jueves, 30 de agosto de 2012

Cruzando encuestas



En las últimas semanas circularon diversas encuestas midiendo escenarios hipotéticos de intención de voto presidencial, cuestión extemporánea en la medida en que este año no hay elecciones de ese cargo y al menos por ahora tampoco posibilidad de reelección, si bien el dato reviste  interés de cara a las legislativas nacionales del 2013.

Revisemos: según una encuesta nacional telefónica sobre una muestra de 1.200 casos de Equis  (del consultor Artemio López) difundida a principios de agosto Cristina Fernández se impondría con un 58,1%, seguida por Hermes Binner con 12,4%, un 8,9% de indecisos, 8,7% para Mauricio Macri, 4,8% para Ricardo Alfonsín, 3,25 para Alberto Rodríguez Saá, 0,7% para Jorge Altamira y 0,6% para Elisa Carrió. Los restantes porcentajes corresponden al voto en blanco, nulo o la abstención. 

Por otro lado, según un estudio nacional de 1.000 casos realizado por la consultora Ipsos-Mora y Araujo (hoy a cargo del licenciado Luis Costa) con una metodología domiciliaria (no telefónica), CFK oscila entre el 45% y el 43% de intención de voto, con Binner segundo (entre 18% y 16%), Macri tercero (entre 13% y 12%) y Alfonsín cuarto (entre 11% y 9%). Sin posibilidad de reelección, encabeza la intención de voto Scioli con 36%, seguido por Binner (20%), Macri (15%) y Alfonsín (11%). En ambos casos, si se excluyen los indecisos, los votos en blanco o los que no van a ir a votar, el escenario es similar al de octubre pasado, con más del 50% para la presidenta Cristina Fernández. En caso de no presentarse CFK, Daniel Scioli es la figura electoral con más fuerza, pero si compitieran (uno de los escenarios medidos aborda esa alternativa), la presidenta se impondría al gobernador bonaerense con nitidez (43%  a 10%). Esta encuesta fue difundida también a principios de este mes.

A mediados de agosto, Hermes Binner recibió una encuesta nacional de la cual no se informó el realizador. Por lo que trascendió, la misma arrojaba que si las elecciones presidenciales fueran ahora, Cristina de Kirchner lograría la reelección en primera vuelta con un porcentaje cercano al 46% por ciento de los votos, con Binner segundo con casi el 24% de los sufragios (casi 10 puntos más del 16,81% obtenido en las presidenciales de 2011). Tercero se ubicaba Scioli con el 21%.

Otra encuesta, realizada por la consultora de Graciela Römer en exclusiva para el programa de A24, "Con Voz Propia" que conduce el periodista Gustavo Sylvestre, señaló que Cristina obtendría el 37% si las elecciones se realizaran hoy. El segundo lugar quedaría para Hermes Binner con el 20,3% y en tercer puesto Scioli con el 13,5%.Si CFK no se presentara (como sería en caso de no reformarse la Constitución) el gobernador de Buenos Aires trepa al primer lugar con el 36,1%, segundo Binner con el 25,1% y Macri con el 12,7%. La encuesta se hizo sobra una muestra de 3.500 casos y se realizó vía internet, una metodología que si bien es válida tiene en nuestra opinión un sesgo de nivel socioeconómico difícil de corregir (tiende a representar más a los estratos medios y altos de la sociedad que a los bajos).

Por otro lado,  una encuesta de Ricardo Rouvier que dio a conocer el diario porteño Tiempo Argentino sobre una muestra nacional  de 1.200 casos  relevados telefónicamente entre el 12 y el 20 de agosto testeó tres escenarios diferentes: uno con una eventual re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner y sin la presencia de los gobernadores de Buenos Aries, Daniel Scioli, ni de Córdoba, José Manuel de la Sota; un segundo escenario con Scioli como candidato y sin Cristina ni De la Sota;  y una tercera proyección, con CFK y con el gobernador de Córdoba, y sin Scioli. En el primer caso, el estudio muestra a Cristina Fernández con 50,8%, Mauricio Macri con 19,9%, Hermes Binner con 15,4%, Alberto Rodríguez Saá con 6,7%, Ricardo Alfonsín con 5,9% (el infográfico original lo muestra erróneamente con el nombre Raúl y también omite una “n” en el apellido de la presidenta: hacer click para agrandar) y Jorge Altamira con 1,3%.  Una elección en el 2015 sin la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernante bonaerense arroja que el postulante mejor posicionado es Scioli con el 38,3% , 12 puntos porcentuales por debajo de la cosecha que tendría la Presidenta en una eventual presentación a un tercer mandato. En este escenario, la oposición se ve beneficiada, ya que Rouvier plantea un esquema de segunda vuelta (pues el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri suma un 27,4%, y debería enfrentar a Scioli en un final abierto). La lista se completa con Binner, con una intención de voto del 20%, Ricardo Alfonsín con un 7,2%, Alberto Rodríguez Saá con un 5%, y Jorge Altamira con el 2%. Incorporando al gobernador de Córdoba, el resultado que muestra  Rouvier es casi el mismo para la CFK, con una intención de voto de 50,4%. La siguen Macri con el 18,9%, Binner con el 16,1%, Alfonsín con el 7,6% y De la Sota con el 4,9%. Último aparece Altamira, con el 2,1%.

En la última semana circuló también (y profusamente) una encuesta de Management & Fit realizada en Córdoba, pero la misma no resiste la comparación con los estudios que estamos revisando dado que se preguntó “Si usted pudiera decidir, qué haría con el gobierno de Cristina Fernández (el 77% de los cordobeses respondió que lo cambiaría y el 15% que lo reelegiría, pero eso claramente no es una medición de intención de voto en el sentido en que la metodología de investigación de opinión pública lo entiende) y además no son tendencias nacionales.

Esta entrada está enfocada en repasar cifras y tendencias, y quedamos debiendo análisis para una entrada futura, pero adelantamos una primera conclusión: todos los estudios citados muestran a la presidenta liderando la intención de voto y la mayoría presenta un escenario de victoria en primera vuelta. CFK aparece consolidada y en algunos casos con un porcentaje mayor que el de 2011, mientras que Macri (que en 2011 no jugó a nivel nacional, revalidando su liderazgo en Capital Federal) va posicionándose nacionalmente (tomando segmentos de votantes que el año pasado sufragaron por Eduardo Duhalde y otros opositores) en tanto que Binner confirma su ventaja sobre un Alfonsín en baja. En general, lo que surge es una suerte de escenario de suma cero, donde los opositores se quitan votos entre sí facilitando una victoria en primera vuelta del oficialismo (escenario casi calcado al del año pasado).

Pero lo cierto es que hoy CFK no puede competir (para eso, necesita una reforma constitucional, cuestión que también abordaremos en otra entrada) y que en ese caso esta encuesta arroja que el candidato oficialista mejor posicionado es Scioli, quien pese a sus reiteradas muestras de lealtad para con el Frente para la Victoria es resistido por gran parte del kirchnerismo, dato que tiene una relevancia política central para las legislativas de 2013 y la presidencial del 2015. 

1 comentario:

  1. You could in thiѕ sensual massagе recipе to make and use this sensual massagе unleѕs your physіcian says it iѕ οkey.
    Nu cutіs's galvanic Sensual Massage Organisation is a dwelling Sensual Massage twist, which for those who are happy to miss out the blazon, Aspect, and free energy work Constituent of a good discussion. almost of the models come no or a pitiful cranial motility.2.

    Feel free to visit my site: homepage

    ResponderEliminar