martes, 28 de septiembre de 2010

Audiencia deportiva, consumo y propaganda


Según las mediciones de audiencia del Fútbol, la irregular campaña de Boca Juniors no ha afectado su performance en cuanto a convocatoria de la audiencia: en las 7 primeras fechas disputadas (aún no he visto datos de la 8va) el equipo de Borghi logra los 3 primeros lugares del podio y suma 6 posiciones del TOP sobre 1 sola de River (considerando puntos de audiencia promedio). La posición número 8va también es para el restante encuentro disputado por el equipo del goleador Martín Palermo.

La atracción que genera el xeneize más allá del rendimiento del equipo también se refleja en el merchandising: la “licencia Boca Juniors” es la más fuerte de ese mercado argentino, aventajando a grandes del sector como Disney y Mattel. Por año, la venta de productos como llaveros, termos, cuadernos, juguetes, sábanas o cualquier otro artículo que ostente el escudo de Boca mueve cerca de u$s 25 millones, sin contar la indumentaria deportiva a cargo de Nike (por la que ese club recibe cuatro millones de dólares). Dentro del mercado de licencias deportivas, Boca controla el 65% de la torta, seguido por su archirrival River, con un 22% por ciento.

El éxito en la comercialización de estos artículos persiste aunque el equipo, por ahora, no tiene un buen año: en el torneo Clausura jugado en el primer semestre del año ocupó el puesto 16 de la tabla, por lo que quedó fuera de las competencias internacionales, que usualmente aportan una gran vidriera para sus productos, y en el Apertura tampoco no viene bien. Consultado al respecto, Borghi insiste en defender su sistema de juego: "yo puedo entender que es un problema de esquema si todos los partidos son malos. Si tenés una seguidilla de siete partidos malos ahí sí decís bueno, acá hay un problema. Si yo mañana pongo dos líneas de cuatro y no perdemos muchos partidos bueno, te digo que era el esquema, pero si con línea de tres jugás bien y mal, no... si la línea de cuatro me garantiza que yo voy a atacar más, lo hago. A mí me gusta atacar desde atrás. Nosotros estamos haciéndolo hoy con dos puntas, un enganche y un cinco que va al ataque. Lo que nos está faltando es claridad".

En caso de que el equipo no mejore el rendimiento y se repita el fracaso del Campeonato anterior, probablemente el negocio se resienta, según los conocedores del mismo. Al menos por ahora, el negocio, y sobre todo el rating, aún le sonríen a Boca, y muestran a River en un discreto segundo lugar, ya que la campaña del millonario no es todo lo buena que su promedio requiere. El siguiente es el TOP de los encuentros más vistos:

1. Godoy Cruz vs Boca, 17.8
2. All Boys vs Boca, 17.7
3. Olimpo vs Boca, 17.4
4. River vs Vélez, 16.2
5. Boca vs Colón, 15.8
6. Boca vs Racing, 15.2
7. Boca vs Vélez, 14.7
8. Boca vs San Lorenzo, 14.5

En este marco, otro dato central es que el deporte se está convirtiendo en una de las estrategias centrales de la comunicación del Gobierno de la Nación: Presidencia lleva invertidos en segundos de publicidad más de $ 48.570.700 en las seis primeras fechas del Torneo del Bicentenario Apertura Iveco 2010.

Para el 2011, el gasto correspondiente a la pauta oficial presupuestada por la Jefatura de Gabinete de Ministros asciende $388.803.630, lo que representa un incremento de 38% frente a la cifra estipulada en la Ley de Presupuesto 2010. Se prevé que "Fútbol para todos" se llevará $ 690 millones (de los cuales $600 millones son derechos de transmisión para la AFA) a razón de $18,15 millones por cada una de las 38 fechas que se jueguen durante el 2011. De acuerdo al presupuesto oficial para el año próximo, la transmisión televisiva de fútbol de primera división implicará $42millones más respecto a los $648 millones que figuran en el actual presupuesto.

8 comentarios:

  1. El torneo Apertura ha despertado una gran inversión en el país, ya que con el rating (que lo lidera principalmente cuando juega Boca)han llegado a subir un 38 % la Ley de Presupuesto 2010 y sobre todo en lo político que se invierten mensajes de la Presidencia

    Maximiliano Salgado

    ResponderEliminar
  2. el bajo rendimiento no es solo de boca, creo que es en general la falta de fútbol, hace muchos años que no se ve un juego de '' buen pie'', al ser un fútbol mas físico cualquiera le puede pelear a cualquiera, ya no hay equipos chicos, son todos equipos muy fuertes. boca viene manejando muy bien su merchandising desde la época de la presidencia de Mauricio Macri, creo que esto tiene que ver por la hubicacion de su estadio, el barrio mas colorido de buenos aires y el mas visitado por los turistas tanto nacionales como extranjeros, sabesmo que el futbol es una pasion de mueve multitudes a lo largo del mundo, tambien ayudo la seguidilla de titulos que tuvo boca desde el año 2000 en adelante en la era Bianchi.

    ResponderEliminar
  3. yo creo hoy en dia que no solamente el bajo rendimiento es de boca sino de todos los equipos del futbol argentino donde ya no hay equipos invencibles y se juega de igual a igual donde los equipos chicos se transforman en equipos grandes y muy poderosos, yo creo que esto sucede porque muchos jugadores buenos de los equipos grandes juegan muy poco en el club y en muy poco tiempo son vendidos al exterior con cifrss muy altas y millonarias.
    agus linares.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que como dice luciano.. en la era macri se hizo fuerte el liderazgo de boca en el futbol argentino.. a traves de sus grandes logros, como la copa libertadores, la copa sudamericana, la intercontinental y torneos clausuras y aperturas.. esto llevo a que el club gane mucho dinero y lo pueda invertir en la comercializacion de productos boca juniors.. en la actualidad, boca no esta pasando por un buen momento en el torneo, no es el unico, river, racing, san lorenzo e independiente, los 5 grandes clubes mas grandes de la argentina estan en un momento donde no ganan una copa de hace ya varios años o no clasifican a copas internacionales.. pero eso no quiere decir que sus partidos no tengan ranking.. son unos de los mas vistos los de boca y river..pero esto les puede trer consecuencias a futuro, el bajo rendimiento en el torneo....


    Ramiro Bustos

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, con relación al tema de Boca juniors, no creo que el poco rendimiento sea únicamente de este equipo como anteriormente comentaron mis compañeros, Pienso que esta poca calidad de juego que notamos se vé en la mayoría de los partidos del futbol argentino, creo que esto no tiene mucho que ver con el merchandising que expone Boca al público, por lo menos en este momento. Por otra parte, con respecto al tema del rating de los partidos de Boca, en mi caso no influye tanto el tema del triunfo o la derrota del partido de la fecha anterior, pienso que el público sigue viendo los partidos con las mismas ganas y el mismo entusiasmo que desde el comienzo de este año; no solamente ganar varios encuentros hace obtener mas cantidad de espectadores, pienso que la gente busca no solo “ver” el partido sino disfrutarlo y alegrarse viendo a su equipo jugar.

    Atentamente
    Lisandro Cravero
    Estudiante de Periodismo deportivo del Instituto Quality ISAD.

    ResponderEliminar
  6. El rendimiento bajo del equipo no se da solo en Boca, si no que se da en todo el fútbol Argentino en general. Esto se debe a que ya los equipos no se tiene tanta diferencia entre si, y que cualquiera sea el equipo que sea no se va a dar tanta desigualdad entre contrincante.
    Con lo que tiene que ver con la audiencia de los partidos de Boca, para mi se da por que es uno de los equipos mas grandes de la Argentina y por ese hecho a la mayoría de la gente le interesa, se o no hincha, y valla como le valla al equipo.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que el rendimiento de Boca o River no influye en sus negocios. Es muy grande la historia de estos clubes a nivel nacional e internacional para que puedan bajar sus producciones ,que hace años que vienen aumentando. Y me parece que se debe porque el mundo del fútbol analiza la situación de estos clubes como un situación pasajera que estan viviendo estos equipos. Tendrán que pasar muchisimos años de malas campañas para que sus negocios puedan decaer. Mientras tanto River o Boca especialmente van a seguir los primeros en ventas,audiencia etc.

    ResponderEliminar
  8. es notorio que los partidos de fútbol tengan más ranting que los demáqs canales, es que el finde semana es para ver partidos no para ver programas pedorro. Para mi esto se debe a que en la Argentina se vive el fútbol con gran pasión y con una euforia muy grande, y eso trae como positivo el merchandising de los "cosas" que vende el club por ejemplo un padre fanatico hincha de RIVER PLATE y va a tener un hijo, este padre le compra todas cosa que tenga el club de sus amores: mamadera, sabana, ropa etc y con eso crece la venda de articulos de los clubes.
    Con repecto a lo del ranking, boca es uno de los equipos que más hincha tiene en la Argentina va en el mundo y mucha gente no puede pagar una entrada por el elevado costo que tiene y prefieren tomar un cerveza y ver el partido y además en la Argentina el fútbol se convirtio en una tradición.
    Una opinión del futbolistico del los clubes como dicen mis cimpañeros no es un problema del club sino del fútbol Argentino en si,hace mucho tiempo el fútbol argentino se comvirtio en un fútbol agerrido y violento, ya no se ve un "juego bonito" va creo que eso de jugar bien o esta intentando hacer Velez,Estudiantes y Godo cruz. Por tan fea sea la campañas de los clubes la gente nunca abandona a su equipo y como dijne anteriormente el finde semana no puede faltar el FÚTBOL y el ASADO. Y por eso cada ves más los partidos de futbol da ranking.

    ResponderEliminar