domingo, 20 de mayo de 2012

Nota publicada hoy en suplemento de Economía y Negocios de La Voz del Interior: cadena de pagos







Algunas luces amarillas

Los datos del sistema financiero muestran un aumento de los cheques no compensados en el primer bimestre del año.

20/05/2012 00:02 | Norman Berra (Especial)
    Los cheques rechazados tocaron el nivel más alto en casi un año y medio, y eso encendió algunas alertas entre las empresas, preocupadas por la posibilidad de que la cadena de pagos se resienta en un contexto de desaceleración económica. Sin embargo, más allá de esa sensación, desde el punto de vista de los datos no puede hablarse todavía de una tendencia.
    La información muestra que la proporción de cheques rechazados llegó al 2,73 por ciento en febrero (187 mil rechazados de un total de 6,875 millones), la más alta desde septiembre de 2010. La cantidad de cheques no compensados en el primer bimestre se incrementó 25 por ciento, según las cifras del Banco Central de la República Argentina, al pasar de 315 mil a 392 mil documentos pero en montos la suba fue del 60 por ciento interanual.
    Las fuentes oficiales le restan dramatismo a esas cifras: “Hubo un aumento de los cheques rechazados, de todas las clases, tanto de particulares como de empresas, y por diversas causas, que van desde defectos formales hasta la presentación antes de fecha en cheques de pago diferido. Pero la proporción de cheques rechazados por falta de fondos se mantiene bastante estable y representa sólo un cuarto del total”, destacan voceros del Central. Es decir, no hay una relación directa entre el aumento de cheques rechazados (no compensados) y el incumplimiento, señalan.
    En la misma línea, el Boletín de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2012 del BCRA evalúa que “el rechazo de cheques por falta de fondos observó un leve aumento en los últimos meses de 2011, si bien manteniéndose en valores acotados”. El mismo reporte apunta que en el segundo semestre del año pasado el volumen de cheques compensados subió gradualmente (tanto respecto al semestre inmediato anterior como en términos interanuales).
    link a nota completa:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario