jueves, 30 de junio de 2011

Copa América, estado de ánimo y elecciones


Mañana arranca la Copa América, evento deportivo clave porque captará gran parte de la atención ciudadana justo cuando se cierra el primer turno electoral de elecciones provinciales (este domingo se celebra el ballotage en Tierra del Fuego, dado que ni la kirchnerista Rosana Bertone ni la actual gobernadora Fabiana Ríos lograron el porcentaje para consagrarse en primera vuelta) y cuando se abre el segundo turno, con elecciones en distritos cruciales como Capital Federal (10 de julio) y Santa Fe (24 de julio). Estos comicios coincidirán con la celebración de la Copa América, que se disputará entre el 1° y el 24 de julio en estadios ubicados en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.

Durante 2010, el Mundial coincidió con una suba del optimismo ciudadano (posterior a la celebración del Bicentenario) lo que fue leído en clave política por muchos analistas como un factor que ayudó a la recuperación del kirchnerismo en las encuestas. Sin duda, la Copa América reactualizará ese debate, aunque ahora en un contexto distinto; algunos especialistas apuestan a que el gobierno se beneficiará si Argentina gana la Copa América, porque dicha eventualidad impactaría positivamente en el ánimo de los electores.

De todos modos, más allá de estas especulaciones, se descuenta que el fenómeno social que es el fútbol en nuestro país planteará un desafío para las campañas electorales que se desarrollen simultáneamente al evento. Por caso, a principios de este mes, un estudio de Mindshare Argentina acerca de las expectativas generadas por la Copa América 2011 arrojó que un 70% de los hombres ya estaba "pendiente" de la Copa América. A través de su módulo de encuestas online, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, Mindshare realizó el sondeo para analizar el interés que despierta en la población argentina el evento deportivo. Los resultados obtenidos en la investigación fueron comparados con los registrados tanto en la Copa América anterior como en el Mundial de Sudáfrica del año pasado por encuestas también realizadas en su momento por Mindshare.

Según dicho estudio, la Copa América despierta un gran interés en el público argentino, que ha manifestado estar en un 60% algo o muy interesado en la Copa (porcentaje que se eleva a 70% entre los hombres). Si bien ese número se ubica por debajo de los niveles de interés registrados previamente al Mundial Sudáfrica 2010 (en el que los interesados representaban un 85% del total) la diferencia es razonable, dado que el alcance global del mundial y su carácter de evento deportivo más esperado por todos. A su vez, el interés en la Copa América coincide con el optimismo respecto a los resultados que podría alcanzar la Selección argentina, así como también en cuanto a la calidad esperada para el evento. Casi un 50% de los entrevistados consideró que esta edición de la Copa podría ser una de las mejores, y se registró una percepción muy positiva en relación a la organización del evento: el 90% consideró que la organización será buena o muy buena y tan solo el 10% respondió que será regular.

Dicho optimismo también aparecía respecto al desempeño de la Selección: 7 de cada 10 personas aseguraron que llegará a la final, y apenas el 1% contestó que no pasará la fase de grupos. Estas expectativas frente a la actuación del equipo argentino superan levemente a las de la Copa América 2007 llevada a cabo en Venezuela, ya que casi el 70% de los encuestados cree que Argentina será el campeón en esta ocasión (mientras que en 2007 el porcentaje alcanzó el 67%). Brasil es el segundo favorito; estos resultados se consideran positivos, teniendo en cuenta que las expectativas previas generadas en el Mundial de Sudáfrica 2010 eran muy altas (el 50% aseguraba que Argentina sería el campeón, pero en los hechos la selección fue eliminada en Cuartos de Final).

Uno de los factores que le aporta atractivo a la presente edición de la competencia e impulsa el optimismo es la participación de grandes figuras argentinas: Lionel Messi se ha transformado en una de las mayores atracciones, ya que el 60% contestó que es su jugador favorito, seguido por Carlos Tévez (18%) y Forlán (3%). Por otra parte, si bien la gran mayoría está interesada en seguir al equipo argentino, el desempeño de las selecciones de Brasil y Uruguay despierta también un gran interés en el público.

En cuanto a la relación del público con los distintos medios, un 60% de los encuestados declaró que seguiría el evento principalmente por TV, cifra inferior a la obtenida en la Copa anterior (66%), en tanto que Internet aparece en segundo lugar, con un 26% de menciones. De esto se desprende que la TV sigue siendo el medio privilegiado para informarse y seguir la Copa y, como novedad, que Internet cobra relevancia como forma alternativa para la búsqueda de información, superando a los diarios y a la radio. La televisación de la Copa estará a cargo de Telefe, TyC Sports y Canal 7 (que transmitirá sólo partidos de Argentina y previas), y se esperan destacados niveles de audiencia, teniendo en cuenta factores como la experiencia anterior (la última copa promedió un alto nivel de rating) el optimismo reinante y que Argentina es el país organizador.

En este marco, algunos analistas ya arriesgan que la previsible fiebre futbolística asociada a la Copa América 2011 condicionará el clima electoral en distritos como la Capital Federal, donde en 11 días se celebrará la primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno. Hasta el momento, los sondeos marcan que el jefe de gobierno Mauricio Macri (quien va por la reelección), y Daniel Filmus, representante del kirchnerismo, son los principales protagonistas de la contienda, en tanto que Fernando "Pino" Solanas (de Proyecto Sur) marcha tercero. Según las encuestas, Macri va a la cabeza, con alrededor del 35% de la intención de voto, pero para evitar la segunda vuelta necesita llegar a 50%, lo cual se considera difícil, debido a que el atractivo de la Copa competirá con el interés de los electores por concurrir a votar, lo cual favorecería que los comicios tengan que definirse en segunda vuelta (el 31 de julio).

Como datos a tener en cuenta, se prevé que los cierres de campaña de la próxima semana se concretarán el miércoles 6 de julio, día en el que Argentina juega contra Colombia, lo que previsiblemente distraerá la atención de los votantes. Por otro lado, la jornada electoral del 10 de julio en Capital Federal coincidirá con el partido en la primera fase entre Colombia y Bolivia, encuentro que quizá no atraiga tanta atención para los votantes en función de sus protagonistas y porque se juega en Santa Fe (a 300 kilómetros de Buenos Aires). Sin embargo, un día antes de las elecciones porteñas se juega el partido Brasil-Paraguay, y un día después de los comicios Argentina enfrenta a Costa Rica en el partido que definirá en qué condiciones avanzará hacia la segunda fase de la Copa América.

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