miércoles, 1 de mayo de 2019

Tendencias nacionales a fines del primer cuatrimestre (1)

Con mayo corriendo ya y habiendo transcurrido el primer cuatrimestre del 2019, no hay en los indicadores blandos perceptivos ni en los duros de la economía evidencia alguna que permita alimentar aquella hipótesis oficial de recuperación a partir de abril. No sólo que la inflación no cede, sino que tampoco rebota la economía, componiendo así un cóctel de contracción más inflación que va limando las chances electorales del oficialismo y, por contraste, mejorando las de la principal alternativa opositora, Unidad Ciudadana, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la serie de mediciones que venimos citando en este blog siguen agregándose encuestas que, en la misma línea, muestran una ventaja creciente que rompe el escenario de empate técnico predominante hasta febrero pasado. El último estudio nacional de Opinaia, sobre una muestra nacional de 3.072 casos relevados de manera online del 12 al 23 de abril con un margen de error de +/- 1,8%, arroja que en un escenario de PASO Unidad Ciudadana alcanza 29% (27% para CFK), Cambiemos 25% (21% para Macri) y Alternativa Federal 18% (8% para Roberto Lavagna y 6% para Sergio Massa, empate técnico; ver datos arriba, click para agrandar). La diferencia de 6 puntos porcentuales entre CFK y Macri es estadísticamente significativa. 



Luego, la consultora caracteriza el escenario 1 de primera vuelta: allí, CFK alcanza 30% de intención de voto contra 25% de Macri, mientras que Massa llega a 9% (ver datos arriba; click para agrandar). Vale decir, la ex presidenta suma todo el caudal de UC en las primarias y le agrega 1 pp (pasa de 29% a 30%), mientras que Macri también toma todo el caudal de Cambiemos en la primaria; la brecha entre ambos es de 5 pp, estadísticamente significativa para el error reportado. En cambio, Massa no logra hacer lo mismo con el de Alternativa Federal: del 18% obtenido en la PASO, retiene apenas la mitad. Esto sugiere que la PASO funciona a modo de una primera vuelta, agudizando la polarización Unidad Ciudadana vs Cambiemos y diluyendo las chances de la tercera vía, que con el 9% de Massa quedaría muy lejos de la disputa por la primera minoría electoral y el pase a ballotage. 



Con Lavagna compitiendo en lugar de Massa, el panorama apenas varía: CFK retiene el 29% de Unidad Ciudadana en la PASO, Macri retiene casi el total de Cambiemos (24% vs 25%) y el ex ministro alcanza 11%, 2 pp más que Massa pero de todos modos muy lejos del caudal del 18% obtenido en la PASO, la disputa por la primera minoría electoral y el pase a ballotage (ver datos arriba; click para agrandar). Es decir, nuevamente se reedita una polarización simétrica que deja a la tercera vía relegada de la competencia definitiva. 



De cara al ballotage, Opinaia vuelve a detectar una polarización simétrica entre CFK y Macri (ver datos arriba; click para agrandar). En esto, los datos de la consultora se distinguen de los revisados recientemente, entre ellos el muy comentado de Isonomía, que ubica a la ex presidenta 9 pp arriba de Macri de cara a una eventual segunda vuelta. De todos modos, como insistimos, es prematuro tratar de proyectar el resultado del ballotage sin conocer el de la primera vuelta. En lo que sí resultan consistentes los datos de Opinaia es en señalar esta secuencia: 1) de cara a la PASO, hay ventaja de Unidad Ciudadana sobre Cambiemos (29% a 25%, 4 pp) y de CFK sobre Macri (27% a 21%, 6 pp). Alternativa Federal, como frente y con la suma del caudal de todas sus figuras, queda 7 pp por detrás de Cambiemos en la PASO (diferencia estadísticamente significativa) 2) la polarización se acentúa en la primera vuelta, dado que mientras CFK y Macri retienen los caudales obtenidos por sus frentes en la PASO, ni Massa ni Lavagna logran una tasa de retención alta del caudal de su espacio en la primera vuelta: del 18% logrado, caen a 9% y 11%, respectivamente. Esto insinúa que esa fuerza no logrará romper la polarización y que el ballotage reeditará nuevamente el duelo Unidad Ciudadana vs Cambiemos, al menos mientras CFK siga en carrera. Si sumamos esta medición a la serie construida desde marzo y sustituimos la anterior de Opinaia por la nueva, el promedio da 34,1% para CFK vs 26,7% para Macri: una ventaja de 7,4 pp, estadísticamente significativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario