jueves, 26 de septiembre de 2013

Economía y consumo pos Paso y pre Octubre (2)

Los análisis de coyuntura destacan que el problema para el gobierno nacional es que está pagando el costo político de devaluar sin obtener ninguno de sus beneficios: aunque aceleró la cotización oficial del billete verde, la tasa de devaluación sigue por debajo de la inflación real; de esa manera, la relativa flexibilización no es suficiente para resolver el problema de atraso cambiario y el de productos argentinos más caros para exportar, ya que los demás países de la región (incluido Brasil) han devaluado fuertemente sus monedas (un real más débil abarata la mano de obra y algunos insumos, lo que hace que los bienes que se fabrican en ese país ganen competitividad frente a los que se producen de este lado de la frontera).

Por otro lado, el gobierno afronta el costo de las medidas antipáticas medidas restrictivas en cuanto al dólar, dado que la compra de la divisa estadounidense ha sido una modalidad de ahorro preferida desde hace al menos tres generaciones. De esa manera, asistimos a la aparente paradoja de un boom de consumo de ciertos bienes durables (en especial, autos) y de viajes al exterior, en simultáneo con un aumento del descontento con el gobierno nacional. Más o igual inflación, con menos crecimiento económico que antes, junto con restricciones cambiarias y desgaste de un gobierno que ya lleva una década en el poder son factores que contribuyen a explicar los resultados (provisorios, ya que falta la parada decisiva que es octubre, pero no por provisorios menos importantes) de las primarias de agosto: "En las elecciones anteriores ya había deterioro económico, pero la inflación se compensaba con la evolución del salario. Ahora se agregó el cepo cambiario, que irrita mucho y lleva al Ejecutivo a sufrir un gran desgaste político", sintetizó Diego Giacomini, economista jefe de la consultora Economía & Regiones.

¿Cómo sigue esta historia? El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró en agosto una mejora del 2,4% con respecto a igual período del 2012. El indicador alcanzó los 103 puntos, con una mejora del 0,8% con relación a julio de este año, reportó la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), en forma conjunta con la consultora TNS Gallup. Los resultados surgen de una encuesta de alcance nacional realizada entre 1.016 personas de 26 localidades de todo el país, entre el 15 y el 30 de agosto pasado.

El nuevo incremento verificado por el IGEE obedece en especial a "percepciones más optimistas sobre el momento para la compra de bienes durables", señaló el informe, al mismo tiempo que "la mayoría de los argentinos sigue manifestando que apenas llega a fin de mes con su ingreso". El signo de los tiempos parece ser el de las aparentes paradojas: en la medición de agosto último, los consultados manifestaron "visiones un poco más pesimistas sobre la situación económica actual y la evolución futura del ingreso", sostuvo la UCA. "No obstante, se muestran visiones más optimistas con respecto a la evolución de la situación económica en el mediano plazo y una mejor evaluación acerca del presente momento para la compra de bienes durables". Como se advierte, una mezcla de pesimismo y optimismo, todo un desafío para los analistas. 

Del análisis de subíndices, surge que el de Situación Actual
 obtuvo 113 puntos, lo que representa una leve baja del 0,9% con respecto al mes anterior y una suba del 0,9% en relación a un año atrás. Por su parte, el segmento Situación Futura alcanzó 81 puntos, que implica una mejora del 0,3% frente a julio pasado y del 3,4% con relación al mismo período de 2012. El rubro Compra, por su parte, obtuvo 125 puntos, ubicándose un 3,2% por arriba del período anterior y un 3,2% por encima del registro de agosto de 2012: "Este valor es el más alto de los últimos 12 meses", resaltó la UCA, en lo que constituye quizá el dato más relevante para tratar de anticipar qué puede pasar con el consumo en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario