lunes, 9 de marzo de 2020

La deuda externa en la opinión pública interna


En diversas ocasiones hemos repasado en este blog el tema deuda externa, dada la gravitación de este issue en la agenda de la política económica argentina. La encuesta de la consultora Analogías que citamos en posteos recientes, realizada entre el 20 y 22 de febrero sobre una muestra nacional de 2.000 casos, actualizó indicadores clave al respecto. Según el estudio, casi 37% está muy de acuerdo con la propuesta del gobierno argentino de bajar el monto y alargar los plazos de la deuda, mientras que el 30% está de acuerdo; así, el acuerdo alcanza 66,8%, es decir, a 2 de cada 3 argentinos, muy por encima del voto obtenido por el Frente de Todos el 27-O (48,24%). Asimismo, apenas 22,5% está en desacuerdo, muy por debajo del caudal de Juntos por el Cambio en octubre pasado (40,28%). Por otro lado, casi 12% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). Esto pone en evidencia un acompañamiento muy fuerte al planteo del gobierno, que es transversal a la polarización electoral. Eso se ratifica al analizar los cruces por sexo, segmentos etarios y niveles educativos, donde el apoyo vuelve a superar el 60% (salvo entre 16 y 29 años, donde alcanza 58,8%), con picos de más de 70% en hombres, electores de 30 a 44 años y de + de 60.    


El apoyo es muy similar al que la misma consultora detectó en su medición anterior sobre el mismo tema: 70,1% acumulado (ver gráfico arriba; click para agrandar). La variación de 3,3 puntos porcentuales entre mediciones no resulta  estadísticamente significativa. 




Por su parte, la consultora Proyección relevó una muestra de 610 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 24 y el 27 de febrero. Casi 70% está muy de acuerdo o de acuerdo con investigar la deuda contraída desde 2017, vs apenas 19% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo; 11,2% se mantiene neutro (ver gráfico arriba; click para agrandar). Hay un núcleo de máxima intensidad de acuerdo del 53,1%, en el orden de magnitud del voto del Frente de Todos en octubre, pero nuevamente el acuerdo total es muy superior al 50%. Al igual que vimos en el estudio anterior, el apoyo también es transversal por sexo y segmentos etarios (por encima del 60% y rozando picos del 80% en mujeres y electores hasta 34 años). El único matiz significativo aparece por voto anterior: mientras que el acuerdo roza el 95% entre los electores del Frente de Todos, cae al 39,2% entre los de Juntos por el Cambio.  



Asimismo, un 50% cree que a futuro el endeudamiento debería pasar por el Congreso, mientras que casi 40% opina que debe fijarse un tope máximo; apenas 7,5% dice que el proceso debe seguir igual que hasta ahora y casi 3% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). El paso por el Congreso ronda o supera el 40% en todos los cruces, con picos mayores al 60% en hombres y electores de 35 a 54 años. Por otra parte, los datos más recientes de la encuesta realizada por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados (sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera telefónica entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2020) arrojan que casi la mitad de los electores cree que habrá un arreglo de la deuda, mientras que casi 30% cree que no, y un 21,3% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). El optimismo está en el orden de magnitud del voto obtenido por el Frente de Todos el 27-O, mientras que el pesimismo se ubica en el orden de magnitud del caudal de Juntos por el Cambio en las PASO de agosto de 2019: 32,94%. Vale decir, más cerca del núcleo duro de Cambiemos que de su performance en la elección general de octubre. 



El célebre consultor Dick Morris le aconsejaba al ex presidente norteamericano Bill Clinton que se expresara públicamente en todos aquellos temas en los cuales hubiera un alto porcentaje de opinión pública a favor. Los denominaba “the sixties”, es decir, los issues que obtuvieran un 60% de apoyo (o más) en la sociedad. Respecto al tema deuda, la iniciativa en cuanto a la propuesta la tiene el gobierno, con lo cual, más que hacerse eco de las tendencias subyacentes en la opinión pública, lo que resulta pertinente es ver cómo el discurso oficialista conecta con ellas o permea en ellas. En síntesis, vemos que claramente hay "sixties" en las propuestas de bajar el monto y alargar los plazos de la deuda, por un lado, y en investigar la deuda contraída desde 2017, por el otro, lo que sugiere posibilidades de capitalizar en las encuestas esas posiciones, mientras que las opiniones aparecen más divididas en torno al procedimiento para tomar deuda y la posibilidad de llegar a un arreglo o no. 

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