martes, 20 de junio de 2017

PBA: últimos escenarios antes del cierre de listas

Con el cierre de listas a la vuelta de la esquina (se conocerán el próximo fin de semana), resulta oportuno repasar cuatro mediciones pendientes (tres de las cuales son bien recientes) en la estratégica provincia de Buenos Aires (PBA). La primera que revisaremos es de la consultora M&R/Query Argentina. Si bien esta medición fue realizada al cierre del mes pasado, la tomamos en el análisis en reemplazo de la última de Aresco, que no divulgó sus datos exactos pero sí que presentan una distribución 30-30-22 que es similar a la reportó M&R/Query Argentina. Se trata de un relevamiento de 2.123 casos en la PBA. En el escenario con CFK, la ex presidenta alcanza 33,1% contra 33,5% de la dupla oficialista Esteban Bullrich-Facundo Manes (Cambiemos), 17,1% de Massa-Stolbizer y 5,1% de Randazzo Domínguez. La situación es de empate técnico entre la dupla del FPV (ahora Frente de Unidad Ciudadana) y Cambiemos, que se disputan la primer minoría, dado que la diferencia entre ambos (0,4 puntos porcentuales) es estadísticamente no significativa. Massa queda tercero, relegado de una pelea que aparece polarizada, mientras que Randazzo se ubica muy lejos de la disputa mayor y a 28 puntos porcentuales de CFK, lo cual merma sus chances de pelear por el liderazgo del espacio pan-peronista. 

La segunda medición es de Poll data, sobre una muestra de 855 casos en PBA, con un margen de error de +/-3,4% (ver datos arriba; click para agrandar). Presenta a CFK como «front runner», superando por 6 puntos porcentuales a la fórmula de Cambiemos en el escenario en el que se la mide como candidata: 32,4% a 28,1%, mientras que Massa llega a 20,5% y Randazzo a 7,1%. Cuando se introduce un escenario con Florencio Randazzo por el PJ, se observa que el ex ministro capta parte de la intención de voto de CFK, Sergio Massa e indecisos, pero, según Poll data, con un porcentaje bajo como para hacer estimaciones precisas de flujo de votos, ya que apenas duplica el margen de error.  Con todo, perfila un escenario en el cual la pelea está más bien polarizada entre CFK y Cambiemos, mientras que Massa queda tercero. Pero, a diferencia del estudio de M&R/Query Argentina, la diferencia entre la ex presidenta y el oficialismo es más sustantiva. 

El tercer estudio es de Hugo Haime. En ese se exploran 6 opciones, con y sin CFK y con y sin Florencio Randazzo. Lo que diferencia a esta medición de las anteriores, relativamente polarizadas, es que en casi todos, la pelea se plantea de a tres: la ex presidenta o Scioli, Massa/Stolbizer y Bullrich/Manes por Cambiemos, todos con entre 24% y 32% de intención de voto, es decir, cerca del empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error. Nos detenemos en el escenario en el que juegan tanto CFK como Randazzo, para facilitar la comparación con los estudios anteriores: CFK-Scioli 30,4%, Bullrich-González 25,1%, Massa-Stolbizer 26,9% y Randazzo-Domínguez 5,4%. En resumen, hay una leve brecha a favor de la ex presidenta sobre Massa (3,5 puntos porcentuales, no estadísticamente significativa), que además le saca a Randazzo una ventaja apabullante de 25 puntos porcentuales.  

El cuarto estudio es de la consultora Synopsis (ver datos abajo; click para agrandar). El relevamiento se realizó entre el 11 y 12 de junio, en el Gran Buenos Aires (GBA) y las principales ciudades del interior bonaerense (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín), sobre una muestra de 1.093 casos, con un margen de error de +/- 3%. La firma sondeó tres escenarios, variando el candidato del kirchnerismo: Cristina, Daniel Scioli y Verónica Magario. Nuevamente, haremos foco en el escenario en el que juegan tanto CFK como Randazzo, para facilitar la comparación con los estudios anteriores: CFK-Scioli 29,8%, Bullrich-González 26%, Massa-Stolbizer 16,2% y Randazzo-Domínguez 5%. En resumen, hay una leve brecha favorable a la ex presidenta sobre Massa (3,8 puntos porcentuales, estadísticamente no significativa ), y ella nuevamente le saca a Randazzo una ventaja categórica de casi 25 puntos porcentuales. Dato clave: en este estudio, los indecisos llegan a 11,9%, mientras que en las tres encuestas anteriores no llega los dos dígitos; 8% en MR&Query, 4,8% en Poll data y 3,6% en Haime. 

En síntesis, si hacemos un promedio de estos cuatro estudios, tenemos 31,4% para CFK, 28,2% para Bullrich (Cambiemos), 20,2% para Massa y 5,7% para Randazzo. La diferencia entre la ex presidenta y el oficialismo es de 3,2 puntos porcentuales, es decir, estadísticamente no significativa, lo cual implica un empate técnico. Massa aparece tercero, puesto que la diferencia con Cambiemos es de 8 puntos porcentuales y estadísticamente significativa (aunque para nada decisiva, no sólo porque las listas aún no están confirmadas sino por el tiempo que falta para las PASO del 13 de agosto). En cambio, la diferencia de casi 26 puntos entre CFK y Randazzo sí aparece demasiado abultada como para que el ex ministro pueda amenazar el liderazgo de la ex presidenta en el espacio pan-peronista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario