viernes, 24 de abril de 2020

El efecto cuarentena en Córdoba (3)


La encuesta de Consultora Delfos que venimos citando también indagó el nivel de cumplimiento de la cuarentena en la provincia de Córdoba. Más de la mitad (53%, 1.531.685 cordobeses sobre el padrón) dijo cumplirla casi totalmente, con salidas acotadas a compras, paseo de mascotas u otras tareas básicas; 28% la cumple totalmente (809.192 cordobeses), mientras que 11% dijo estar exceptuado de cumplirla por realizar tareas esenciales y contar con permiso de circulación, lo que se proyecta a unos 317.897 cordobeses (ver gráfico arriba; click para agrandar). Así, el cumplimiento acumulado alcanza el 81%, es decir, 8 de cada 10 cordobeses mayores de edad. La encuesta se realizó vía sms y CATI, sobre una muestra de 687 casos, con un error muestral de +/-3,7%. 

Por su parte, la consultora Pulso Social relevó la percepción de probabilidad de contagio en diversos niveles. Un 31,2% consideró mucho o bastante probable contagiarse del Covid-19; casi 18% pensó lo mismo respecto a contagiar a otra persona; 38,2%, lo mismo respecto a contagiar a alguien de su entorno. Por otra parte, casi 77% cree mucho o bastante probable recuperarse en caso de enfermarse de coronavirus y casi 14% cree mucho o bastante probable fallecer en caso de contagiarse (ver gráfico arriba; click para agrandar). Como podemos advertir, la creencia de poder contagiar a personas fuera del entorno directo aparece acotada, mientras que en caso de contagiarse predomina el  optimismo respecto a las posibilidades de recuperación. 

Pulso Social también indagó el impacto percibido en la situación socioeconómica y laboral, un issue que se va haciendo cada vez más acuciante a medida que la cuarentena se prolonga. El 57,1% cree mucho o bastante probable que sus sueldos o ingresos se reduzcan mientras dure la crisis; 22,1% cree muy o bastante probable que la empresa en la que trabaja deba cerrar por la crisis y casi 20% ve muy o bastante probable perder su empleo por la crisis (ver gráfico arriba; click para agrandar). Como se advierte, la mayor afectación se da a nivel de una reducción de los ingresos, y en menor medida a la pérdida o cierre de la fuente de trabajo, aunque dentro de valores que no son para minimizar. 


Finalmente, Pulso Social relevó los sentimientos asociados a la permanencia en el hogar. Casi 22% dijo sentirse muy o bastante nervioso, mientras que 78,3% respondió poco o nada nervioso. Sin embargo, es probable que estos datos hayan variado durante abril, dado que el relevamiento de esta consultora se realizó a fines de marzo. Los valores pico del acumulado de poco+nada nervioso se dan en el segmento etario de 61 años o más (90,6%), mientras que en los otros segmentos esa sumatoria oscila entre 72,4% y 76,5%, lo que sugiere que, al menos en la primera etapa de la cuarentena, quienes llevaron mejor la situación de confinamiento fueron los adultos mayores, que es precisamente el segmento en principio más vulnerable frente al Covid-19.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario