Norman Berra, analista de opinión pública y líder de proyectos de Delfos, remarca que en el promedio de las últimas encuestas nacionales, Milei tiene 47% de imagen positiva contra 38% de negativa. “Esto arroja un diferencial positivo de 9 puntos porcentuales; y además, con un 15% de los que ‘no saben’, aún tiene terreno para crecer”, amplia.
Al hacer foco en Córdoba, Berra dice que la imagen positiva de Milei es de 46% contra una negativa de 32% (saldo a favor de 14 puntos). “Además, un 22% no tiene opinión formada o no contesta, proporción sobre la que puede incrementar su nivel de conocimiento”, reconoce. “A priori, esto perfila una figura novedosa con potencial para crecer y con saldo positivo de imagen, algo que no abunda en el país. Sin embargo, Córdoba se aparta del patrón nacional en esa variable, pues diversas figuras cuentan con balance positivo en nuestra provincia. Esto pone un primer límite a las chances de crecimiento”, explica el analista.
Además, aclara Berra, que la imagen positiva no tiene una traducción lineal en la intención de voto. “A nivel nacional, hoy el promedio de las encuestas de cara a 2023 muestra que los libertarios rondan el 12% de intención de voto, caudal que extrae del obtenido por Juntos por el Cambio en octubre de 2019. Pero Córdoba es un bastión de Juntos por el Cambio: acá Mauricio Macri alcanzó el 61% en aquella elección. Por eso, las chances y límites de crecimiento pasan por su potencial para captar votantes cambiemitas desencantados”, analiza.
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