miércoles, 15 de junio de 2011

Actualizando el contexto económico (1)


Descansemos por un momento de los avatares político-partidarios y hagamos un up-date del contexto económico que caracteriza a esta coyuntura pre-electoral:

1) según estimaciones privadas, las expectativas económicas mejoraron 3,2% en mayo. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 114 puntos en la última medición, registrando una variación positiva de 3,2% respecto al relevamiento del mes anterior y un + 25,7% interanual (es decir, por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado). El valor actual del IGEE es el segundo más alto del año después del registrado en marzo de 2011, en que el IGEE alcanzó su pico histórico.

En lo que va del 2011, el IGEE acumula un incremento de 14%, resultado que responde especialmente a la suba observada en el indicador que refleja la percepción de la población sobre la situación económica actual. Respecto a las principales preocupaciones económicas a futuro, de cara a los próximos 6 meses los argentinos mencionaron en primer lugar el precio de los alimentos (42%) y en segundo lugar, pero muy por detrás, el temor a perder el trabajo (19%). Le siguen en orden de importancia la preocupación relacionada con los gastos en salud (11%) y el costo de los servicios (9%).

La preocupación por el precio de los alimentos aumentó de manera significativa en las últimas mediciones (24% en 2009, 34% en 2010 y 42% en 2011), y se trata, de acuerdo al estudio, de la principal preocupación de todos los segmentos sociodemográficos relevados, si bien presenta una mayor incidencia en los estratos de menor poder adquisitivo (clase baja 47% vs. 35% en las clase alta y media alta). Entre los entrevistados mayores de 65 años, crece la preocupación de los gastos en salud (33%), ocupando el segundo lugar luego de los alimentos.

Los datos surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente para registrar la opinión de la población adulta acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra de bienes durables. En la última nueva medición se entrevistaron 1.006 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 26 de mayo de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.

2) según estimaciones privadas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el PBI de la economía argentina crecerá 6,5% en 2011. De acuerdo al último informe de la entidad, el crecimiento de la actividad en el primer trimestre (+8,6% interanual) muestra una economía de alto dinamismo, mientras que la industria mantiene un ritmo de crecimiento levemente inferior (cercano al 6%).

En esta fase de auge en el ciclo económico, destaca el informe, "generalmente, se producen dos características en las economías: una gradual reducción del superávit de cuenta corriente y una mejora de las cuentas fiscales, acompañadas -si la economía está cercana al pleno empleo- por tensiones en los costos y presiones salariales. En ese sentido, el resultado de la balanza comercial del primer cuatrimestre ha disminuido u$s 994 millones respecto de igual período del 2010, en tanto el resultado primario en el mismo período fue positivo en $ 6.900 millones, lo que permite concluir que las dos señales indicadas se observan hoy en la economía argentina".

El IAEF destaca el alto incremento en los primeros cuatro meses del año en los agregados monetarios y del crédito al sector privado: el M3 Total (circulante en público y depósitos en pesos) creció a un ritmo anual del 34,5% y el crédito al sector privado, lo hizo al 37,7%. "Los estímulos monetario y fiscal amplifican los efectos favorables del viento de cola, que se traduce en el hecho de que en mayo los precios de la soja, el trigo y el maíz son 27,6%, 45,8% y 58,9% más elevados que los respectivos promedios del año 2010", sostiene el informe.

En conjunto, esos datos son demostrativos de la ratificación de una línea de política económica: el gobierno nacional rechaza las recetas que señalan la necesidad de enfriar la economía para combatir la inflación y descansa en la comodidad que le da traducción de la percepción favorable de la economía al terreno político (en ese sentido, una encuesta reciente de Ibarómetro arrojó que el 62% de los argentinos cree que la economía crece gracias a la gestión del gobierno y la mayoría destaca como los logros más importantes la recuperación del consumo, el nivel de los salarios, el mayor empleo y el ahorro).

3) las expectativas para aumentar personal crecen a menos ritmo: mientras que entre 2007 y el segundo semestre de 2008 la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se mantuvo entre +33% y +35%, la ENE para el tercer trimestre del 2011 se ubicó en +21%, estable respecto al trimestre anterior (aunque 7 puntos mayor que la registrada en el mismo período de 2010). La ENE, calculada por la consultora Manpower, se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevén un aumento en sus contrataciones y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución en el empleo. El director general de Manpower Argentina explicó que «en este trimestre se cortó la etapa ascendente. Esto puede tener que ver con las paritarias, porque si no se conoce el valor que tendrá, esa contratación puede postergarse».

En contexto, la curva más suave puede ser atribuida a un conjunto de factores, entre ellos el encarecimiento del costo laboral, cierta incertidumbre asociada a la inflación y el período preelectoral, y razones estacionales. En lo que se refiere a las expectativas de los empleadores, los más optimistas resultaron los sectores de Minería y construcción y de Administración pública y educación, con +29% y +27%, respectivamente. Por contrapartida, los más pesimistas fueron los rubros de Agricultura y pesca, y Manufacturas, con resultados de +17% y +13%, respectivamente. De acuerdo a los especialistas, el aumento de los costos salariales por unidad de producción es un factor que contribuye a explicar por qué los empleadores de la industria manufacturera son los menos optimistas respecto del aumento de su dotación en el próximo trimestre.

En cuanto a las regiones, son los empleadores en el Noroeste Argentino (NOA) y en Cuyo quienes presentan las mejores perspectivas de contratación, con +25% y +22%, respectivamente. Tal como sucedió en el período entre abril y junio, las Expectativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires están estabilizadas cerca de +20%, como viene sucediendo desde el segundo trimestre de 2010. Otra región que muestra cierta estabilidad es la pampeana, con una Expectativa Neta de +18% para el tercer trimestre.

4) Argentina ascendió al puesto 54 en el ranking elaborado por el Institute for Management Developmet; sin embargo, bajó su desempeño económico. El país escaló un puesto en la escala mundial de competitividad, pero aún se mantiene lejos de los primeros lugares, ya que se ubicó en la posición número 54, superando solamente a Venezuela en la región americana, según informó recientemente la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), encargada de la recopilación de la información correspondiente a nuestro país.

La leve mejora de la Argentina se vio reflejada con el ascenso en el ranking de eficiencia empresarial (subió un puesto, del 52 al 51) y en el ranking de infraestructura (en donde escaló 2, del 47 al 45). La eficiencia gubernamental permaneció constante, casi en el último puesto de la tabla (57 de 59) y el desempeño económico descendió 7 posiciones (del 32 al 39). Con todo, el país se ubica en la segunda posición en el índice del costo de vida y también presenta un incremento del PBI real, siendo el quinto país que más creció.

5) los gerentes financieros argentinos son los más optimistas del mundo en materia económica: según una encuesta realizada por American Express entre 655 ejecutivos del planeta, el 89% de los empresarios locales espera que la actividad se expanda el año próximo, y un 39% consideró que esa expansión será “sustancial”.

Los analistas asocian el buen humor a la generosa liquidez característica de los últimos años y al optimismo respecto del ciclo de bonanza que se pronostica para los precios de las materias primas de los países emergentes. En ese marco, los gerentes financieros de las grandes empresas de la Argentina se destacan por tener las expectativas más optimistas del mundo sobre el futuro de la economía.

En un marco regional favorable y prometedor, el optimismo de los ejecutivos argentinos aventaja al de las demás economías analizadas a nivel global. “Las economías emergentes se convirtieron en las líderes del crecimiento mundial porque gozan de una fuerte demanda interna y un flujo sostenido de exportaciones”, comenta el estudio. Eso explica que más de un tercio de los consultados en América latina (un 35%) haya anticipado una expansión sustancial en su economías en los próximos 12 meses.

Casi todos los consultados en Argentina aseguraron que en sus empresas han tenido un fuerte flujo de efectivo el año pasado y el 68% informó que se seguirá una estrategia de conservación de efectivo. El 74%, en tanto, precisó que planea expandir las actividades de operación y la plantilla laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario