miércoles, 22 de junio de 2016

Del bajón del consumo a la “zona de riesgo”(2): imagen

Citábamos en el post anterior una encuesta de Management & Fit que, midiendo la variable aprobación del gobierno, mostraba a la gestión de Mauricio Macri en una situación de empate técnico: 44,1% de aprobación contra 42,5%, el guarismo desfavorable más alto desde diciembre de 2015, cuando se inició su administración (1,6 puntos porcentuales entre ambas, con un error muestral de +- 2,2%). Evalúabamos entonces que perforar el umbral del 50% de aprobación acercaba a Macri a la “zona de riesgo” de Morris.  En los últimos días, en el contexto de cumplirse los primeros 6 meses de gobierno de Cambiemos, se sumaron otras mediciones que permiten completar el panorama de la coyuntura de opinión pública. Veamos: 

Una nueva encuesta de Ibarómetro actualizó la imagen del gobierno. Según este relevamiento a nivel nacional, sobre una muestra de 1.200 casos de ambos sexos y diversos rangos etarios, la imagen positiva de Macri se encuentra en junio en 51,4%, contra el 45,1% de percepción negativa (ver datos arriba; click para agrandar). Aquí, la diferencia entre la imagen favorable y la desfavorable es de 6,3 puntos porcentuales; respecto al error muestral de +-2,8%, resulta estadísticamente significativa y pone a Macri apenas por encima del 50% y en un orden de magnitud similar al porcentaje que obtuvo en el ballotage del 22-N. Sin embargo, hay un descenso de 14,2% en la imagen positiva desde diciembre de 2015 (inicio de gestión), mientras que la percepción negativa subió 20% desde entonces. Ambas variaciones son significativas estadísticamente y permiten calibrar el desgaste en el posicionamiento de la gestión Macri. Como puede apreciarse en el gráfico, la positiva (verde) viene en descenso, mientras que la negativa (roja) sube de manera constante. Ibarómetro también detecta un descenso intermensual del 1,3% en la aprobación del gobierno, mientras que en el mismo período la desaprobación ascendió un 5,1%. 

Por su parte, según la consultora Rouvier & Asociados,  entre abril y mayo de 2015, el gobierno de Macri subió 3 puntos de aceptación, mientras que el rechazo descendió casi 4 puntos (ver datos abajo; click para agrandar). Hay que decir, sin embargo, que esas variaciones son estadísticamente no significativas, dado el error muestral de +- 2,8%. En cambio, comparado con el inicio de su gestión, Macri descendió 14,6 puntos porcentuales en su imagen positiva, mientras que su negativa subió 12 puntos, de 26% a 38% puntos, variaciones estas que sí son estadísticamente significativas. En este sentido, aun con matices, la encuesta de Rouvier coincide con la de Ibarómetro en marcar un desgaste de la gestión de Macri, aunque ubica su imagen positiva por encima del 55%, más holgado que el 51,4% que arroja el estudio de Ibarómetro. 

Recuperando una mirada de conjunto que tome estas tres mediciones que revisamos, en cuanto a la brecha entre magnitudes, la consultora Management & Fit es la que muestra la menor brecha entre positiva y negativa (1,6 puntos porcentuales, medidos en la variable aprobación). Por su parte, la consultora dirigida por Rouvier es el que muestra la distancia más grande entre la positiva y la negativa para el presidente: 18,3 puntos porcentuales, medidos en la variable imagen, mientras que Ibarómetro achica esa brecha a sólo 6 puntos porcentuales, también en la variable imagen. En la próxima entrada, completaremos el panorama con la encuesta del CEOP, que también actualizó los datos en el marco de los primeros 6 meses de gestión de Macri. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario