lunes, 17 de diciembre de 2018

Polarización nacional y tendencias distritales

En un posteo reciente apuntábamos que en 5 distritos donde revisamos tendencias preelectorales a gobernador, 3 de ellos (Córdoba, San Juan y Tucumán) muestran hoy un escenario adverso para Cambiemos en la elección de gobernador y 2 (Entre Ríos y PBA) perfilan elecciones disputadas. A eso se suma a una pelea pareja a nivel presidencial en las tendencias nacionales, como venimos revisando en los sondeos realizados a nivel país. Dos consultoras midieron recientemente un sexto distrito, la provincia de Jujuy, gobernada por el radical cambiemita Gerardo Morales. Veamos los datos. 



Según una encuesta realizada por la consultora Tendencias entre los días 29 y 30 de noviembre sobre una muestra de 1.063 casos relevados telefónicamente, la imagen del gobernador de Jujuy ha caído en la consideración del electorado en el último semestre: el 28,1% respondió en forma positiva, el 29,9% la consideró regular y el 36% tuvo una opinión negativa. La medición previa realizada por la misma consultora en el mes de mayo había arrojado un 38,1% de imagen positiva para Morales (lo que implica una merma de 10 puntos porcentuales en la opinión favorable) y un 30,6% valoraciones negativas (+ 5,4 pp en la calificación desfavorable; ver datos arriba, click para agrandar). Así, el último sondeo muestra, además, que por primera vez las opiniones desfavorables superan a las positivas. Por otro lado, entre las principales preocupaciones manifestadas por los electores jujeños aparecen la corrupción (34%), la inflación (24%), la desocupación (19%) y la pobreza (14%); es decir, de 4 temas, 3 aluden al malestar socioeconómico, y en conjunto suman 57%.



Por su parte, la consultora Synopsis realizó una medición en el mismo mes, sobre una muestra de 1.094 casos consultados telefónicamente entre los días 23 y 24 de noviembre. Arroja mejores resultados relativos que la anterior, pero con la misma tendencia de desgaste para Morales. Mientras que en agosto la imagen positiva del gobernador jujeño superaba el 50%, en noviembre se detecta una caída que ubica en 43,7% las opiniones favorables hacia el mandatario. El diferencial positivo para Morales no varía, aunque llama la atención el crecimiento de la imagen negativa, que trepó al 32,4% (ver datos arriba; click para agrandar). El estudio detectó además que el desempleo es la principal preocupación de los jujeños (27%), seguido por la corrupción (22%) y la inflación (21%). Aunque no se conocieron resultados del capítulo preelectoral, la tendencia declinante en la imagen del gobernador pone luces amarillas de cara a la elección distrital del año próximo en esa provincia, que se supone unificará sus comicios de gobernador con los nacionales, una excepción, dado que, como apuntó @conurbanensis, "los argentinos viviremos en 2019 el más fragmentado desde la vuelta de la democracia: por ahora, sólo 5 provincias elegirán gobernador y presidente el mismo día" (ver datos abajo; click para agrandar).

El pronóstico reservado en 3 distritos (dos gobernados por Cambiemos, PBA y Jujuy, y un tercero por el PJ no K, Entre Ríos) y el pronóstico desfavorable en otros 3 distritos (Córdoba, gobernada por el PJ no K; San Juan, gobernada por el neutro Sergio Uñac, pero con peso de un aliado de CFK, el ex gobernador José Gioja; y Tucumán, gobernada por el peronista no K Juan Manzur, pero con el aliado de la ex presidente, José Alperovich, punteando en las encuestas) redondea un panorama complicado para Cambiemos en 6 provincias. A ello se suman las tendencias nacionales, que también actualizó Synopsis en su último estudio representativo de todo el país. Con base en una muestra de 1.418 casos, el informe muestra que el 68,9% asegura que la situación económica del país está peor que el año pasado y casi el 45% cree que el año próximo será aún peor (ver datos abajo; click para agrandar). 



El 33,3% de los electores argentinos respondió que su mayor preocupación es la inflación, mientras que el 22,4% aludió al desempleo. El 16,1% mencionó la corrupción, el 10,6% la inseguridad y el 7,1% la educación. Así, el malestar socioeconómico suma casi el 56% de las respuestas (55,7%), lo que confirma así su centralidad en la agenda social de cara al 2019. En un marco de crisis económica, un 53% votaría a la oposición el año que viene y un 33,1% al oficialismo; el porcentaje restante aún está indeciso (ver datos abajo; click para agrandar). Por otro lado, el 51% tiene una evaluación negativa de la gestión presidencial de Mauricio Macri, un 20,3% la califica como "regular" y apenas 28,4% como positiva, guarismo que está en el orden de magnitud del voto duro de Cambiemos (en torno al 30%). 




De cara a la primera vuelta presidencial, se mantiene el empate técnico: 33,1% para Cambiemos, 31,8% para el kirchnerismo y aliados, 11,2% para el peronismo no K, 4,9% para el progresismo y 3,9% para la izquierda; 4,7% votaría a "otros" y 10,3% no sabe. Con esas tendencias, sólo Cambiemos y Unidad Ciudadana tienen hoy chances de pasar al ballotage. En esa instancia, en los escenarios hipotéticos, si se proyectan indecisos (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar), Mauricio Macri tiene una leve ventaja frente a Cristina Fernández de Kirchner (52,9% vs 47,1%, 5,8 puntos porcentuales), Daniel Scioli (52,2% vs 47,8%, 4,4 pp), Axel Kicillof (50,7% vs 49,3%, 1,4 pp) y Agustín Rossi (52,3% vs 57,7%, 4,6 pp). En todos los casos, se trata de diferencias estadísticamente no significativas, dado que el error muestral es de +- 2,6%. Si el candidato no fuera un kirchnerista, los votos de ese espacio tienden a volcarse masivamente al contrincante de Macri, con lo cual la ventaja favorece a Felipe Solá (51,3% a 48,7%, 2,6 pp) y Juan Urtubey, alternativamente (54,4% vs 45,6%, 8,8 pp), mientras que con Sergio Massa la elección queda 50,5% para Macri y 49,5% para el tigrense ( 1 pp arriba Macri). En síntesis, hay marcada paridad para la primera vuelta (la ventaja de 1,3 pp a favor de Cambiemos no es estadísticamente significativa) y la segunda vuelta también aparece como muy competitiva; eso implica un giro drástico respecto a la foto electoral del 2017, según la cual Cambiemos podía imponerse en primera vuelta (con 42%, contra 24,5% de Unidad Ciudadana). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario