viernes, 3 de abril de 2020

¿Coronavirus mata grieta?: un repaso de las encuestas nacionales más recientes (3)


Cerrábamos el posteo anterior citando una encuesta de D'Alessio/IROL-Berensztein que detectaba una suba de 10 puntos porcentuales (de 51% a 61%) en la imagen positiva del gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la gestión del tema coronavirus. Asimismo, según ese estudio, la coyuntura generó expectativas políticas de mayor unidad: el 68% cree que la crisis ocasionada por el coronavirus le permitirá al presidente llevar adelante una "unidad nacional" desde la política. En la misma línea, el "issue" coronavirus favoreció el acercamiento entre oficialismo y oposición. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, visible en la coordinación de medidas con el gobierno nacional, resultó beneficiado en términos de imagen positiva, que subió desde el 45% en febrero hasta el 52% en marzo, pese a la gran cantidad de casos de coronavirus registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por otra parte, la consultora Management & Fit relevó la aprobación del gobierno nacional: 65,2% la aprueba mucho y 26,5% la aprueba algo, sumando una aprobación total de casi 92%. La desaprobación total es de apenas 5,5%, con 1,6% de ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). Con esa contundencia, la aprobación atraviesa todos los sexos, segmentos etarios y niveles socieconómicos (NSE), con picos de "aprueba mucho" entre las mujeres (68,4%), menores de 40 años (65,6%) y NSE bajo (73,4%). 



La cifra de aprobación es aún más apabullante que la que arrojaba el estudio de Analogías que repasamos en la primera entrada de esta serie: 79,2%, vs apenas 8,4% de desaprobación y 12,4% de ns/nc. Para tener una referencia comparativa, la consultora Aresco relevó la opinión de 2.108 electores de Capital Federal y Gran Buenos Aires: la aprobación del gobierno en esa medición fue del 90,4%, con apenas casi 9% de críticos. En la variable imagen, M&F detecta una suba intermensual de 11,3 pp (las mediciones son semanales), similar al ascenso de 10 pp que veíamos en el estudio de D´Alessio/IROL-Berensztein. Eso ubica a la calificación de gestión en el pico desde que comenzó el mandato de Alberto Fernández; el pico anterior había sido a fines de diciembre de 2019, con 53,5% (ver gráfico arriba; click para agrandar). Con todo, la calificación favorable en este caso es menor a las que veíamos en D`Alessio/IROL-Berensztein (61%), Analogías (78,2%) CB Consultora (61,5%) y Circuitos (57,5%) en posteos anteriores. Otras de las consultoras que relevaron la imagen fueron Poliarquía y Opinaia. La primera se basó en una muestra nacional de 2.180 casos y arrojó que el 64% tiene una opinión positiva de la gestión de Alberto Fernández, 20% la califica como regular y sólo el 13% opina negativamente. Según Opinaia, en tanto, la imagen de gestión creció y es vista de manera positiva por el 72%. Si hacemos un promedio con estas 7 mediciones de la variable imagen, la positiva queda en 64,2%, casi 16 pp por encima del caudal obtenido por el Frente de Todos en octubre de 2019. Respecto al timing de manejo del tema coronavirus, según la encuesta de M&F casi 62% cree que actuó a tiempo y 21,3% que actuó cuando pudo; casi 15% cree que actuó tardíamente y 2,4% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Como anticipamos en su momento, el gobierno capitaliza la percepción de que manejó la situación mejor que los gobiernos de otros países: casi el 68% se identifica con esa posición, un 21,2% cree que lo manejó igual y apenas 5,1% que lo manejó peor; casi 6% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). Así, en tres variables claves (aprobación, timing y manejo del tema comparado con otros gobiernos), la respuesta más favorable al oficialismo supera el umbral del 60%, con una media de 65% en la primer variable, un piso de casi 62% en la segunda y un techo de casi 68% en la tercera, entre más de 12 pp y más de 20 pp por encima del caudal obtenido por el Frente de Todos el 27-O. Finalmente, si hacemos un promedio de la aprobación tomando los datos de dos mediciones de esa variable (Analogías y M&F), resulta en 85,4%. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario