viernes, 23 de noviembre de 2018

Repasando escenarios preelectorales: el PJ no K, entre la equidistancia y la distancia

Cerrábamos el posteo anterior construyendo un promedio con las 14 mediciones nacionales revisadas en estos dos meses: el resultado es 30,2% para CFK, 29,6% para Macri y 13,9% para el peronismo no K, lo que implica polarización simétrica entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, que se disputan la condición de primera minoría electoral pero tendrían asegurado el pase a la segunda vuelta, instancia de la cual quedaría afuera el peronismo federal. Los movimientos políticos de las últimas semanas (debilitamiento del Frente Renovador por salida de diputados nacionales y del PJ no K por salida de senadores nacionales) van en la misma línea. Como apuntó Circuitos Consultora, "existen movimientos que muestran un proceso de concentración del espacio K y aliados, y de dispersión o crisis de la mesa de los cuatro: Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Urtubey"

Todas las encuestas repasadas confirman el mismo escenario de polarización simétrica: el Monitor de Humor Social y Político de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein (con datos que corresponden a la medición realizada en forma online durante octubre de 2018 sobre 1.531 encuestados mayores de 18 años a lo largo de todo el país) arroja que un 29% de los electores argentinos optaría por un candidato de Cambiemos de cara al 2019 y un 27% por el espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner o quien lo represente, un empate técnico por la primera minoría electoral. Bastante más lejos se ubica un potencial candidato del peronismo noK o antiK, con un 14%. El matiz en esta medición pasa por el 30% de indecisos, un guarismo muy superior al que muestran otros estudios (ver datos arriba; click para agrandar). Otra encuesta que arroja paridad entre ambos polos es la de Synopsis, que ubica a Cambiemos con 31,9%, a Unidad Ciudadana con 30,8% y al peronismo no K con 9,1%; en este caso, aparece en cuarto lugar un frente progresista (7%) y con menos caudal la izquierda (2,6%); otros (6,2%) e indecisos (12,4%) completan la grilla (ver datos abajo; click para agrandar). 


Así, si actualizamos el promedio con 16 mediciones nacionales, nos da 30% para Unidad Ciudadana y 29,7% para Cambiemos: empate técnico. El PJ alternativo queda con 13,6%. Así, a lo largo de todas las mediciones, más allá de los matices, emerge una regularidad estadística: el problema del peronismo "federal" es que su pretendida equidistancia respecto a los polos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana/kirchnerismo se traduce en las mediciones en una distancia respecto a esas fuerzas superior a los 10 puntos, que deja afuera a ese espacio de pasar a un ballotage si las elecciones fueran hoy. En la medida en que no tengan resuelta su condición de oposición (¿son más opositores a Macri o más opositores a CFK?) es díficil que ese problema de posicionamiento desaparezca. Como apunta Pablo Roma, titular de Circuitos, "para Sergio Massa, Juan Urtubey, Miguel Pichetto, hay un dilema entre oposición y gobernabilidad donde no han terminado de ubicarse correctamente para ubicarse con las chances que hoy tiene CFK".





Para mejorar esas chances, necesitaría sumar una gran porción de los indecisos, ya que drenar votos respecto a los polos de Cambiemos y de UC resulta muy difìcil: esas formaciones cuentan con núcleos duros de electores difícilmente transferibles. En ese marco, el estudio de D’Alessio IROL y Berensztein también muestra que la imagen de CFK mejora (ver datos arriba; click para agrandar) al tiempo que la de los referentes de Cambiemos empeora, pero en ningún caso los núcleos duros de adherentes a las respectivas figuras entra en cuestión. En el caso del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en los últimos 27 meses la tendencia de su imagen ha sido irregular, pero en los últimos meses la negativa presenta una tendencia creciente, mientras que la positiva tiende a caer. Así, la imagen negativa del mes de octubre implica el pico de la serie evolutiva (57%), mientras que la positiva implica el piso de la serie (37%; ver datos abajo, click para agrandar).



En cuanto al probable plan B de Cambiemos de cara al 2019, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se advierte que en octubre su imagen positiva y la negativa se neutralizaron en un mismo punto, ambas con 48%. Ya desde agosto pasado los porcentajes iban acercándose cada vez más, con la positiva por encima de la negativa por diferencias menores al error muestral, es decir estadísticamente no significativas (lo que implica un empate técnico); sin embargo, en esta medición la tendencia se confirmó en un empate lineal, con lo cual esta medición viene a confirmar datos que otras consultoras ya habían detectado antes: la gobernadora de PBA ya no tiene diferencial positivo de imagen (ver datos abajo; click para agrandar). Dato clave: desde mayo pasado (el mes después de la primera corrida cambiaria), la imagen de Vidal comienza a sufrir un desgaste del que no logra recuperarse, por el cual la valoración negativa crece 11  puntos porcentuales, casi lo mismo que cayó la positiva (9 pp). En conjunto, el análisis de tendencias insinúa una nueva polarización de cara al 2019. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario