lunes, 20 de abril de 2020

El efecto cuarentena en Córdoba (1)


La cuarentena y la gestión de la crisis del coronavirus también han tenido efectos palpables en la opinión pública cordobesa, la plaza que más acompañamiento dio a Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales del 27-O. Antes de que la pandemia copara la agenda, la imagen positiva de la gestión nacional del presidente Alberto Fernández en la provincia de Córdoba rondaba el 30%, ubicándose así en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por el Frente de Todos en octubre pasado: 29,31% (vs 61,31% para el binomio Macri-Pichetto). Sin embargo, en la primera medición de abril la imagen positiva ya superó el umbral del 62%, y en la segunda encuesta realizada ese mes por la consultora Delfos llegó a un pico del 64%. La regular cedió 5 puntos porcentuales, mientras que la negativa cayó de 25% a un promedio de 9% en abril (ver gráfico arriba; click para agrandar; las respuestas ns/nc no están incluidas en la serie longitudinal). Esto confirma que la irrupción de este issue en las percepciones de los cordobeses también diluyó la grieta, al menos durante esta coyuntura.  



Ese efecto tiene un principio de explicación en la preocupación generada por la pandemia. A casi 8 de cada 10 electores el tema le preocupa mucho, lo cual se traduce en más de 2 millones de cordobeses; a un 16% le preocupa medianamente (proyectado sobre el padrón, 462.395 cordobeses), mientras que apenas 4% (115 mil cordobeses) dice que la pandemia le preocupa poco o nada (ver gráfico arriba; click para agrandar). La muestra es de 450 casos relevados vía sms y CATI, con un error muestral de +/- 4,6%; desde la cuarentena, ese sistema de relevamiento reemplaza a la encuesta domiciliaria. Así, al desplazar a otros temas y clivajes, se genera el efecto de aquiescencia a la gestión nacional en su carácter de conductora de la crisis en el marco de la coyuntura. 


La preocupación también impregna los sentimientos que genera la cuarentena: para el 61% son negativos, encabezados por ansiedad (29%), escoltada por intranquilidad/miedo (24%) y aburrimiento en tercer término (8%). Para un tercio, en cambio, predominan los sentimientos positivos: 22% menciona tranquilidad y 11% seguridad (ver gráfico arriba; click para agrandar). En resumen, para 6 de cada 10 electores cordobesas las resonancias emotivas del issue son negativas, y para 3 de cada 10 positivas.  



Finalmente, la situación económica generada por el coronavirus entre los cordobeses se traduce en tres situaciones: a casi la mitad (49%, 1.416.086 sobre el total de electores) los ingresos le alcanzan con lo justo, mientras que a 4 de cada 10 (1.213.788) nos les alcanzan; apenas 9% (menos de 1 de cada 10 y unos 260 mil sobre el total) dice que le alcanza para vivir y poder ahorrar (ver gráfico arriba; click para agrandar). En síntesis, pese a las particularidades y matices de la plaza local, Córdoba no se sustrae a las tendencias generales que venimos repasando a nivel nacional. 

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