martes, 12 de julio de 2011

Nota publicada en La Voz del Interior

Compromiso en riesgo
Un estudio revela que el desgano, el aburrimiento y la frustración pesan fuerte en las empresas. Datos clave y matices según la edad y la antigüedad del personal. Falta el abordaje a aspectos básicos que hacen al compromiso emocional.

10/07/2011 00:02 | Norman Berra (Especial)

¿Por qué mi empresa tiene tanta rotación de ejecutivos? Este problema, cada vez más frecuente entre quienes conducen las organizaciones, usualmente trata de ser resuelto trabajando los elementos del management y de recursos humanos vinculados con la satisfacción. Sin embargo, nuevos hallazgos sugieren que siguen faltando en ese abordaje aspectos básicos que hacen al compromiso emocional, quizá la mayor materia pendiente (más allá de la antigüedad del personal en la firma), especialmente entre los menores de 40 años.

Al respecto, la consultora Whalecom, especializada en desarrollo y procesos de cambio, elaboró recientemente un informe sobre los niveles de “engagement” (compromiso en sentido amplio) de los trabajadores con las empresas, a partir de una encuesta entre alumnos del MBA y del Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, mayormente personas en posiciones de mando medio y con alta valoración de sus empresas. Del mismo se desprende que los niveles de compromiso actual son los más bajos de la historia, debido fundamentalmente a que el mundo del trabajo no opera de la forma en que los jóvenes querrían y que los mandatos tradicionales del siglo 20 chocan con las nuevas preferencias, con lo cual los paradigmas que han dominado la gestión del personal ya no funcionan como antes.

Link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/compromiso-riesgo

2 comentarios:

  1. Hola Norman, esto es evidente, se siente la inquietud entre los jóvenes, ya no se lo creen. La cosa ya no está funcionando. Jejejejj!

    ResponderEliminar
  2. Pensé en aclarar mi comentario, allá va:

    he seguido tus artículos sobre la tendencia a la desmotivación que se siente entre los ejecutivos medios y más jóvenes de las empresas.
    Eso del fútbol para los hijos es querer volver al pasado, cuando la empresa era "una gran familia".
    Lo mismo pasa con los curas, no se lo creen.

    Un ejecutivo es un profesional, y además de ganar buen dinero un profesional tiene que sentir que su trabajo hace un mundo mejor. No que hace un mundo peor. En eso es en lo que ya no creen, no creen en el sistema, muy a su pesar así es. Porque no imaginan cómo cambiar la cosa, pero la cosa como está no les gusta.

    ResponderEliminar