sábado, 18 de junio de 2011

Actualizando el contexto económico (2)


Durante la última semana el panorama económico, en la mirada de los analistas, mostraba expectativa ante la inminente definición de la fórmula presidencial del kirchnerismo. La hipótesis con la que se manejaron los mercados parecía dar por descontada la candidatura de Cristina para un nuevo período, considerado el escenario más probable. En esta coyuntura, repasamos otra serie de indicadores económicos y hechos económicos recientes, para completar el post anterior:

Datos oficiales

1) la recaudación tributaria del mes de mayo alcanzó un nuevo récord histórico, llegando a 50.640,1 millones de pesos, anunciaron esta semana el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray. Mayo marcó así un crecimiento del 28,7% en referencia al mismo mes del año pasado, y en el acumulado del año significa un incremento del 33% respecto a idéntico lapso de 2010. La Afip destacó que el crecimiento de la recaudación se explicó principalmente por el desempeño del IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, alcanzando sus incrementos 73,5% del total.

El impuesto a las Ganancias fue la categoría que más aportó en el total (14.040,3 millones de pesos, una variación de 22,4% por encima de igual mes del año anterior). En el rubro Ganancias de empresas sobresalió el incremento del mayor aporte de las 50 firmas más grandes del país, que experimentaron un incremento de 44% en el pago del impuesto (en el universo total de empresas contribuyentes el crecimiento fue de 36,9%). “Hubo empresas, como en el sector alimenticio, que aumentaron más de 600% de su aporte en Ganancias este año, gracias a la mayor fiscalización del Gobierno”, reveló Echegaray. Por rubro, lo recaudado en el sector agrícola ganadero resultó 100,7% mayor al año anterior (en cerealeras y aceiteras hubo un incremento de 286% en la recaudación). El IVA neto, no obstante, fue el rubro que creció más (45,7%) respecto del 2010.

2) la ministra de Industria, Débora Giorgi, pronosticó que este año la Argentina alcanzará niveles récord de inversión, al superar los 317.417 millones de pesos del 2010, y que esas inversiones apuntarán a emprendimientos productivos, a diferencia de lo que sucedía en los ’90: “en materia de inversiones se registraron cambios estructurales porque no sólo hubo un aumento cuantitativo sino que fue acompañado por un cambio en la composición; en 2010 apenas el 8% de los anuncios de inversión tuvieron como objeto la adquisición de empresas locales, mientras que en 2003 esa cifra trepaba al 31%”.

La funcionaria destacó que este tipo de inversión transforma el aparato productivo, haciéndolo más competitivo y generando un aumento significativo del trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso. De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Industria -a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP)- sólo en anuncios de inversión realizados por empresas privadas, en 2010 se alcanzaron casi los 24.000 millones de dólares, un 346% más que en 2003.

3) la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año entre 7,5 y 8 por ciento respecto de 2010, durante un acto realizado en la tarde del miércoles 15 de junio en la Casa Rosada; además, anticipó el crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre de 2011 en la comparación interanual.

Asimismo, la presidenta remarcó que según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC el crecimiento de los ingresos en los hogares que menos tienen fue del 36% y para los más ricos del 25%, con lo que el coeficiente Gini (que mide la brecha entre ricos y pobres) descendió de 0,390 a 0,379.

Los analistas económicos remarcaron el nuevo récord de crecimiento del PBI en año electoral: la expansión del PBI del primer trimestre de 2011, 9,9%, fue la mayor desde el segundo trimestre de 2010, cuando la economía creció a un ritmo anual 11,8 %. La inversión (con una suba del 19,5%) fue uno de los motores del crecimiento; el otro motor fue el consumo privado (creció a una tasa del 11,3%), más que el crecimiento del consumo público (9,9%). También subieron la industria, el agro, la construcción y los servicios.

"Lo que se observa es una importante recuperación económica y para el año aumentan las expectativas que el PBI crezca por encima del 8% en un año electoral" destacó Carlos Arbía en El Cronista Comercial; "en este caso se daría el récord de un PBI que crece constantemente desde el último trimestre del 2002. Esto implica 9 años consecutivos de crecimiento, más allá que la consultoras privadas estimaron una caída del 3,5% en el 2008 frente a las cuentas nacionales del INDEC que mostraron una suba del 0,9%".

El componente de la demanda con mayor peso en el PBI fue el consumo privado, que absorbió casi el 60% de la oferta. "Varios factores explican este comportamiento. Por un lado, el mecanismo de negociación colectiva permitió que muchos gremios pudieran obtener aumentos salariales superiores a la inflación, con el consiguiente aporte al consumo real (...) La política de ingresos mediante la Asignación Universal por Hijo sigue teniendo un fuerte efecto en el consumo. Son unos $1000 millones por mes que se vuelcan en su totalidad a comprar alimentos de las clases mas necesitadas" explicó Carlos Arbía. Además, resaltó el aumento de la inversión que responde a la expansión del mercado nacional, junto al sostenimiento de la demanda del mercado externo, a una macroeconomía sólida, y la políticas de desendeudamiento del Gobierno, "que han contribuido para lograr la etapa de crecimiento más extensa de los últimos 100 años de la economía nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario