viernes, 6 de mayo de 2016

Macri vs Cristina (1)

La encuesta de Raúl Aragón & Asociados, como veíamos, aporta un dato tranquilizador para el gobierno de Mauricio Macri: según el informe, el affaire “Panamá papers” no parece tener un impacto significativo en la imagen presidencial. Hay dos otros datos que también resultan favorables: del informe en cuestión también se desprende que, aunque el desacuerdo con la eliminación de los subsidios aumentó de 43,8% a 57,1%, esa variación no se traduce en una merma de la calificación positiva; en tercer término, respecto de su estilo de gobierno (los encuestados debían responder si lo consideraban democrático o autoritario), Macri conserva un registro altamente positivo: el 59,3% lo considera democrático. 

Sin embargo, la encuesta de Aragón también arroja un dato nítidamente negativo: la comparación con el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner le resulta crecientemente desfavorable a Macri. Sólo un 46,5% sostiene que su gestión es mejor que la de la ex presidenta, mientras que un 30,4% la considera peor. Se trata de un resultado nada auspicioso dado que, recordemos,  la encuesta de Aragón se realizó en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), un conglomerado que fue muy favorable para el actual presidente tanto en la primera vuelta presidencial de octubre como en el ballotage del 22 de noviembre. Desde diciembre de 2015 hasta abril de 2016, la opinión de que el gobierno de Macri es mejor que el de Cristina cayó 29,8 puntos porcentuales, mientras que la opinión contraria (CFK mejor que Macri) creció 19,8 puntos porcentuales.   

Estos datos ameritan interpretación: por un lado, está claro que Macri en 2015 se benefició del malhumor social que caracterizó el cierre de la gestión de CFK y que hoy el hecho de representar un cambio al kirchnerismo es uno de los principales motivos que sostiene su apoyo entre quienes aprueban su gestión (según la última encuesta de Ibarómetro, es el principal motivo entre aprobadores, y creció del 42% al 45,3% de las respuestas). Sin embargo, por otro lado, la comparación con CFK le resulta crecientemente desfavorable aún en un conglomerado que le fue propicio a Macri en las elecciones del año pasado, con lo cual también late en la figura de CFK una amenaza para el actual presidente, en la medida en que podría capitalizar parte del malestar que la gestión de Macri está generando en estos meses. Según Roberto Bacman, del CEOP, “si Cristina hoy tiene 42 o 43% de imagen positiva tras cuatro meses de ostracismo, estas causas judiciales que la están llamando le van a dar la oportunidad de crecer en su imagen positiva y le van a seguir dando la oportunidad a Cristina que siga convirtiéndose en un referente importante de la oposición; y otra vez teniendo mucho peso dentro del entramado del alicaído Partido Justicialista”. En ese sentido, el analista consideró que los integrantes de la alianza Cambiemos deben estar “muy preocupados” por este panorama, y no descartó un probable “relanzamiento” de la gestión del gobierno nacional en los próximos meses, incluida la renovación de alguno de los miembros de su gabinete.

En este marco, un sondeo de la consultora Isonomía previo al regreso de la expresidente a Capital por la causa judicial del dólar futuro arrojaba que Cristina Fernández de Kirchner es vista como la principal opositora al oficialismo (28% de las respuestas). Si a ese guarismo se suman a las entidades satélites y dirigentes que se han mantenido alineados con ella o la reconocen como referencia (kirchnerismo, Máximo Kirchner, La Cámpora, Axel Kicillof, Aníbal Fernández, Daniel Scioli), ese aglomerado llega a 54%, muy por encima de dirigentes alternativos del espacio “panperonista” entendido en sentido amplio, como Sergio Massa (que reúne un 12%) y el gobernador salteño Juan Urtubey (con apenas 1%). Sin embargo, hay más de un 30% que no define ningún principal opositor, no se decide o piensa en otros; está claro que el modo en que se defina este sector es clave para ponderar las chances opositoras en un panorama en el que el crédito y la expectativa siguen estando puestos en Macri, algo razonable, dado que el gobierno apenas lleva unos 5 meses de gestión.

8 comentarios:

  1. Es un error decir que el amba fue una zona muy favorable para macri , si se fijan los resultados de las elecciones por area en el gran buenos aires perdio por 10 puntos y pese a la diferencia que saco en caba en la suma general de gba+caba sigue perdiendo igual (aunque por poco) .

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar queremos rescatar que el gráfico de tipo poligonal, o como suelen llamarlo en la jerga: gráfico evolutivo en líneas de fiebre, utilizado en la entrada, es el apropiado para mostrar los datos analizados. Los datos se plasman en los gráficos cuando hay una cantidad considerable de información a presentar, como lo era en este caso con los datos de los meses: noviembre, enero, febrero y abril, y a su vez para poder mostrar la trayectoria durante estos meses sobre la opinión de la gestión del presidente Macri en comparación con la de Cristina Fernández.
    Como vemos, es de suma importancia el gráfico a utilizar para volcar los datos en los análisis estadísticos (dentro de la rama de la estadística descriptiva), es de esta forma que podremos ayudar a nuestros lectores a comprender la información, porque de nada nos sirve tener buenos datos si no los sabemos presentar de manera correcta. Por otro lado, en este análisis podemos ver como la estadística cumple con una de sus finalidades: extraer conclusiones útiles a partir de la recolección de información numérica. La conclusión útil que podemos sacar es lo que advirtió el analista Roberto Bacman: “los integrantes de la alianza Cambiemos deben estar “muy preocupados” por este panorama” .Es decir, las encuestas lograron advertir al gobierno actual, para que pueda utilizar esta información a su favor
    Otra conclusión significativa es que la muestra de la encuesta es del Área Metropolitana de Buenos Aires, que en un primer momento, para las últimas elecciones presidenciales mostraron su apoyo positivo hacia Macri y ahora esta encuesta arroja resultados que aportan una mirada negativa hacia la gestión del actual gobierno. Se podría decir que esta observación hace que los resultados sean aún más significativos para el gobierno actual, ya que muestra la mirada de personas que antes lo apoyaban. Es importante dicha aclaración en la nota porque se rescata que no se está hablando de dos poblaciones distintas (población definida como un conjunto de unidades que pueden ser de interés en un estudio), sino que es la misma en ambos casos.

    Agüero Baqueiro, Rocio y Pérez, Sofía
    Estadística 5to- CUP

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Somos un país subdesarrollado, con problemas económicos y deudas, con un cuerpo político en vías de transformación y consolidación luego del desbastador desequilibrio del antiguo gobierno y con un pueblo con hambre de crecer y de dejar de contar los centavos para llegar a fin de mes. Somos más de 41 millones de argentinos buscando tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para eso utilizamos las estadísticas que nos ayudan, nos informan y nos orientan acerca de la realidad.
    Para analizar esta nota es preciso destacar (tal como se hace al final de la misma) que el gobierno de Macri lleva apenas 5 meses, con lo cual, es complicado aplicar políticas económicas y políticas que no afecten a los argentinos luego de recibir un gobierno con mayoría de indicadores económicos en retroceso; esto es, cuatro años de déficit fiscal, PBI estancado, falsos niveles acerca de la pobreza y la inflación (manipulados por el INDEC), etc. Es necesario pasar por un periodo más de lucha para recuperar lo perdido, solo es cuestión de confiar, pero claramente se visibiliza que hasta que la gente no comience a ver mejoras en el país no va a modificar su postura a cerca del actual gobierno.
    Las medidas que hoy influyen en la sociedad son de tipo económicas referidas al aumento de precios de alimentos, transporte público y combustible; pero algo más relevantes y que envuelve y/o afecta los asuntos antes nombrados, es el tema del trabajo en relación con los despidos masivos y los sueldos. Es una situación preocupante y que hay que prestarle atención, por eso, es que las estadísticas son necesarias ya que tiene como objetivo la recolección, clasificación e interpretación de datos que pueden utilizarse para tomar decisiones frente a incertidumbres y/o conocer comportamientos de ciertas cosas para tomar mejores medidas a futuro.
    El grafico que se utiliza es de tipo polígono de frecuencia que se utiliza para representar una variable continua o para comparar distribuciones de frecuencias de variables continuas, con intervalos de igual amplitud. En este caso, las variables estarían representadas por “mejor; “igual”; “peor”, las cuales pueden ir cambiando a medida que pase el tiempo y se realicen nuevas estadísticas sobre el tema en cuestión.
    Un aspecto clave que en la actualidad puede mejorar la imagen pública del actual presidente, es el rol de la justicia en las causas por lavado de dinero que involucran a una lista interesante de funcionarios del ex gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que en los últimos años la mayoría de las causas donde se investigaba a funcionarios estaban manejadas por jueces oficialistas que tergiversaban la información.

    Ahumada Angeles
    Cepeda Fiorela

    Estadísticas 5to turno mañana - CUP

    ResponderEliminar
  5. La encuesta evidencia, en nuestra opinión, una de las claras razones por las que la sociedad argentina eligió a Macri para ser presidente: luego de 12 años de kirchnerismo, se precisaba un cambio. Sin embargo, se muestra que muchos argentinos no ejercieron su voto por sostener o compartir las ideologías del actual presidente, con lo cual, ante un determinado malestar (y luego de pocos meses de ejercicio), se expresan giros drásticos de pensamiento. Dichas actitudes se vuelcan directamente a favor de la oposición: el kirchnerismo. De esta manera, vemos también el abismal distanciamiento social que se ha generado en nuestro país en los últimos años: kirchenerismo versus antikirchnerismo (hoy macrismo). La intolerancia de la gente ante cualquier decisión política es muy grande, de manera tal que el actual presidente está hoy a prueba y ante cualquier situación de disgusto, como sucede con el aumento de precios, los despidos masivos, entre otros, se vuelve a consolidar y considerar la salvación mesiánica que propone el partido justicialista.

    El gráfico poligonal que aquí se utiliza deja en claro los resultados de la encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es de suma importancia, reflejar la actualidad a través de la estadística ya que nos informa y orienta acerca de la realidad y además nos ayuda a tomar decisiones.

    Las etapas del método estadístico quedan evidenciadas en esta nota. Por un lado, la recopilación; para obtener estos datos se realizó una encuesta en una parte de la población. Luego de esto, los datos fueron organizados seleccionando aquellos que son más relevantes tanto para la tabulación como la presentación. La tabulación y la presentación son de suma importancia en este tipo de estudios, y en cualquiera que involucre a la estadística. Por un lado, se plantearon las relaciones entre las categorías de la clasificación y luego, a través de un gráfico de tipo poligonal se hizo la presentación. En cuanto al análisis y a la interpretación, las últimas dos etapas del método estadístico, quedan plasmadas en la nota. Primero, cuando de manera objetiva se examina y evalúa la información obtenida para establecer relaciones objetivos entre los datos. Y en segundo lugar, la interpretación que realiza Norman Berra sobre los resultados. Creemos fundamental tener en cuenta estas etapas ya que nos organizan y guían a la hora de realizar un estudio de tipo estadístico.

    Asrin Lucrecia – Claus Alexandra
    5º año TM

    ResponderEliminar
  6. El 'affaire "Panama Papers"', como lo llama así la nota al escándalo provocado por la vinculación del Presidente Mauricio Macri; no golpea de forma directa al actual mandato del presidente. Venimos de más 27 años de fuertes 'simbronazos' por escándalos de corrupción, desde Carlos Menem hasta Cristina Fernandez de Kirchner. Sin dudas, desde esa época, e incluso si nos adentráramos más en el tiempo, encontraríamos un sinfín de escándalos o de denuncias por corrupción. Probablemente, esta situación lamentable se haya hecho carne en los argentinos. Una naturalización y una "triste aceptación" de que los hechos de corrupción se seguirán sucediendo uno por uno, mientras la Justicia hace poco y nada; muy probablemente tenga que ver con esta situación. "Hacen pero roban", lo hemos escuchado cientos de veces, en toda discusión política. De la frase de cassette a la realidad, quizás hay una conexión entre estas aceptaciones: aceptar a un presidente por las medidas que toma, sin detenerse demasiado a los hechos de corrupción que se vayan sucediendo en el país. Exceptuando a quienes lo vean como realmente es: un hecho que no debería suceder en un Gobierno honesto; los demás pensaran en "qué le hace una mancha más al tigre..."; o simplemente... "pasan con todos."

