viernes, 23 de junio de 2017

PASO: una mirada a otros distritos antes del cierre de listas

La serie de entradas dedicada a provincia de Buenos Aires (PBA) tiene un fundamento estadístico-electoral: PBA pesa el 37% del padrón nacional, por lo cual el resultado allí define gran parte de la decodificación de los comicios. No obstante, previo al cierre de listas de precandidatos a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), vale la pena un repaso por otros distritos que tienen un peso gravitante. Veamos: 

Córdoba. Pesa un 8,7% del total nacional. Contamos con un sondeo propio (Consultora Delfos), que muestra un escenario de alta dispersión después de que el ex gobernador José Manuel De la Sota declinara competir. Hay una ventaja de 4 puntos porcentuales para el candidato de Unión por Córdoba: 19,5% Martín Llaryora, sobre 15,5% de Héctor Baldassi, de Cambiemos, con casi 29% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Con una ventaja estadísticamente no significativa (4 puntos, contra un error muestral de +-2,3%) y alto nivel de indecisos, el escenario está abierto. A diferencia del 2015, Cambiemos no la tiene fácil, porque no compite contra un kirchnerismo que casi siempre (salvo 2011) fue débil en el distrito, sino contra UPC, que gobierna Córdoba desde 1999. Así, esta provincia es una incógnita de cara al cierre de listas. Habrá que esperar a las mediciones luego de la definición de candidatos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pesa 7,9% del total nacional. Según una encuesta de la consultora CEOP, el oficialismo porteño (que no va como Cambiemos en ese distrito) alcanza 42,4% de intención de voto. En segundo lugar aparece el frente opositor construido por el kirchnerismo, con 24,4%. Relegado a un tercer puesto, aparece el ex embajador Martín Lousteau, con 13,7%. El Frente de Izquierda llega al 4,9% y detrás se ubica el Frente Renovador, con 4,2%, en tanto que un 2,4%  votaría por otros candidatos y un 8% se mostró indeciso. Por su parte, según la consultora Hugo Haime, el oficialismo lograría el 43,5%, el FPV 18,9%, Lousteau, 17,5%, Autonomía y Libertad (de Luis Zamora) un 5,5% y el FIT un 4,8%. Relegado, el Frente Renovador alcanza un 4,6%, el voto en blanco 3,1% y no sabe o no contesta, un 2%. Haciendo un promedio de ambas mediciones, el oficialismo alcanza 42,9%, el FPV 21,6% y Lousteau 15,6%, por lo cual CABA tiende a confirmarse como un bastión del oficialismo, salvo que las mediciones una vez definidos los candidatos muestren modificaciones sensibles. 

Tucumán. Pesa 3,6% del total nacional. Según la consultora Quality Latinoamérica, un 37% se inclina por la lista del PJ (que gobierna la provincia) y un 31% por la de Cambiemos, que podría encabezar José Cano. Un 14% de los votantes se inclinaría por un candidato de la oposición alternativa a Cambiemos (FR/GEN) y el número de indecisos asciende a 18% (ver datos debajo: click para agrandar). Con matices, el escenario es similar al de la provincia de Córdoba; ventaja para el oficialismo local de 6 puntos porcentuales, estadísticamente no decisiva, pero insinuando que Cambiemos corre desde atrás. De todos modos, el distrito queda como incógnita de cara al cierre de listas. Habrá que esperar a las mediciones luego de la definición de candidatos. No contamos con datos de Santa Fe, que pesa 8,3% y donde la situación es particular, pues parte del radicalismo rompió el frente con el socialismo gobernante para sumarse a Cambiemos y otra parte se mantiene dentro de la coalición oficialista que gobierna desde 2007, ni de Mendoza (pesa 4,2% en el total nacional), donde gobierna el radicalismo, ni de Entre Ríos (3,2% del total nacional). De todos modos, juntos, estos 6 distritos tienen menos votantes que PBA sola, lo cual justifica nuestro foco como analistas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario