norman, haciendo un promedio de todas las que utilizaste, Macri estaría arriba por 3,5 puntos porcentuales; y descartando las que establecen una gran distancia entre ambos, por haber sido realizadas cuando todavía existía la efervecencia del triunfo en la provincia de Buenos Aires, hoy estarían prácticamente empatados. Muy bueno tu blog. Un abrazo y vamos Scioli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, por comentar en el blog. ¿Esa diferencia de 3,5 la sacaste con cuál serie de encuestas, la de los últimos 10 días? Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, hoy en el programa de Mauro Viale difundieron una encuesta de Elypsis que da 58% a Macri y 42% a Scioli y todos sabemos que MV apòya al gobierno....Asi que no den tantas vueltas tratando de encontrar la cuadratura del circulo... Macri gana y por afano!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unkown, gracias por comentar en el blog... la difundieron pese a la veda? Gracias por el dato! La última que vi de Elypsis era sin proyección de indecisos, 48% a 39%, esta evidentemente ya tiene todo proyectado. Saludos!

      Eliminar
  9. Vidal es gobernadora de buenos aires, y ahora va a traccionar la provincia a macri. Perdieron 70municipios. De ahí viene la tendencia de macri.

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal, me parece muy interesante estos analisis; y no esta mal ni debe ser condenado me parece cualquier analisis que parezca o no inclinarse hacia un lado u otro, todos tenemos posiciones sobre la realidad, lo malo es no tener ninguna.
    Mas halla de esto, yo realice un pequeño seguimiento de las encuestas de este proceso electoral, y distingui tres momentos, 1. las previas a las elecciones PASO, 2. Las previas a las elecciones generales y la 3. las previas al ballotage...compare las predicciones de las dos primeras con los resultados finales que por obvias razones no puedo hacerlo con las terceras. Y lo que encontré fue (si de lo que se trata es de encontrar cierta regularidad en los fenómenos), que sobre las primeras, los mismos medios masivos ya hicieron una llamada de atención...mi sistematizacion fue que prácticamente todas las firmas subestimaron los resultados que alcanzaría Daniel Scioli; hablamos de guarismos que difieren de los resultados finales entre 7 y 19 puntos porcentuales, desfavorables, sistematicamente en contra del candidato oficialista, es decir solo para una de las categorías; sin entrar en las cuestiones del margen de error, solo sobre la base de las publicaciones en los medios de los números relativos finales en los medios de comunicación. caso, el de la consultora Giacobbe & Asociados que había pronosticado apenas un 19% de intención para este candidato) es decir la mitad de lo que finalmente ocurrido en las elecciones, 38,5%.
    La observación anterior es doblemente llamativa, ya que para la fuerza opositora principal, Cambiemos, los porcentajes de intensión no han sido marcadamente diferentes, ni los puntos porcentuales de sub o sobre estimación superaron en ninguno de los sondeos que revisamos por arriba de los 5 puntos. Para terminar de entender este combo; la consultora Giacobbe & Asociados el resultado pronosticado para la fuerza política Cambiemos fue casi exacta, 31,2% de intención de voto y 30,7% en el resultado electoral. Se equivoco por 19 puntos, para una sola categoría? No obstante esta consultora no fue la denunciada por Raul Aragon de vender sus encuestas y manipular, sino Equis, Poliarquía y Management & Fit. La pregunta que puede quedar abierta habla mas del mundo comercial de las empresas que de la "opinión publica", me parece. Ahora comentare sobre las encuestas previas a las generales:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, Fabián, espero tu nuevo comentario y te sugiero que revises las dos entradas más recientes, a ver qué te parecen... saludos!

      Eliminar
  11. Respecto de las encuestas previas a las generales: Según estos datos la fuerza que puedo haber vivido una mayor incertidumbre fue Cambiemos, la mayoría de los pronósticos subestimaron los resultados que alcanzarían oscilando en diferencias de 3% hasta el 14% (cifra del 19,4%, que habría pronosticado la consultora Julio Aurelio. PREVIAS A LAS GENERALES NACIONALES
    PFV PRO UNA O T R O S
    8-16 set Mora y Araujo 42,6 28,1 19 5,6 1,9
    14-19 set Raúl Aragon & Asociados 39,8 27,5 23,1 4,6 3,1
    24-ago 20 set Elypsis 39,7 31,1 18,2 4,9
    8-9 set Julio Aurelio 40,6 19,4 18,1 5,4 3,6
    16-19 set Gonzalez y Valladares 37,9 26,7 24,2 5,7 3,2
    28ago 13set Rouvier & Asociados 41,2 31,1 19,9 3,5 2,4
    Resultados ELECCIONES GENERALES 36,8 34,3 21,3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, Fabián... de todos modos, de acuerdo al escrutinio definitivo el resultado del 25-O fue un tanto diferente al que pusiste: 37,08 FPV, 34,15 Cambiemos y 21,39% UNA. Nuevamente, te sugiero que revises las dos entradas más recientes, a ver qué te parecen, y comentes lo que creas apropiado. Saludos!

      Eliminar
  12. Muy bueno el analisis. Pese a mi me parece q Sioli aun tiene grandes chances, la campania del miedo pego fuerte en los sectores del conurbano, mas unos puntitos de iva q nunca faltan, da ganador a Sioli por uno o dos puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu aporte al blog, si estás en lo cierto será una elección para alquilar balcones... saludos!

      Eliminar
  13. Los intoletantes anti todo no soportan la idea de poder perder. Necesitan que todos digan que gana Macri, y despues hablan de la dictadura k y miran al otro lado como el intolerante, que no respeta la libertad de prensa y demas falacias. Mas quw campaña del miedo, es un baño de realidad de todo lo que sabemos que Macri va a hacer si gana y que perjudica a gran parte de sus votantes. Tengamos menoria, el bien y el mal definen por penal mañana

    ResponderEliminar
  14. Tengo 53 años, soy padre de siete hijos y tengo 5 nietos.
    Jamas le pedi al gobierno de turno algo.
    Me sacrifique o esforce para salir adelante con mi familia.
    Dios nos protegido y dado esperanza.
    No soy y no fui dirigente o funcionario politico.
    No soy y no fui empleado publico.
    nada me condiciona, solo el hecho que me harte de las mentiras y corrupcion de buena parte del peronismo
    por eso grito:

    CAMBIEMOS
    yo voto a Macri.

    VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio por visitar y el blog y por tu aporte, saludos!

      Eliminar
  15. https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/12235086_10153108026172234_3878522196292629260_n.jpg?oh=a87fbadd2b784d0d4352d8a00c9581c8&oe=56F62F0D

    ResponderEliminar