viernes, 24 de junio de 2016

Del bajón del consumo a la “zona de riesgo”(3): imagen

La más reciente encuesta de CEOP completa el panorama actualizado de opinión pública que en las últimas entradas caracterizamos a partir de los sondeos de Management & Fit, Ibarómetro y Rouvier y Asociados. De acuerdo a esta consultora, a 6 meses de gestión la imagen del presidente Mauricio Macri profundiza su deterioro y crece la llamada brecha negativa: cada vez más opinan mal o muy mal (53,2%) y cada vez menos opinan bien o muy bien (45,1%). La diferencia entre la imagen favorable y desfavorable es de 8,1 puntos porcentuales y estadísticamente significativa (ver datos arriba; click para agrandar). Para más datos, según el CEOP una elevada proporción (43%) opina muy mal del presidente, es decir que se identifica con una posición crítica de máximo nivel de intensidad. Otro matiz diferenciador de esta encuesta es que arroja que los argentinos no tienen buenas expectativas para el segundo semestre: un 65% (es decir, prácticamente 2 de cada 3) cree que en su casa estarán peor y apenas el 34% cree en la promesa original del gobierno de Cambiemos respecto de una mejora en lo que resta del año (recordemos que el “arco discursivo” del oficialismo se fue corriendo en los últimos tiempos respecto de ese punto).

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), dirigida por el sociólogo Roberto Bacman. Se basa en una muestra nacional de 1.200 personas que respeta las proporciones por edad, sexo y nivel económico social y fue realizada por vía telefónica (a partir de una base compuesta por teléfonos fijos y también celulares). El error muestral es de +- 2,8%. Esto implica que la caída que el estudio muestra para la imagen del oficialismo es estadísticamente significativa y se vincula especialmente con el deterioro de la situación socioeconómica. Desde diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno, Macri cedió 12 puntos de imagen. Tenía 58% y ahora está en 45,1%, un dato que está por debajo de la imagen que reportó Ibarómetro (51%) y Rouvier (57%) pero prácticamente coincide con la aprobación que vimos en el estudio de M&F (44%). Más allá de este matiz diferenciador, aun los sondeos que ubican a Macri en torno al 50% de imagen positiva antes lo mostraban con guarismos en torno al 60%, lo que confirma una convergencia de datos en cuanto al descenso y que en promedio su gestión se ubica en la "zona de riesgo" de Morris.

Según Bacman, “la inflación, más la marcha de la economía, se han convertido en las principales preocupaciones de los argentinos desde finales de 2015. La curva de crecimiento de las críticas en los últimos seis meses es realmente impactante”. Como hemos señalado en entradas anteriores, el principal cambio cualitativo en la agenda social es el regreso de la desocupación al podio de temas que preocupan, un issue que había quedado muy relegado al cierre del gobierno anterior, con valores en torno al 10% o incluso menores a los dos dígitos. A partir del nuevo gobierno, en cambio, la progresión lo ubica en órdenes de magnitud del 30% de preocupación. Más llamativo aún resulta que 6 de cada 10 argentinos reconocen en la encuesta que tienen algún familiar, amigo o vecino que ha perdido su trabajo o que debe afrontar problemas laborales de alguna índole. En ese marco, Bacman destaca que “para un alto porcentaje de la sociedad no es simple y sencillamente una sensación: es un problema real y concreto”.

Hasta ahora, varias encuestas venían mostrando que Macri tenía a favor las expectativas a futuro, en el sentido de que aún quienes percibían negativamente la coyuntura (impacta de la inflación, aumento de tarifas, bajón en el consumo) abrigaban la esperanza de una mejoría no muy lejana. Por el contrario, este estudio del CEOP se suma al pesimismo que ya se había insinuado en estudios de Ibarómetro que citamos oportunamente en este blog. Así, además del dato ya señalado de que un 65% dice que en seis meses estará peor, económicamente hablando, en el ámbito doméstico, no se detecta optimismo en ninguno de los temas abordados por el CEOP. Según Bacman, “en un contexto donde la percepción de que todo será peor es más alta, la evolución de la situación económica y la inflación son los aspectos que mejores porcentajes de expectativas poseen. Las expectativas positivas oscilan entre un 42% y un 44%; en tanto, las negativas se ubican en porcentajes más altos, entre el 51% y el 55%. Los aspectos que más bajas expectativas despiertan son el aumento de la conflictividad social (66,5%), inseguridad y narcotráfico (64,7%) y desocupación (61%). Los valores en estos tres casos son tan contundentes en sí mismos que con solo expresarlos basta. ¿Existe mal humor entre los argentinos? Al menos desde los resultados de esta última encuesta parece que sí y hasta ahora es creciente. Además, la conclusión es que el peor humor social es el que acompaña todos los días a los habitantes de las grandes ciudades de nuestro país”. En este punto, sin embargo, consideramos que amerita problematizar el planteo para tratar de desentrañar si el sentimiento que atraviesa la coyuntura es el malhumor, o más bien se trata de malestar; plantearemos esta discusión en posts por venir. 

