lunes, 6 de abril de 2020

El cambio en la agenda pública (1)


En una entrada reciente plantéabamos que el malestar socioeconómico, que  llegó para quedarse (el coronavirus genera recesión global y es impensable que ese efecto no profundice la crisis local) compite ahora con otro malestar y que el gobierno, que parece estar manejando el timing de esta pandemia mejor que otros en el mundo, puede capitalizar un frente muy diferente a los que acostumbramos a analizar. Ese giro no sólo tiene un efecto en términos de la mejora en los índices de imagen y adhesión del gobierno, como hemos visto en entradas recientes, sino también en las demandas sociales o principales problemas percibidos y en el nivel de preocupación de la opinión pública respecto a ese issue. En este marco, según el estudio realizado por la consultora Analogías sobre una muestra de más de 2.300 argentinos (con un error muestral de +/- 2,0% y un nivel de confianza del 95%) al 60% de los electores argentinos le preocupan mucho las consecuencias en la salud que puede tener la pandemia en el país y casi al 32% le preocupan bastante, lo cual acumula un 92% de preocupación. Apenas 7,4% respondió "poco o nada". Así, la preocupación es transversal por sexo, edad, nivel educativo y área relevada, con picos de 92,5% entre mujeres, 94,5% entre los electores de 30 a 44 años, quienes tienen estudios universitarios (92,8%) y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; 92,5%). Hay un dato llamativamente bajo en el nivel secundario, con apenas 63,5% de respuestas en la misma línea en el acumulado, pero se trata de un error de publicación, ya que el despiece de datos superior muestra que el guarismo correcto es 91,5% (ver gráfico arriba; click para agrandar). El estudio fue publicado el pasado 23 de marzo. 



Por su parte, según la encuesta realizada por Rouvier & Asociados del 28 de marzo al 2 de abril sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera telefónica, el coronavirus/la salud se ubican al tope de los problemas, con 67,2% de menciones acumuladas. Le siguen la inflación (42,5%), la economía y la falta de trabajo (37,3%). Fuera del top 3 aparecen inseguridad, con casi 14%, y educación, con 10,5% (ver gráfico arriba; click para agrandar). El error muestral del estudio es de +/- 2,8%, con un nivel de confianza del 95,5%. La apertura de los problemas percibidos por nivel socioeconómico muestra que en los 4 segmentos principales en los que se estructura el NSE se repite el mismo 1-2 de problemas: coronavirus/salud al tope e inflación en segundo lugar. Los matices aparecen a partir del tercero: en los NSE ABC1 y C2 es la inseguridad, mientras que en los demás NSE es la economía y la falta de trabajo, para cerrar el top 3 (ver gráfico abajo; click para agrandar). Esto confirma que el issue coronavirus tiende a igualar la agenda de la opinión pública, más allá del NSE. 



A los efectos ilustrativos, es pertinente comparar la preocupación que despierta el coronovirus en nuestro país con datos internacionales recientes. Según una encuesta realizada por Gallup International (GIA) y Voices Argentina en 28 países, incluida Argentina, a nivel local el 75% de la población expresó que tiene miedo por sí mismo o por algún miembro de su familia (ver gráfico abajo; click para agrandar).


Apenas el 16% está en desacuerdo con esa frase, mientras que 9% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). En Argentina, la muestra fue de 1.070 casos en núcleos urbanos, con un relevamiento online realizado desde el 11 al 16 de marzo (recordemos que la cuarentena comenzó el 20 de marzo, lo cual probablemente cambiaría las respuestas si se relevara ya dentro de su período de vigencia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario