viernes, 31 de mayo de 2019

Palpitando San Juan/ Misiones y tendencias nacionales al cierre de mayo





A 23 días de que se cierren las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, el mes de mayo culmina confirmando al frente de la intención de voto a la fórmula opositora que fue la novedad política del mes: según la encuesta nacional de la consultora Reyes Filadoro realizada entre el 25 y el 26 de mayo telefónicamente, sobre una muestra de 1.200 casos con un error muestral de +-2,8%, Alberto Fernández-CFK alcanzan 40% de intención de voto, vs 31% de Mauricio Macri. Sergio Massa (6%) y Roberto Lavagna (5%) están en empate técnico, al igual que José Espert, Nicolás del Caño y Juan Urtubey, todos con 3%. 




Respecto a octubre de 2018, cuando se medía a la ex presidenta liderando la fórmula opositora, el binomio Fernández creció 6 puntos porcentuales. Ahora, la diferencia sobre el presidente y precandidato de Cambiemos es de 9 pp, estadísticamente significativa, lo que da una suba de 3 pp en la brecha respecto a octubre pasado (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Según la misma encuesta, si la gobernadora de la provincia de Buenos Aires (PBA) acompañara a Macri como vice, la brecha se reduciría nuevamente a 6 pp (ver datos arriba; click para agrandar). Vale decir que, según esta medición, la inclusión de Vidal en el binomio presidencial permitiría achicar las diferencias pero no pasar al frente, y eso a costa de poner en riesgo la elección en PBA. 

Si sumamos esta encuesta a la serie de estudios que miden tanto a Massa como a Lavagna (dando cuenta de que Alternativa Federal y Consenso 19 están hoy recorriendo distintos senderos) el promedio da 37,4% para AF-CFK y 27,9% para Macri; brecha de 9,6 pp, cuando antes de la fórmula FernándezX2 era de 7,4 pp. Vale decir que el anuncio de Cristina Fernández logró en apenas dos semanas fidelizar todo el caudal de la ex presidenta y agregarle sobre eso otros 2,2 pp a la distancia sobre el oficialismo, lo que habla de una sinergia y transferencia eficaz. Además de eso, logró el aval de 11 gobernadores del PJ, que antes se mantenían equidistantes entre Unidad Ciudadana y Alternativa Federal. El más reciente en sumarse al reclamo de la unidad fue Sergio Uñac, que luego de imponerse con autoridad en las primarias había coqueteado con ser precandidato a vicepresidente de Lavagna. La gran ventaja que logró el gobernador sanjuanino en las primarias en una lista unificada que incluye al kirchnerismo (ver datos abajo; click para agrandar) anticipa que el resultado de este domingo puede reforzar el movimiento hacia una lista unificada del espacio panjusticialista de cara a las PASO de agosto.




En síntesis, hoy el espacio de Alternativa Federal aparece claramente menguado y en retroceso respecto a la fórmula del PJ-Kirchnerismo, y resta ver qué arrojan las negociaciones entre esa fuerza y Massa que ayer avaló el Congreso del Frente Renovador. Ante el avance de la principal fórmula opositora y la crisis de Alternativa Federal, Cambiemos aparece estancado: previo al anuncio de CFK del pasado 18 de mayo, Macri/Cambiemos alcanzaban una intención de voto promedio de 27,3% y hoy están en 27,9% (+0,6 pp). Vale decir que la carrera electoral se polarizó, pero de manera relativamente asimétrica y en beneficio de Unidad Ciudadana. Para peor, este fin de semana puede arrojar nuevos reveses para los candidatos más cercanos a la Rosada en las elecciones de gobernador de Misiones y de San Juan.



En la provincia mesopotámica, las encuestas conocidas perfilan nuevamente un escenario donde el oficialismo provincial superaría el umbral del 50% de los votos, repitiendo el patrón que ya vimos en las elecciones generales de Río Negro, Córdoba y La Pampa y en las primarias de San Juan y Entre Ríos, con ventajas sobre los candidatos amarillos de entre 20 pp y 30 pp. Según el Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas, sobre una muestra de 1.553 casos realizada entre el 13 y el 17 de mayo, el candidato del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, aventaja al candidato de Juntos por el Cambio y líder del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, por 32,1 pp (ver datos arriba; click para agrandar). Como puede verse, la performance del candidato amarillo está en línea con la imagen positiva del presidente Macri, que muestra un claro desgaste en los últimos dos años (ver datos abajo; click para agrandar). Algunos medios citan encuestas (no publicadas) que estiran el caudal del oficialismo provincial hasta rozar el 60%. En cualquier caso, esto refuerza nuestra tesis de que el malestar y la incertidumbre que genera la gestión nacional benefician a los gobiernos de provincia y arrastran a la baja a los candidatos cercanos a la Rosada. Cambiemos gobierna 5 de 24 distritos; en enero de 2018, apostaba a ganar este año las gobernaciones de 14 provincias. Luego de la crisis cambiaria de abril de 2018, la expectativa en julio de 2018 bajó a ganar al menos 9. En enero de este año, bajó nuevamente a 7 provincias, de las cuales ya se descartaron tres (quedaron segundos lejos en las primarias de Entre Ríos, terceros lejos en las primarias de Santa Fe y terceros aunque no tan lejos en las primarias de Chubut) y el pronóstico es reservado en otras cuatro que se vienen (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán y La Rioja). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario