martes, 21 de mayo de 2019

Resultados en La Pampa y tendencias nacionales en mayo



El domingo 19 de mayo, Sergio Ziliotto del PJ alcanzó el 52,66% de los votos y se impuso al principal candidato de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger (31,83%; ver abajo los datos sobre el 97,38% escrutado).  Otros seis candidatos a gobernador no alcanzaron individualmente el 10% de los votos, lo cual agrega una nueva derrota para los candidatos ligados al oficialismo nacional en elecciones distritales, si bien Kroneberger no era precisamente un radical "amarillo" (de hecho, enfrentó y venció en las primeras primarias del año al preferido de la Rosada, el referente del PRO, Carlos Mc Allister). Así, una semana después del contundente triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba, se estira la saga de elecciones provinciales desfavorables para Cambiemos. Para peor, al igual que en Córdoba, en La Pampa Cambiemos también cedió la capital provincial, esta vez a manos de un camporista, Luciano Di Nápoli (se impuso por 51,81% a 27,34%). 



Si bien las elecciones provinciales no anticipan tendencias nacionales, sí hay un hilo conductor en estos comicios: salvo en Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez del MPN fue reelecto por el 40% de los votos, y en Santa Fe y Chubut, donde las primarias arrojaron resultados que dejan la competencia abierta de cara a las generales, en las demás elecciones primarias o generales de gobernador celebradas hasta ahora (San Juan, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa) los candidatos de los gobiernos provinciales han superado el 50% de los votos y han obtenido diferencias mayores a los 20 puntos porcentuales sobre los candidatos distritales de Cambiemos. Esto tiene que ver con un patrón que surge con nitidez en los estudios cualitativos: ante un gobierno nacional cuya gestión genera malestar e incertidumbre, los electorados se vuelcan mayoritariamente a favor de los oficialismos locales como contrapeso de Cambiemos, lo cual arrastra a los candidatos locales de la Alianza nacional. De hecho, en 2015 Carlos Verna (PJ) ganó la gobernación de La Pampa con el 48% y el candidato de Cambiemos sacó 36% (brecha de 12 pp), mientras que ahora Ziliotto superó el 52% y Cambiemos rozó el 32%: la diferencia se amplió a casi 21 pp (+4 pp para el oficialismo provincial y -4 pp para Cambiemos). 

A este patrón que no anticipa tendencias nacionales pero sí va perfilando un clima de opinión desfavorable a Cambiemos se suman las primeras mediciones que incorporan ya a la flamante fórmula Alberto Fernández presidente-Cristina Fernández vice. Se trata de una encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación, dirigida por César Mansilla sobre una muestra de 879 casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) entre electores de 16 a 80 años, con un error muestral de +-3,37%. El relevamiento fue mixto (domiciliario y telefónico) y los datos fueron recabados del 18 al 19 de mayo. Según el informe, la fórmula FernándezX2 suma 41,3% de intención de voto en ese conglomerado y le saca 10 puntos porcentuales de diferencia al presidente Mauricio Macri (31%), una diferencia estadísticamente significativa. En tanto, Roberto Lavagna alcanza casi 16% y Nicolás Del Caño (izquierda) roza el 6 (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). 


Si comparamos este resultado con la medición de abril realizada por Ágora Consultores en el mismo distrito, Unidad Ciudadana crece 7,3 pp, Cambiemos 6 pp y Alternativa Federal 4,7 pp, por lo que el saldo es favorable para la fórmula conocida el sábado pasado. Finalmente, si lo comparamos con el resultado que registró en el mismo conglomerado la consultora Proyección en enero pasado (ver datos arriba; click para agrandar), Unidad Ciudadana mejora 6,5 pp, Cambiemos se mantiene y Alternativa Federal mejora 6 pp, si bien no se mide al mismo candidato. En cualquier caso, la tendencia resulta favorable a la fórmula Fernández-Fernández de acuerdo a los primeros datos conocidos, pues respecto a mediciones anteriores en el mismo conglomerado crece un promedio de 6,9 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario