martes, 26 de abril de 2022

#CÓRDOBAPRIMERO El efecto Milei en las encuestas (nota en sitio de FM Gen)



El avance del sello político de ultraderecha es uno de los temas de agenda de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. En su columna semanal sobre opinión pública, Norman Berra hizo un análisis del resultado de las últimas mediciones sobre la intención de voto para el 2023.  

Señaló en primera instancia que, según el promedio ponderado de los últimos 10 estudios nacionales, el factor libertario, como tercera fuerza que avanza al 13%. Además, subrayó que Juntos por el Cambio (JxC) cede 9 puntos en relación a noviembre de 2021, que mayoritariamente se trasladan a los libertarios.

 “El discurso antipolítico está prendiendo fuertemente en el electorado de JxC, y tiene que ver con la degradación del debate político, sumado a que muchos de los referentes le hacen un guiño evidente a Milei”, aseguró.

Además, dijo: “La ancha avenida del medio ya no existe, gran parte se está yendo con los libertarios”.

“Tienen todos más más incentivos hoy para mantener los pies adentro del plato que para sacarlos, un FdT divido frente a un JxC unido sería prácticamente una derrota garantizada”, reflexionó.

Por otra parte, Berra aclaró que puede cambiar el escenario si JxC se fractura, con la entrada de Milei y la salida de la UCR de Morales y además dijo: “La amenaza de ruptuta en JxC es más grande, el año pasado muchos dirigentes resignaron sus aspiraciones y me da la impresión que se juegan fuerte o desaparecen del escenario”.

Según la última encuesta de D´Alessio/IROL, sobre el deseado de un próximo presidente el consultor destacó que entre los candidatos de la oposición se puede ver una situación de disputa muy pareja, donde Bullrich tendría una pequeña ventajaEn el caso de los electores adherentes al oficialismo, señaló: “si bien se trata de una disputa muy abierta Cristina tiene un dominio mucho más grande, no hay encuesta que no la muestre como líder del espacio”. 

Finalmente habló sobre uno de los datos que arrojó el estudio cualitativo llevado a cabo por Laboratorio de Política de la Universidad de San Martín (UNSAM): “Hay una parte del electorado que dice que la grieta no es entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sino que es entre los políticos y la gente, y es ahí donde entra el argumento de la casta de Milei”.

https://genfm.com.ar/noticias/noticia.php?id=87048

No hay comentarios:

Publicar un comentario