viernes, 30 de noviembre de 2018

Hacia el 2019: territorialidad, implantación distrital y cronograma electoral (4)

Al igual que en Córdoba, las encuestas en Entre Ríos muestran una evaluación muy positiva para el gobernador del PJ Gustavo Bordet: casi 73% tiene imagen positiva y apenas 21,3% negativa (ver datos al costado; click para agrandar). La evaluación de gestiones también es favorable al oficialismo provincial: casi 66% de positiva, contra 44% positiva para Macri (ver datos abajo; click para agrandar). Las diferencias con el distrito Córdoba no son estadísticamente significativas si comparamos estas tendencias con los datos de M&F, si bien hay matices de medición: 71,1 de aprobación para la gestión de Juan Schiaretti (vs casi 27% de desaprobación) y 42% de aprobación para Macri, con casi 66% de desaprobación. 


Sin embargo, la intención de voto aparece mucho más disputada en Entre Ríos según las mediciones de Aresco, mientras que la de Córdoba (que votará el 12 de mayo de 2019) muestra una ventaja más abultada para Schiaretti: como vimos, el promedio de encuestas en Córdoba (la citada de M&F en el posteo anterior, más datos propios y mediciones de Isonomía y Analogías) arroja para el gobernador y líder del PJ/UPC 48,1% de intención de voto contra un 17% promedio para dos eventuales contrincantes de Cambiemos (el diputado nacional Mario Negri y el intendente Ramón Mestre, ambos radicales) y un 7% para el potencial candidato de Córdoba Ciudadana, Pablo Carro. Si en vez de tomar para Entre Ríos la encuesta de Aresco tomamos la medición del encuestador José Torres realizada en septiembre pasado, el panorama para Bordet mejora, ya que le saca casi 9 puntos porcentuales (8,6 pp) de ventaja a Frigerio: 36,3% a 27,7%, con 13,6% para el precandidato de Unidad Ciudadana (ver datos abajo; click para agrandar). 




Si el candidato de Cambiemos fuera Benedetti, la ventaja de Bordet se amplía hasta 15,4 pp: 38,2% a 22,8%, mientras que Unidad Ciudadana se mantiene en torno al 13% (ver datos abajo; click para agrandar). Es decir, de acuerdo a estos datos, aun con el kirchnerismo compitiendo dentro del espacio pan-justicialista Bordet tendría a priori chances de mantener el poder, ya que estas tendencias son más favorables que las que vimos en el estudio de Aresco. 




El estudio de José Torres coincide con el de Aresco en el registro de una alta valoración positiva del gobernador: 67%, contra casi 20% de negativa (ver datos abajo; click para agrandar). 



En el caso de San Juan, el director del IOPPS, Antonio De Tommaso, apuntó que actual gobernador Sergio Uñac (PJ) ronda el 65% de imagen positiva y su gestión cuenta con una aprobación del 70%. "Acá no hay casi diferencia entre su imagen positiva y su gestión, esta diferencia si está por ahí en algunos municipios (...) Esta es una elección donde hay un preferido por eso no van a haber más de cinco candidatos a gobernador, hemos tenido hasta 10 en algún momento pero en 2019 estará el PJ, Cambiemos, la Izquierda, ADN y puede aparecer alguno más", explicó. En cuanto a la disputa por la elección de gobernador, el consultor destacó que "no da igual cuál sea el candidato de Cambiemos; no es una diferencia exagerada porque hay votos que elegirían a cualquiera del macrismo, pero la última encuesta arrojó 60% para Uñac y 24% para Marcelo Orrego", puntualizó. Así, de 4 distritos (Córdoba, Entre Ríos y San Juan, estos 3 gobernados por el PJ, y uno propio, PBA), ninguno presenta hoy una ventaja decisiva para Cambiemos de cara a las elecciones de gobernador del 2019. En este marco, atendiendo al cronograma electoral del año próximo, cobra interés la incógnita de si PBA votará gobernador junto con la elección de presidente en octubre o adelantará ese comicio, lo que anularía la eventual tracción recíproca entre los tramos de gobernador y presidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario