miércoles, 20 de mayo de 2020

Actualización de la imagen del oficialismo a dos meses de cuarentena


La última actualización de la imagen presidencial sobre la base de 4 encuestas nacionales comparables arrojaba una imagen positiva de casi 77%, lo cual implicaba una estabilidad respecto al reporte de abril. Veamos qué sucede con las encuestas más recientes que indagan esa variable u otras afines. Según el informe más reciente de la consultora Pulso Social, el 80% de los electores argentinos califica de manera positiva el accionar del gobierno nacional en torno al Covid-19 (38% como muy bueno y 42% como bueno), vs apenas 19% que lo califica de manera negativa; 1% ns/nc. Entre los votantes de Alberto Fernández el 27-O-19, el 96,1% califica positivamente el accionar del gobierno, mientras que entre los electores que se inclinaron por Macri lo valora positivamente el 68,8%, confirmando que en este "issue" se diluye la grieta (ver gráfico arriba; click para agrandar). El estudio se realizó entre el 12 y el 15 de mayo, sobre una muestra de 1.200 casos relevados vía plataforma web. Como podemos apreciar, esta medición trabaja sin la variable regular: mide de manera polar, positivo vs negativo. La imagen positiva de Alberto Fernández, según el mismo estudio, es de 79% (35% de muy buena y 44% de buena), vs apenas 15% de negativa y 7% de ns/nc. 



Vemos el mismo modo de medir en la encuesta nacional más reciente de Zuban Córdoba & Asociados, según la cual la imagen favorable del presidente Alberto Fernández roza el 78%, con casi 19% de negativa (ver gráfico abajo; click para agrandar). En este caso, hay una merma de 6,5 puntos porcentuales respecto al anterior estudio, que resulta estadísticamente no significativa si se considera que el error muestral del estudio es de +/-2,83%. El estudio se realizó del 16 al 19 de mayo, sobre una muestra de 1.200 casos relevados en plataforma web. Por lo tanto, si hacemos un promedio sobre estas dos encuestas que trabajan con las mismas categorías de respuesta, obtenemos una positiva del 78,9% y una negativa del 18,9%; redondeando, 79% vs 19%. Si bien el promedio anterior estaba calculado sobre mediciones que trabajaban con la respuesta regular como intermedia y este no, en principio los datos sugieren estabilidad en la imagen del oficialismo. 


En ese marco, hay que retroceder hasta la última semana de abril para encontrar datos discrepantes con esta sintonía: son los de Synopsis, que para ese momento reportaba una imagen positiva de 53,1% para el presidente (ver gráfico abajo; click para agrandar). Se puede apreciar que el registro es notoriamente más bajo que el de todos los demás estudios citados, y además  está muy desviado del promedio de abril, que era de 76,1%. Si sumáramos ese dato a la serie anterior, construida sobre encuestas que trabajaban con la respuesta "regular", el promedio de abril se ajustaría en una imagen positiva del 70,4% y una negativa de 10,4%.



Por otro lado, hay estudios que no son estrictamente comparables a los anteriores, dado que en lugar de la categoría de respuesta "regular" trabajan con dos matices, "regular buena" y "regular mala". Es el caso del realizado por la consultora Rouvier & Asociados: arroja casi 67% de imagen positiva vs casi 31% de negativa, sin variaciones estadísticamente significativas respecto de la medición anterior (ver gráfico arriba y abajo; click para agrandar). Esta encuesta fue realizada del 25 de abril al 3 de mayo sobre una muestra nacional de 1.200 casos relevados de manera telefónica, con un margen de error de +/-2,8%. 



La imagen del gobierno nacional según este estudio presenta el mismo patrón de distribución: casi 68% positiva vs 30% de negativa (ver gráfico abajo, click para agrandar).




Otro estudio que también trabaja con la respuesta regular en sus dos matices ("regular bien" y "regular mal") es la de Celag, que ya hemos repasado en este blog. Reporta casi 80% de positiva (muy buena+buena), 18,1% de regular y apenas 2,4% de negativa (ver gráfico abajo; click para agrandar). Se realizó entre fines de abril y principios de mayo sobre una muestra de 2.000 casos relevados de manera telefónica y presencial. 


La imagen presidencial es aún más alta en este estudio: casi 84% de positiva y apenas 14,3% de negativa (ver gráfico abajo; click para agrandar). Por lo tanto, si hacemos un promedio de estas dos mediciones que trabajan sobre los mismos parámetros de respuesta, sumando la regular positiva a la positiva y la regular negativa a la negativa, obtenemos 80,2% de imagen favorable para el oficialismo y 18,9% de desfavorable. 
En síntesis, el promedio encuestas comparables arroja para el oficialismo una imagen positiva que ronda el 80% y una negativa que ronda el 20%. Sólo una medición nacional se desvía fuertemente de esa convergencia de datos en el último mes, y es la de Synopsis, que se realizó a fines de abril. En el peor de los casos, el promedio de cierre del mes anterior incorporando ese estudio queda en una imagen positiva del 70%, con lo cual las mediciones nacionales conocidas hasta ahora muestran que el oficialismo logra, de mínima, sostenerse en el promedio de encuestas; en algunas mediciones, incluso se ubica por encima de aquellos promedios del mes anterior, y en otras apenas registra mermas estadísticamente no significativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario