viernes, 29 de mayo de 2020

La imagen del gobierno nacional al cierre del mes de mayo (columna publicada en CBA24N)



El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía la presidencia, luego de obtener 22,25% de los votos en primera vuelta vs 24,45% de Carlos Menem, quien se bajó del ballotage. El aniversario 17 de ese hecho encuentra a quien fue su jefe de gabinete, Alberto Fernández, como presidente, cuya gestión del tema coronavirus es calificada positivamente por alrededor del 80% (con negativa en torno al 20%). Según consultora Plebs, el 85% califica positivamente el accionar del gobierno nacional respecto al Covid-19 (apenas 12% de negativa; ver gráfico arriba); para  Pulso Social, la calificación positiva es del 80%, vs 19% de negativa (ver gráfico abajo).



En tanto, la imagen del gobierno nacional según Rouvier & Asociados es 68% positiva vs 30% de negativa (ver gráfico abajo).



Ese estudio muestra el mismo patrón en la imagen presidencial: casi 67% de positiva vs casi 31% de negativa (ver gráfico abajo).



La encuesta de Celag, en cambio, muestra registros similares a los de Pulso Social y Plebs, en torno al 80% de positiva (ver gráfico abajo).



Sólo la encuesta de Synopsis se desvía notoriamente del resto: casi 52% de imagen positiva vs 28,2% de negativa. 

Un promedio de las mediciones comparables da al gobierno nacional una imagen positiva del 69,2% vs una negativa de 23,2%. Ese 69% está en el mismo orden de magnitud del porcentaje que votaría a Fernández: 65%, según Celag (ver gráfico más arriba). 

Otra medición vinculada a la variable electoral fue la realizada por Reale-Dalla Torre: arroja 51,4% para el actual presidente y muestra que Macri retrocedería del 40,24% que obtuvo el 27-O-2019 al 21,5%, confirmando que el oficialismo mejoró y que Juntos por el Cambio empeoró (ver gráfica arriba; click para agrandar). El retroceso de Macri pasa fundamentalmente por electores que votaron por el ex presidente y que ahora se muestran indecisos y, en segundo término, por algunos puntos porcentuales cedidos hacia Fernández, Espert y el voto en blanco, en este caso dentro de variaciones estadísticamente no significativas. La última vez que una consultora hizo la misma pregunta fue en la medición veraniega de Rouvier & Asociados: el resultado había sido 51,1% para Fernández y 31,2% para Macri con 3,2% de voto en blanco/impugnado (ver gráfico abajo; click para agrandar), por lo cual restando del cálculo esa proporción para calcular sobre voto positivo (como sucede con los datos oficiales electorales), Fernández quedaba en 52,7% y Macri en 32,2%. De esa manera, se puede ver que el ex presidente y candidado de Juntos por el Cambio cedió casi 10 puntos porcentuales desde aquella medición y casi 19 pp en relación al 27-O-2019.


Por otra parte, según Analogías, casi el 70% aprueba el gobierno de Alberto Fernández, vs apenas 16,5% que desaprueba (ver gráfico abajo).


El estudio de Zuban Córdoba reporta una aprobación aún mayor: 82,1% vs apenas 17% de desaprobación (ver gráfico abajo). 


Según ese estudio, la imagen favorable de Alberto Fernández roza el 78%, con casi 19% de negativa (ver gráfico abajo). Hay una merma de 6,5 puntos porcentuales respecto al anterior estudio, estadísticamente no significativa, pues el error muestral del estudio es de +/-2,83%.


En tanto, según CB Consultora, el presidente Alberto Fernández posee una imagen positiva superior a la negativa en todas las provincias; la más alta se da en La Pampa (75,5%) y la más baja en Córdoba (53,7%). Asimismo, en 17 de los 24 distritos su imagen es mejor que la del gobernador provincial, en 6 provincias está en el mismo orden de magnitud y sólo en una (Mendoza) tiene una imagen positiva menor a la del mandatario provincial. En síntesis, el presidente cierra mayo con un acompañamiento alineado en torno al 72,6% si hacemos un promedio entre la variable imagen y aprobación; esto es, casi 24,4 puntos porcentuales por arriba del resultado obtenido por el Frente de Todos el 27-O-2019 (48,24%). Son cifras inéditas de apoyo en un marco también inédito, el de la pandemia global, y el oficialismo se beneficia por el consenso social respecto a que gestionó el tema Covid-19 mejor que los gobiernos de otros países y mejor de lo que lo hubiera hecho el gobierno anterior (ver gráfico abajo). Por eso mismo, son cifras difíciles de sostener en el tiempo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario