lunes, 5 de noviembre de 2018

“Ajustados”: Presupuesto e impacto de cara al 2019 (I)

Que el Presupuesto en vías de ser debatido en el Senado prevea un ajuste de $ 475.000 millones de cara al 2019 empeorará el panorama de crisis ya visible en el cuerpo social. La medición de D´Alessio IROL y Berenztein del mes pasado permite seguir completando el perfil de "argentinos ajustados" que venimos caracterizando desde hace meses: sólo el 31% de los argentinos planea vacacionar en la temporada 2018/2019 (una caída del 24% interanual). Para peor, un 23% contestó que tomará vacaciones pero no viajará, lo que supone un aumento del 11% en comparación al 2017. Asimismo, la corrida cambiaria también impactó a nivel de destinos, puesto que un 17% aún piensa en veranear afuera del país, mientras que el año pasado las expectativas arrojaban que el 36% preveía hacerlo. Comparando estos datos blandos con datos duros, el Indec informó que durante el mes de agosto los viajes al exterior registraron una caída del 4,6% interanual. En el plano del consumo, en el ítem compra o cambio del auto, el año pasado el 17% tenía pensado adquirir un nuevo coche, mientras que en esta medición apenas el 6% lo considera. Esta merma es consistente con otro dato duro: según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento de vehículos registró en septiembre pasado una baja del 34,7%. En la misma línea, por la fuerte suba en los precios de los 0 km, los planes de ahorro para comprar autos cayeron hasta un 70% y 1 de cada 5 de los ya otorgados están en mora o directamente caídos por la imposibilidad de sus propietarios de seguir pagando. 





Otros datos de consumo (blandos de encuestas o duros de estadísticas sectoriales) se suman al bajón del consumo. Según CAME, en octubre el consumo minorista cayó 9,4%, y en lo que va del año ya acumula un bajón de 4,9% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). A su turno, la encuesta de D’Alessio/IROL detalla que 8 de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en el 20 a 60% de sus categorías de compras. El consumo masivo no es el único segmento en el que los argentinos se ajustan. El relevamiento muestra que el gimnasio, el apoyo escolar, las actividades extracurriculares de los chicos, el entretenimiento, los viajes y las comidas fuera de casa son los rubros en los que los recortes ya son un hecho. Con mayor fortaleza resisten segmentos como medicamentos, celulares y conexión a Internet, lo cual coincide bastante con el perfil de ajuste que la consultora Delfos detectó en Córdoba y que analizamos en posteos anteriores (ver datos arriba; click para agrandar). 


                                  Evaluación sobre la situación económica



Profundizando en el tema, casi 8 de cada 10 argentinos dicen que la economía del país está mal o muy mal, y 7 de cada 10 que en su casa las cosas están mal o muy mal, según el más reciente estudio nacional del CEOP (ver datos abajo; click para agrandar). Aunque con menor intensidad, las expectativas también siguen en terreno netamente negativo tanto a nivel país como personal, en torno al 60% (ver datos abajo;: click para agrandar). El optimismo llega a un piso del 19,3% en la evaluación de la situación país y a un techo del 32,4% en el optimismo futuro a nivel país, lo que podemos considerar como las bandas inferior y superior, respectivamente, del núcleo duro cambiemita hoy. “Las desventuras surgen de cosas concretas. Los precios en las góndolas, en los negocios, del combustible, el costo de los servicios que sigue aumentando y la opinión de que la plata no alcanza para llegar a fin de mes, se generaliza, sin prisa pero sin pausa", apuntó oportunamente el titular del CEOP, Roberto Bacman. 


             Expectativas futuras sobre la situación económica







En este marco recesivo, los consumidores ajustan gastos en entretenimiento y bienes durables y se pasan a las segundas marcas. Según un informe de Focus Market, en el acumulado de enero a septiembre el consumo cayó 2,8%, con una baja del 5,3% en septiembre, cuando la inflación llegó al 6,5%. De acuerdo a esa medición, la caída acumulada es más profunda en el consumo de productos lácteos (-8,3%), limpieza (-7,3%) y cuidado personal (-5,4%). Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, sostiene que “los hogares quieren hacer rendir al máximo su gasto en la canasta básica (...) Esto se refleja en que mientras los precios crecieron 109% en los últimos tres años, el gasto medio de un hogar se incrementó sólo en 92%. Los hogares usaron estrategias como cambiar el lugar de compra, de marca o buscar promociones para ahorrar esos 17 puntos de diferencia”. La perspectiva para lo que queda del 2018 no es alentadora: “Proyectamos una caída de 5% para el segundo semestre, cuando hace un mes esperábamos que fuera de 3%. Entonces, así el año cerrará 2% abajo del 2017”, explica Filipponi. Dentro de una estrategia de ahorro, sólo las segundas marcas y las marcas propias encontraron espacio para crecer, un patrón típico de tiempos de crisis y bolsillos flacos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario