viernes, 3 de febrero de 2012

Imagen y confianza en sectores (1)


Hacemos un paréntesis en la serie de entradas dedicadas al tema "Un nuevo paradigma mundial" para referirnos a una serie de datos y tendencias recientes en materia de imagen de sectores, referentes e instituciones.

Un estudio de opinión pública nacional que realizó en octubre pasado la consultora Carlos Fara y Asociados (un estudio sistemático, efectuado por cuarta vez desde 2001 a pedido de la revista Imagen), examinó la imagen de los empresarios en la Argentina y algunas cuestiones del modelo económico.

Del mismo surgen algunos datos de interés: en primer lugar, contra lo que podría creerse en esta época de predominio relativo del "relato" K, los empresarios han mejorado su imagen ante la sociedad de manera paulatina, si ien la impresión predominante es regular: es la primera vez en una década que la calificación positiva de ese sector es mayor que la negativa. Además de mejorar en su imagen global, progresaron en su percepción respecto a varios atributos: son vistos mayormente como trabajadores, organizados, con visión de futuro e innovadores. Con todo, su prestigio sigue siendo menor que el de otros sectores, como los periodistas, la Iglesia y los medios de comunicación.

Sin embargo, la mayoría no puede mencionar empresarios positivos para el desarrollo del país. Los dos más mencionados son Franco Macri (8%) y Tinelli (6%). El exitoso conductor de TV apenas sumaba entre 1 y 2 puntos de 2001 a 2007, por lo que en estos 4 años creció de manera intensa. Por otra parte, el 72% se sentiría orgulloso si su hijo decidiese ser empresario, porcentaje que ha oscilado, pero siempre en torno a un nivel alto.

Asimismo, de acuerdo a este estudio, los empresarios son vistos como imprescindibles para producir el desarrollo y la riqueza del país. El grado de acuerdo con esta opinión ha oscilado cerca del 80% desde 2001. Se trata de otro dato que relativiza la percepción de que el kirchnerismo se ha beneficiado con la "demonización" del empresariado. Otro dato, en este caso a favor del propósito a veces declamado por el gobierno de favorecer el desarrollo de una "burguesía nacional", es que se verifica una clara preferencia por el empresariado argentino respecto al extranjero: en 2001 optaba por el empresario nacional el 44%, en 2011 trepó al 59%. En esta dimensión, también desciende la percepción tremendista respecto a la venta de empresas argentinas a manos extranjeras: el 40% cree que actualmente ‘se está extranjerizando la economía’, porcentaje que desciende progresivamente desde el 56% registrado en 2001 (en plena crisis de caída de la convertibilidad).

Respecto a ese año bisagra, el estudio de Fara arroja que los argentinos van creyendo cada vez más que el país está mejor ahora que con la convertibilidad. En 2005 estaba de acuerdo con esa postura el 45%, y casi 7 años esa tendencia trepó al 59%. Asimismo, cayó sistemáticamente la impresión de que el Estado favorece generalmente al empresario grande. En 2001 pensaba así el 91%, ahora esa percepción llega al 70%, guarismo todavía alto, pero muy por debajo de una década atrás, mientras creció la creencia de que se protege más al mediano empresario y al chico.

Otro dato halagueño para los K es que creció la impresión acerca de que a partir de los Kirchner la Argentina está más volcada a producir que a la especulación financiera: en 2007 pensaba así el 38%, ahora lo hace el 55%. Asimismo, bajó sustancialmente el porcentaje de quienes creen que en Argentina se le ponen trabas al que quiere producir. En 2001 sostenía esa posición el 90%, en 2011 cayó hasta el 54%. Claro que el estudio se realizó poco antes de la elección presidencial del 23 de octubre donde triunfó holgadamente el oficialismo, en medio de uno de los mayores niveles de optimismo post crisis de 2001 y elevada conformidad con el modelo económico imperante, pero antes de las medidas regulatorias que se tomaron de ahí en más (mayores restricciones a las importaciones, entre ellas). Fara valoró que "la sociedad ha ido evolucionando hacia una posición más favorable respecto a que en la Argentina hay más espacio para aquel que quiere producir, y particularmente para las empresas medianas y chicas, coincidente con el discurso del oficialismo. En definitiva, la percepción de la sociedad se articula entre una construcción discursiva y el impacto objetivo de políticas públicas centrales".

En mi opinión, el balance arroja un buen resultado para el empresariado argentino, más todavía si lo ponemos en el contexto global, con fuertes corrientes de opinión internacional que responsabilizan a ciertos sectores empresarios (los ligados a las corporaciones financieras) por la actual crisis global (por caso, el último discurso del candidato socialista a la presidencia de Francia, atacando al mundo de las finanzas, fue tremendamente crítico). Hay otra razón por la que creo que es un buen resultado, pero la abordaremos en la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. tenés el artículo para leerlo?

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  2. Hola María, te paso el link del artículo "Los argentinos y los empresarios":
    http://www.cronista.com/contenidos/2012/01/25/noticia_0027.html

    saludos!

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  3. Norman:
    Son muy interesantes las conclusiones obtenidas a través de los datos arrojados arrojadas por esta consultora. Sin embargo, considero más interesante sería aún si tuviéramos otra información, como ser cuál fue el error muestral, tanto en estos estudios como en los que se usan para comparar algunos datos, Ejemplo de esto es el caso en el de “cuáles fueron los empresarios con imagen positivos para el desarrollo del país”; donde se menciona a Franco Macri (8%) y Marcelo Tineli (6%). En el caso del conductor de TV se lo compara con encuestas realizadas años anteriores y se afirma que esta imagen creció ente 1 y 2 puntos. A mi entender, y desconociendo el error muestral, es imposible afirmar algo así ya que, sino, conocemos cual es la diferencia entre el error muestral entre el estudio anterior y este, y esta fuese de 2 puntos (es decir uno fuese de 2 y el otro de 4) estos dos puntos de diferencia que “gano” Tinelli , no serian muy significativos.
    En conclusión, para poder comparar si la diferencia entre Macri y Tinelli en el último estudio es significativa deberíamos conocer el error de la muestra. y para poder comparar si los dos puntos de más que obtuvo Tinielli a través de los años son significativos o no deberíamos conocer también el error muestral y el tipo de muestra que se realizó en el estudio anterior.

    Vega, María Belén - 5to año - Turno Mañana

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  4. Hola María, esta entrada es de hace bastante tiempo atrás; pero si te interesa profundizar en el tema podrías navegar en la web a ver si aparece la ficha técnica del estudio y a partir de eso evaluar la significatividad del dato, que es como decís un punto a considerar. Saludos y gracias por tu aporte!

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