miércoles, 15 de abril de 2020

La reconstrucción del concepto de Estado de Bienestar (3)


La encuesta de Proyección que comenzamos a citar en el posteo anterior arrojaba un aval a la mayor intervención estatal y, a la vez, una crítica a los bancos y otras empresas del sector privado. Entre estas, sobresalían los supermercados/hipermercados y las empresas de medicina prepaga. Al mismo tiempo, el Estado y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se perfilaban como actores más importantes para el desarrollo argentino que las grandes empresas y los bancos. Esos datos son relevantes a los efectos de componer el cuadro de situación en el que se inscribe el proyecto para gravar a las grandes fortunas para que contribuyan con un impuesto en el marco de la actual pandemia de coronavirus. Según el estudio de la consultora mencionada, el 53,5% está de acuerdo con que los bancos y las grandes empresas hagan un aporte ante la crisis, un 30,1% se muestra equidistante y apenas 16,4% está en desacuerdo (ver gráfico abajo; click para agrandar). Estas tendencias, recordamos, corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 




La encuesta nacional más reciente de la consultora Analogías, realizada el 10 de abril sobre una muestra de 2.808 casos relevados telefónicamente (formato IVR) en 24 provincias, con un margen de error de +/-2% y un nivel de confianza de 95%, arroja datos en la misma línea. Casi 66% (es decir, 2 de cada 3) están muy de acuerdo con el cobro de un impuesto por única vez a las 1.000 personas más ricas del país para atender la emergencia, y un 16,1% se muestra de acuerdo; eso da un acuerdo de casi 82%, vs un desacuerdo de casi 14%; 4,4% ns/nc. Ese acuerdo es transversal y dominante por género, edad y nivel educativo, con pico en el sexo femenino (84,6%), electores de 30 a 44 años (83,5%) y electores con estudios primarios (84,3%; ver gráfico al inicio del posteo, click para agrandar). 



Una tendencia similar se detecta al relevar el nivel de acuerdo/desacuerdo con cobrar un impuesto especial a las ganancias de las 500 empresas más grandes de Argentina: 6 de cada 10 electores a nivel país están muy de acuerdo y casi 20% de acuerdo, lo que acumula un aval de casi 80% (79,6%). En sentido contrario, apenas 14,3% se muestra contrario a esa propuesta. El aval es transversal por género, edad y nivel educativo, con picos de 81,6% entre mujeres, electores de 45 a 59 años (81,2%) y de estudios primarios (82,7%; ver gráfico arriba, click para agrandar). Esto sugiere que hay un consenso conceptual en torno a la medida, más allá de que los estudios citados se realizaron antes de conocer el proyecto de ley que será propuesto para el debate en el Congreso Nacional, en condiciones atípicas debido a la cuarentena vigente. 


Finalmente, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) realizó un estudio sobre una muestra de 1.200 bonaerenses residentes en el AMBA entre el 11 y el 12 de abril de 2020. Los datos confirman la importancia asignada por el rol estatal en la actual coyuntura: 98,9% lo veía como muy importante o importante al inicio de la cuarentena y 94,3% al momento del cierre del estudio (ver gráfico arriba; click para agrandar). En síntesis, la tendencia está en línea con la cuasi unanimidad que veíamos en el estudio oportunamente en la encuesta de Proyección repasada recientemente, y confirma el reforzamiento del concepto de Estado de Bienestar en la opinión pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario