martes, 28 de mayo de 2019

Tendencias nacionales de cara a las PASO (3): 11 mediciones en 11 días


Hace 11 días que se dio a conocer la fórmula Fernández-Fernández y ya hay 11 encuestas que incorporan ese binomio en las mediciones. En el posteo de ayer citamos las número 7 (consultora Trespuntozero), 8 (CEIS/UBA) y 9 (CEOP). A última hora de ayer, en el día 10, se conoció la décima, de Ricardo Rouvier & Asociados, y hoy trascendieron los resultados de la número 11 (consultora Opinaia). Veamos los datos. 

La encuesta de Rouvier & Asociados se realizó desde el 18 al 22 de mayo, sobre una muestra nacional de 1.200 casos, con un margen de error de +-2,8% para el total de casos. Sus datos arrojan casi un 38% de intención de voto para Alberto + Cristina, vs 32,6%, una diferencia de 5,3 puntos porcentuales que resulta estadísticamente no significativa. Sin embargo, en la tercera vía el estudio mide a Roberto Lavagna (11,5%) y no a Sergio Massa. José Espert y Del Caño están en empate técnico (ver datos arriba; click para agrandar). Cuando se proyectan indecisos, los Fernández trepan a 41,3% de intención de voto y quedan a 3,7 puntos electorales de ganar en primera vuelta (umbral del 45% de los votos) y la diferencia sobre Macri apenas varía (pasa de 5,3 pp a 5,7 pp). En cualquier caso, la elección aparece polarizada, sin chances para la tercera vía, que queda muy lejos de la disputa por la primera minoría electoral.


Aunque el modelo para el cálculo de probabilidad de ganar es diferente al de intención de voto (y, además, ignoramos cómo construye su modelo RTD), la diferencia en torno a los 5 pp a favor de la fórmula kirchnerista en el estudio de Rouvier coincide con la ventaja que RTD le asigna en las chances de ganar la elección: 46% a 41% de Macri (5 pp; ver datos arriba; click para agrandar). El evolutivo de ese pronóstico muestra que el kirchnerismo se mantiene al frente desde abril, con pisos del 43% y picos del 46%, en tanto que el piso de Cambiemos es de 38% y el pico de 42% (considerando que los monitoreos de esta consultora son semanales; ver datos al final del posteo, click para agrandar). Recordemos que la medición de intención de voto de RTD para primera vuelta (que ya citamos en un posteo anterior) le daba 37% a los Fernández y 31% a Macri (brecha de 6 pp; ver datos abajo, click para agrandar).

Finalmente, Opinaia realizó un relevamiento nacional sobre una muestra de 3.500 casos, con un margen de error de +/- 1,7%. En los escenarios de intención de voto, Opinaia plantea dos de primera vuelta, en un caso con Massa y en otro con Lavagna, lo cual nos priva de saber qué sucedería con ambos compitiendo (situación que hoy se perfila como probable, dada la negativa de Lavagna a ir a una interna de Alternativa Federal en las PASO). 




En cualquier caso, Alberto + Cristina llegan a 32% y Macri a 27%. En un escenario, Lavagna alcanza 10% de intención de voto (ver datos abajo;click para agrandar). En el otro, Sergio Massa alcanza 9%, lo que ratifica un panorama polarizado. 



Si sumamos esta medición a la serie, el promedio nos da 35,9% para FernándezX2 y 27,6% para Macri, una brecha de 8,3 pp. Sin embargo, si sólo incluimos las 8 encuestas que miden tanto a Massa como a Lavagna (un escenario más aproximado a lo que indica la foto de hoy de la tercera vía), el promedio da 37,1% para Unidad Ciudadana y 27,5% para Cambiemos, con lo cual la ventaja crece a 9,6 pp (2,2 pp por arriba de la brecha que veíamos antes del 18 de mayo, día en que CFK anunció que sería vice).



2 comentarios:

  1. Hola .. Falta el análisis de la medición en un posible Ballotagge o segunda vuelta en el caso de los candidatos que logren mejor posicionamiento en la primera vuelta, dado que ninguno parece llegar al piso requerido para ser elegido en primera vuelta, el dato es necesario analizarlo. Tanto Ruvier como RTD y Opinaia los tienen !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la lectura, Mr Campers! Los he visto, pero no los abordé porque, como hemos apuntando en este blog, las tendencias de cara a un ballotage pueden ajustarse mejor cuando ya se conoce el resultado de la primera vuelta. Eventualmente, podemos tocar el tema, pero con esa limitante. Saludos!

    ResponderEliminar