    Pensando en lo estrictamente estadístico: podemos encontrar un gráfico poligonal que se va explicando a lo largo de que leemos cada uno de los renglones de la nota. La explicación comienza de la actualidad: lógicamente, lo que está a la derecha del gráfico. Y va explicando las razones de este "retroceso" en cuanto a la visión que tiene la gente del gobierno de Mauricio Macri con respecto al de Cristina Fernandez de Kirchner.

    Por otra parte, lo menciona en la segunda palabra de la nota. Nos vamos a encontrar con una encuesta (no confundir con censo!). Esto se trata de un trabajo hecho a partir de la acumulación de datos en una porción del universo, es decir; una cantidad de gente, menor a la de la población total, respondió la encuesta. Más precisamente, esa porción del universo, se encuentra en el Area Metropolitana de Buenos Aires, por lo que quizás la representatividad de esta encuesta, pueda llegar a ser cuestionada. Recordemos, este área, fue desde los últimos años, eligió sucesivamente al PRO en las diversas elecciones. Por eso, se agrava la preocupación.

    Además; a raíz de esto último mencionado, nos vemos obligados a reflexionar sobre qué es lo primero que hacemos al ver encuestas: extrapolamos dichos resultados y los pensamos en términos universales; es decir, que abarquen a la totalidad de la población. Esto es nada más y nada menos que la Estadística Inferencial. Proyectar a través de una muestra de dicho universo, la totalidad del mismo; y a raíz de eso tomar decisiones. En este caso, tanto desde el gobierno actual, como del anterior, tomaran cartas en el asunto respecto a esta encuesta, para ver cada uno cómo puede aprovechar el momento y así, de esta manera, tomar las decisiones que para cada uno de ellos sea más propicia.


    Por Franco Biderbost y Francisco Bolletta
    Estudiantes CUP 5to año. Licenciatura en Comunicación Social.

    ResponderEliminar
  7. Esta nota nos brinda un claro ejemplo de como la estadística influye y puede estar presente en ámbitos muy diversos de la vida. En este caso, nos permite hacer un sondeo sobre las percepciones que se manejan sobre el gobierno nacional, a pocos meses de su llegada al poder. El tipo de estadística que está presente en la nota es la que se denomina “inferencial”, debido a que se intenta describir una población a partir de la información obtenida de una muestra conformada por unidades de la misma. En este caso, la muestra está formada por ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires que, según se señala en el artículo, fue un sector muy favorable al actual presidente en las últimas elecciones. Esto parece indicar que el objetivo o el sesgo de la selección fue poner el foco sobre personas que, a priori, avalarían al gobierno del presidente Macri. Esta elección muestral pone en evidencia la forma en la que la percepción social fue cambiando, aún en una zona considerada partidaria del gobierno macrista. El gráfico poligonal utilizado es efectivo para mostrar cómo una determinada variable se modifica en el tiempo. Además, sirve para comparar entre sí la evolución de distintas variables. Este nos permite evidenciar la evolución de las percepciones sobre el gobierno, indicando que las variables se acercan cada vez más, disminuyendo la diferencia entre quienes consideran mejor y quienes peor.
    Una de las etapas que conforma a la metodología estadística es la interpretación, en la cual se realiza una apreciación explicativa y subjetiva sobre los resultados obtenidos. El objetivo final de esta fase (y uno de los objetivos finales de la estadística en sí) es determinar cuáles son las causas de los datos y las variaciones obtenidas. Esta intención de indagar en los determinantes de un fenómeno se puede apreciar claramente en la nota: a la luz de la coyuntura política actual, se llega a la conclusión de que gran parte del caudal de votos que cosechó Macri en las últimas elecciones proviene más del rechazo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que de un apoyo a sus propuestas electorales.

    Carranza, Candelaria; Ratti, Juan Ignacion
    5to año. Turno Mañana

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo, ¡gracias por leer y participar! Consideramos que la afirmación de que AMBA fue una zona favorable para Macri es (relativamente, como todo en esta materia), verdadera, dado que en CABA (de alta incidencia en AMBA) se impuso por casi 30 puntos en el ballotage, aunque en GBA el resultado le haya sido contrario; no olvidemos que Macri ganó en pocos distritos a nivel nacional, y con holgura sólo lo hizo en Córdoba. ¡Saludos!

    ResponderEliminar