8 comentarios:

  1. me parece exageradamente alto el porcentaje que sigue a favor de todo lo que hace MM. Creo que son antidemocráticos.

    C.F.

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  2. ¡Gracias por participar, CF! Un par de observaciones: imagen positiva (o aprobación, otra variable de análisis) no significa que se valide "todo lo que hace" el gobernante en cuestión. Respecto a si es alto el porcentaje, como podrás ver por este y otro posts, está oscilando en torno al 45-50% en promedio, es decir, en un orden de magnitud similar o algo por debajo de lo obtenido en el ballotage, a 6 meses; es para problematizar si es alto o razonable para el tiempo transcurrido. Saludos!

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  3. La nota cuenta con todos los datos necesarios para analizar la encuesta ( quién la hizo, el tipo de encuesta, la muestra, el error muestrario, el método de captura y el universo), sin embargo no queda en claro la fecha de realizacion (más allá de que nombra el segundo semestre).Podría inducir que es una encuesta de tipo probabilística por muestreo, la cual permite la medición de las repuestas.
    Teniendo en cuenta el error muestral, es muy importante la diferencia entre la positiva y la negativa, sobretodo si analizamos el factor "muy negativo" que tiene 43,2%. Es decir, si tomamos las opciones mas extremas (muy negativo/positivo), la brecha es muy significativa (43,2% muy negativo contra 23,3% muy positivo).
    De esta manera, es evidente que la imagen del Presidente no está en un buen momento y sería un tanto preocupante para el mandatario.
    Leticia Pappolla

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  4. ¡Muchas gracias por tu aporte, Leticia! Un par de observaciones, lo que permite la muestra de tipo probabilística es medir el error muestral; la referencia al segundo semestre de 2016 tiene que ver con las expectativas a futuro, no con la fecha de realización (que no aparece en este post ni tampoco en la nota de Página/12 de la que tomo los datos, pero claramente fue hecha hace poco (obviamente, dentro del primer semestre). Saludos, regularizaste!

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  5. Luego de leer la entrada "Del bajon del consumo a la zona de riesgo" se puede apreciar que se trata de un diseño de investigación no experimental longitudinal ya que no se aislan las variables para analizarlas sino que se hace desde la situación real. Y es longitudinal ya que se observa el desarrollo en el tiempo de las variables. Podemos observarlo en varias partes de la noticia, por ejemplo "a 6 meses de gestión la imagen del presidente Mauricio Macri profundiza su deterioro y crece la llamada brecha negativa" y al citar que desde diciembre de 2015 la imagen de Macri cedió. Se trata de una técnica cuantitativa, que utiliza la encuesta donde la representatividad es estadística (no así en el caso de las técnicas cualitativas)

    Debido a que el error muestral es de 2.8% resalto que hay una brecha significativa entre la imagen negativa de 53.2% y la imagen positiva de 45.1%.
    También es interesante ver como las problemáticas más importantes en el país le afectan directamente a la imagen del presidente Macri (conflictividad social, inseguridad y narcotráfico y desocupación)

    Marchegiani Ignacio. 3er año CUP

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  6. ¡Gracias por tu aporte, Ignacio! Y correctas tus apreciaciones en lo metodológico, ¡saludos!

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  7. Me parece más que importante que hagamos el esfuerzo en construir datos . Por eso te sugiero que la gráfica comparada..por ejemplo la de barras que muestren la diferencia del 8% planteada es más clara y facilita la visualización del proceso en el tiempo.

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  8. ¡Bienvenido tu aporte, Rosana! Pero el gráfico no lo construí yo, sino que está tomado del informe citado. ¡Saludos y gracias nuevamente por tu lectura!

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