miércoles, 22 de abril de 2020

El efecto cuarentena en Córdoba (2)


La encuesta de Consultora Delfos que comenzamos a citar en el posteo anterior también indaga las expectativas a futuro respecto al coronavirus. Para 3 de cada 4 electores de nuestra provincia el país va a poder detener la pandemia, un nivel de optimismo elevado que implica casi 2,2 millones de cordobeses sobre el padrón total. Un 12% se muestra pesimista y el mismo porcentaje ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). En las expectativas a corto plazo, a un mes también se advierte un crecimiento del optimismo: el 35% cree que la situación sanitaria será mejor (suba de 8 puntos porcentuales respecto a la medición anterior), al tiempo que el pesimismo cede 9 pp (de 39% a 30%) y la perspectiva estable se mantiene en 24%, con el ns/nc en torno al 10% de las respuestas (ver gráfico abajo; click para agrandar). En síntesis, en el largo plazo el optimismo es muy dominante, y en el corto es la primera minoría, desplazando al pesimismo respecto a la medición anterior. 


En el posteo anterior veíamos que la imagen positiva de la gestión nacional de Alberto Fernández en Córdoba alcanzaba el 64% según la encuesta más reciente de Delfos. Ese dato se ubica en el orden de magnitud del nivel de confianza detectado a fines de marzo por la consultora Pulso Social en la misma provincia: 6 de cada 10 electores cordobeses decían que el presidente Alberto Fernández les inspiraba mucha confianza, vs apenas 28% que respondían "poca confianza" y 6% de "nada de confianza", con 6% de ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). Cruzando el dato entre los que se inclinaron por Mauricio Macri el 27-O, casi un tercio de ellos dicen que Fernández les genera "mucha confianza", lo que implica un debilitamiento de la "grieta", en sintonía con lo que venimos repasando en mediciones nacionales. En este caso, el estudio se realizó sobre una muestra de 1.600 casos relevados vía web, con un error muestral de +/- 2,8% y un nivel de confianza del 95%. 


La calificación del accionar del gobierno nacional en torno al COVID-19 era aún mejor: 63% de muy bueno y 34% de bueno, acumulando así una opinión favorable del 97%. Apenas 3% tenía una mala opinión, al nivel del error muestral, lo que resultaba en cuasi unanimidad de opiniones positivas. El cruce por voto anterior revelaba que incluso entre los votantes de Macri de octubre pasado el acompañamiento en el manejo de este issue era muy positivo, con un núcleo de alta intensidad de casi el 46% y uno de menor intensidad del 51%, vs apenas 3,2% de opiniones negativas (ver gráfico abajo; click para agrandar). Entre los votantes del Frente de Todos, estadísticamente se detecta unanimidad favorable. En síntesis, del cruce de ambas encuestas se puede sintetizar que la imagen positiva de la gestión nacional supera el 60%, en línea con la confianza que genera la figura presidencial, mientras que el optimismo a futuro y la gestión del tema por parte del gobierno oscilan entre el 76% y más del 90% en las variables medidas por las consultoras citadas. 



Finalmente, el estudio de Pulso Social relevó los problemas asociados a la pandemia y la cuarentena: el primer lugar resultó disputado entre el malestar psicológico y emocional (20,1%) y el no poder trabajar y generar sustento (19,1%). Cierra el podio las dificultades para proveerse de insumos (15,5%). Casi 10% se siente afectado por la problemática económica en general y cierra el top 5 la mención relativa a quienes no respetan ni cooperan con las medidas de emergencia (ver gráfico abajo; click para agrandar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario