viernes, 13 de septiembre de 2013

Palpitando sondeos: Corrientes (2)


Veamos otros datos de Corrientes: según la encuesta de intención de voto del chaqueño Andrés Rabossi, Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes, ECO) alcanza el 45,34%, contra el 41,46% de Camau Espínola (FPV). El estudio se realizó sobre 1.600 casos (500 en Capital, y los demás en el interior). Son apenas 3,88 puntos de diferencia, se podría decir casi un empate técnico, pero si el pronóstico fuera acertado, Colombi sería reelegido en primera vuelta, al superar el 45% de los votos. Los otros dos candidatos, "Nito" Artaza (Cambio Popular, una suerte de radical disidente), y Manuel Sussini (Compromiso Correntino), suman 13,2% junto con los votos nulos y blancos. 

En cambio, según datos de la Consultora First (paraguaya), Camau Espínola alcanza un 45,1%, mientras que Ricardo Colombi suma 39,9% (una brecha de 5,2 puntos porcentuales, en este caso). Relegado aparece Artaza, con el 6,1%, mientras que Manuel Sussini de Compromiso Correntino no superaría el 1,2%. El mismo informe anticipa una pelea voto a voto en Capital entre Braillard Poccard (de la lista ECO del gobernador) y Ríos (ex candidato a gobernador del kirchnerismo), aunque la incidencia del apoyo a Espínola implicaría que el candidato del FPV se alce con el triunfo. Pese a sus matices diferenciales, tanto el sondeo de Rabossi como el de First coinciden en plantear un escenario de franca polarización entre el actual gobernador de Corrientes y el intendente de su ciudad capital.

Por su parte, el consultor Enrique Zuleta Puceiro agregó análisis a las cifras aportadas oportunamente (ver entrada anterior): “La evaluación de desempeño de Camau en Capital es tan importante como la Colombi en el interior (…) “Hoy existe una bajada de tendencia de voto de Nito Artaza, podría estar en cinco puntos. Bajó mucho respecto de las elecciones primarias abiertas. Esos puntos que perdió, podrían ser dos votos para Colombi y dos para Camau  (…) los siete puntos de ventaja se siguen manteniendo en favor de Colombi. Podría acortarse esta diferencia esta noche en las últimas mediciones. Desaparecen las otras dos opciones…”, en referencia a los candidatos Sussini y Artaza, coincidiendo así en señalar la polarización. Zuleta Puceiro evaluó que hay “una diferencia sustancial en favor de Colombi”, pero admitió que “las encuestas no tiene capacidad para determinar esos siete puntos. En Capital se iba estrechando la diferencia. Capital es la ciudad de Camau, tiene títulos y los está haciendo valer”. En cuanto a Pedro Braillard Poccard, el candidato de Colombi a la intendencia de la ciudad capital, el consultor comentó “llevaba a 10 puntos de ventaja, ahora puede estar en seis”.

Respecto a la importancia nacional de esa elección provincial, Zuleta Puceiro expresó que “el Frente para la Victoria se juega todo en Corrientes. Si llegara a ganar vuelven a vivir, y si llegara a perder termina todo”. El candidato retador, Espínola, endilgó a Colombi la persistente pobreza en la provincia, y tuvo durante la campaña el respaldo de la Casa Rosada y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Por su parte, el gobernador radical Ricardo Colombi cuenta con el apoyo del antikirchnerismo: Durante la campaña, recibió el respaldo del presidente de la UCR, Mario Barletta y varias visitas de opositores al kirchnerismo: el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, los diputados Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y Victoria Donda (Libres del Sur) y los referentes de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural). ECO, la lista que encabeza, reúne a partidos opositores que van desde la UCR hasta el PRO. Como dato extra, 
Zuleta Puceiro afirmó que el factor de la logística  puede pesar en el voto final. “El sector operativo logístico va a ser muy determinante”

Por otro lado, los apoderados del FPV anunciaron este viernes que solicitarán a la Junta Electoral provincial que convoque a las fuerzas federales para el control y seguridad de los comicios del domingo, debido a que "por primera vez en más de 30 años, la custodia de las urnas estará en manos de la policía de la provincia por decisión del gobernador Ricardo Colombi", lo que despertó suspicacias acerca de la transparencia y seguridad del acto electoral. Como dato de contexto, en las primarias de agosto, el oficialismo local alcanzó el 47% de los votos, lo cual a priori le da una ventaja. Sin embargo, el domingo Colombi irá por su tercer mandato (2001-2005 y 2009-2013), por lo que no puede descartarse que se active un efecto desgaste latente que le resulte desfavorable. Habrá segunda vuelta si ningún candidato saca más de 10 puntos de ventaja sobre el otro ni supera el 45%. En ese caso, el ballotage será dentro de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario