sábado, 13 de octubre de 2012

Interpretando el consumo (3)


En la entrada anterior afirmábamos que el aumento de la AUH y de tramos de las asignaciones familiares reafirma que el gobierno mantiene como pilar del “modelo” el sostén del consumo interno, dato que fue destacado por Cristina Fernández en su (muy promocionada y vapuleada) reciente gira por los EE.UU: "Tenemos el mejor poder adquisitivo de Latinoamérica para nuestros asalariados", dijo la presidenta. 

En su edición posterior a ese discurso, La Voz del Interior recurrió al sitio www.chequeado.com para confrontar esos datos con la realidad. Según el sitio, la afirmación es verdadera, tanto con el mínimo como con el salario promedio, según estudios basados en la Organización Internacional del Trabajo y del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, entre otros.
Por su parte, el especialista en marketing Fernando Moiguer afirmó recientemente que el mercado nacional crecerá 1,5% este año, pese a la desaceleración. El titular de la consultora Moiguer Compañía de Negocios admite que las expectativas cayeron respecto al año pasado, con lo cual la actividad registrará un porcentaje más magro porque prima una mayor cautela en el consumidor. 

Incluso Miguel Ángel Broda, uno de los economistas más críticos del kirchnerismo, admitió que la baja en el consumo “parece haber encontrado un piso en junio” y que, de sostenerse esa tendencia, el país podría crecer este año alrededor de 1% mientras que su colega Miguel Bein, más próximo a las posiciones del oficialismo, prevé para 2012 una expansión de entre 1,5% y 2%. Para 2013, gracias a la buena cosecha de granos y el repunte de Brasil, el crecimiento llegaría al 5%.

Según el economista Gastón Utrera, la recuperación de la compra de bienes para el consumo tiene que ver con el “efecto paritarias” -en los últimos meses comenzaron a pagarse los aumentos de los nuevos convenios, que este año tuvieron un cierre tardío en relación a 2011-.También pesa la necesidad de desprenderse rápidamente de los pesos, ya que los controles cambiarios instaurados desde octubre de 2011 y profundizados en estos meses limitaron la posibilidad de atesorar en dólares (ya sea con fines de resguardo de la inflación o especulación). Utrera agrega que el gobierno nacional se aprovecha de tres efectos monetarios (pesificación, “billete de 100” y esterilización) para ayudar a la demanda, sin que la inflación se dispare.
"Lo que el Gobierno ha hecho es cerrar las vías por las que los pesos podrían escaparse, como las restricciones cambiarias para evitar la compra de dólar oficial. Entonces ha logrado que parte de ese dinero se termine volcando al consumo", explicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. "Sin las medidas de control, la gran inyección de moneda local en la economía habría terminado casi íntegramente volcada a la adquisición de billetes verdes", agrega. Cohan también observa que la liquidez existente en el sistema financiero ha permitido que el crédito mantenga cierto dinamismo.
Esto permite sacar una conclusión preliminar: en el corto plazo, hay que reconocerle al gobierno nacional al menos un éxito relativo en forzar el consumo, que (como ya vimos en la primera entrada de este tema) ha sido la variable menos castigada en este 2012, respecto a los demás indicadores de la economía.  


2 comentarios:

  1. Lo que se le ha pasado por alto a los analistas es la abrupta caida de la recaudación de septiembre + 20,2% cuando venia de incrementos del 29%. Si ves el desagregado el incremento del IVA te da 17%. Si a esto le restas la inflación, digamos del 23%, Te da una caida enorme. Segui ese dato que no es menor

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, muy buen aporte! Agendo eso para alguna próxima entrada...

    ResponderEliminar